Inflación promueve adopción de criptomonedas en Venezuela y Argentina: Chainalysis

Una de las razones de la popularidad de las criptodivisas sería la volatilidad del tipo de cambio que genera la incertidumbre económica en esos países

Eduardo Rivas

Una entrada de blog de la empresa Chainalysis ubicó a Venezuela y Argentina en el top 10 de países que más utilizan esta tecnología en el mundo, dicho ranking vio la caída de Venezuela del tercer lugar al séptimo y el ascenso de Argentina del vigésimo octavo al décimo comparado con la emisión anterior del reporte.

El llamado The 2021 Global Crypto Adoption Index publicado el pasado 18 de agosto es un avance del Reporte de la Geografía de Criptomonedas 2021 que evalúa el desempeño de más de 154 naciones, basó sus criterios para puntuar a los países en tres aspectos: el valor de las criptomonedas recibidas en cadena, los valores minoristas transferidos en cadena y el volumen de transacciones entre pares. Esta metodología fue desarrollada para “proporcionar una medida objetiva para identificar los países con los niveles más altos de adopción de criptomonedas”.

De acuerdo con la información del reporte, al final del segundo trimestre de 2021 el uso de criptomonedas creció 2,300% en comparación con el tercer trimestre de 2019 y 881% durante el último año, la razón de esto: “muchos recurren a las criptomonedas para preservar sus ahorros frente a la devaluación de la moneda, enviar y recibir remesas y realizar transacciones comerciales, mientras que la adopción en América del Norte, Europa Occidental y Asia Oriental durante el último año ha sido impulsada en gran medida por la inversión institucional”.

También te puede interesar: Aumenta adopción de criptomonedas 880%, destacan los mercados emergentes: Chainalysis

En el caso de Venezuela, los datos señalan que superó en uso de criptomonedas incluso a Estados Unidos, esto debido a la creación de su propia criptodivisa, el Petro, y a la destrucción del Bolívar, lo cual llevó a los comerciantes de la industria a proteger sus activos con criptomonedas, según información de Investing.com.

También se apuntó a que Venezuela podría ser una de las mejores alternativas para tomar el lugar de China luego de que el país asiático expulsara a los mineros, lo cual lo puso en la mira junto con Canadá, Kuwait, Islandia y Georgia, según la firma de ciberseguridad Norse Corp.

También te puede interesar: Bitcoin puede contener la inflación en Argentina: Alberto Fernández

Tanto Venezuela como Argentina resaltaron por su uso de diversas criptodivisas, entre ellos Bitcoin y Ethereum, debido a que “los países con monedas débiles han optado por fortalecer el uso de criptomonedas ‘estables’ para combatir el deterioro progresivo y permanente de sus respectivos signos monetarios”. En el caso de Argentina, los mercados de Tether y DAI se han vuelto importantes debido a que equivalen a un dólar cada uno, lo que ayuda a las personas a protegerse del deterioro de su moneda nacional.