La SEC busca opiniones de inversores minoristas sobre el uso de tecnología

Se habilitará el uso de una plataforma para conocer la opinión de los principales afectados por estas tecnologías

Eduardo Rivas

La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por su sigla en inglés) anunció que solicitará información en forma de comentarios a inversores minoristas que les permita obtener un mejor entendimiento de las herramientas y métodos analíticos y tecnológicos que constituyen las llamadas “prácticas de participación digital” (DEP, por su sigla en inglés) utilizadas por corredores y consultores.

De acuerdo con un comunicado emitido por la SEC el pasado viernes, el organismo regulador está preocupado por el uso de inteligencia artificial en las prácticas de análisis predictivo, marketing diferencial e indicaciones de comportamiento para incentivar a los inversores a tomar ciertas acciones en el mercado.

“Si bien las nuevas tecnologías pueden brindarnos un mayor acceso y opciones de productos, también plantean preguntas sobre si nosotros como inversores estamos debidamente protegidos cuando negociamos y obtenemos asesoramiento financiero”, indicó el presidente de la SEC Gary Gensler en el comunicado.

También te puede interesar: Plataformas digitales de inversión pueden necesitar nuevas reglas: Gensler

https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Según información de Reuters, Gensler opina “que la agencia debería examinar la gama de prácticas de participación digital. Si bien estas características pueden aumentar el acceso de los consumidores a los mercados de capital, también pueden exponerlos a mayores riesgos”. La agencia incluso hizo alusión a que diferentes agencias reguladoras temen que las herramientas perpetúen comportamientos discriminatorios.

En este sentido, la SEC habilitó el “Folleto de comentarios de inversores minoristas” en línea para captar sus experiencias con respecto al tema, tanto las posibles ventajas de las herramientas como las preocupaciones sobre la protección de los inversores; dicho portal estará disponible durante 30 días y ayudará a la labor de la SEC a la hora de actualizar sus normas para regular las tecnologías en un futuro no muy lejano.

https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});