Unión Europea aplaza la fecha límite para autorizar compra de Facebook

La Comisión Europea aplazó la fecha para autorizar a Facebook la compra de Kustomer, un servicio de automatización para redes sociales

Sebastián Estrada

La Comisión Europea extendió hasta el 7 de enero la fecha para autorizar la compra de la startup Kustomer por parte de Facebook, de acuerdo con un documento del organismo presentado el miércoles, es la segunda vez que se extiende el plazo después de que Facebook hiciera la petición. La Comisión analiza el caso para evitar que Facebook monopolice el mercado de publicidad en línea. 

¿Qué es la Comisión Europea?

La Comisión Europea es un órgano que se encarga de vigilar y comprobar que se cumpla la legislación, las políticas y el presupuesto de la Unión, se compone por un equipo de comisarios, uno por cada país de la UE (27).

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Por su parte, el organismo regulador del Reino Unido, la Autoridad de Competencia y Mercados, ha iniciado una investigación para evaluar la operación de Facebook.

Del mismo modo la autoridad alemana, Oficina Federal de Cárteles de Alemania, plantea iniciar una investigación por las consecuencias que podrían derivar por la compra de Kustomer, según información de Bloomberg

La compra de Kustomer será objeto de una extensa investigación de la Unión Europea, dijo la comisión en un comunicado, después de que anunciara una reducción en la competencia por el software de servicio al cliente.

La Comisión Europea anteriormente había fijado el 22 de diciembre como la fecha límite para dictaminar una solución sobre la oferta que realizó Facebook. Hasta ahora el posible acuerdo no cumple con la norma de los límites de ingreso para una revisión.

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¿Qué es Kustomer?

Kustomer es una empresa que mediante una plataforma automatizada ofrece soluciones entre comerciantes y clientes.

No es la primera compra por la que Facebook ha tenido que afrontar medidas regulatorias para evitar casos de prácticas monopólicas, en su historial cuenta con las adquisiciones de empresas tecnológicas más pequeñas, como la compra de la aplicación de fotografía, Instagram, y la aplicación de mensajería WhatsApp.

“Es importante revisar de cerca las adquisiciones potencialmente problemáticas de empresas que ya son dominantes en ciertos mercados”, dijo Margrethe Vestager, jefa antimonopolio de la UE, en el comunicado.

La Comisión quiere prevenir que el acuerdo permita a Facebook bloquear servicios similares a Kustomer, incluso en otras redes de su propiedad como WhatsApp, Instagram o en su aplicación Messenger. También examinará qué ventaja le otorga la compra a la empresa de redes sociales, como la recopilación de información para mejorar los anuncios personalizados.

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