Oficial del Banco Popular de China aconseja a la población alejarse de los ‘criptomercados’

El banco también pidió a los ciudadanos alertar acerca de posibles “delitos de recaudación de fondos ilegales” que utilizan criptomonedas

Eduardo Rivas

El subdirector de la Oficina de Protección de los Derechos del Consumidor Financierodel Banco Popular de China (PBoC, por su sigla en inglés), Yin Youping, declaró que el Bitcoin y otras criptodivisas “no son monedas legales y no tienen respaldo de valor real”, según información de Yahoo! Finance.

En la declaración que tuvo lugar el día de ayer y que fue rescatada por People’s Daily Online el subdirector Youping aconsejó a las personas estar atentas a los riesgos y alejarse de los criptomercados para “proteger sus bolsillos” pues considera que las criptomonedas son activos puramente especulativos.

También advirtió que el banco central monitoreará los intercambios de criptomonedas en el extranjero y los comerciantes nacionales en colaboración con las autoridades, pues anticipan que habrá un repunte en el mercado y en las operaciones en el país.

También te puede interesar: Tecnología y educación, bajo el escrutinio del Partido Comunista

El informe también habla de la cooperación entre el PBoC y la Comisión Reguladora de Banca y Seguros de China, para la creación de sistemas de monitoreo, alerta temprana, publicidad, educación y combate general a recaudaciones de fondos ilegales impulsadas por criptomonedas y cadenas de bloques, y que “si el público en general encuentra pistas sobre delitos de recaudación de fondos ilegales, debe informar de inmediato a los departamentos pertinentes”.

Todo esto se desarrolla en un contexto en el que el gobierno chino ha declarado una guerra en contra de mineros que provocó un éxodo en el país que a su vez mermó la mitad del hashrate de Bitcoin así como en contra de diferentes compañías tecnológicas en temas de monopolios y protección de datos personales de los usuarios.