Gigantes tecnológicos se reúnen con Biden para acordar plan de ciberseguridad

Foto: Wikicommons. Gage Skidmore from Peoria, AZ, United States of America Foto: Wikicommons. Gage Skidmore from Peoria, AZ, United States of America

En una reunión realizada en la Casa Blanca las empresas tecnológicas y financieras más grandes de Estados Unidos aceptaron aportar miles de millones de dólares para reforzar la ciberseguridad del país norteamericano 

Alejandro Wong García

Líderes empresariales en distintos sectores se comprometieron a invertir miles de millones de dólares para reforzar esfuerzos de seguridad cibernética en Estados Unidos, en la reunión realizada el miércoles 25 de agosto en la Casa Blanca junto al presidente, Joe Biden. 

Los compromisos pactados en la reunión incluyen nuevos estándares de la industria, proporcionar a otras empresas herramientas de seguridad más sólidas y brindar capacitación en habilidades a los trabajadores, cubriendo los aproximadamente 500,000 puestos de trabajo de ciberseguridad en el país. 

También te puede interesar: Estados Unidos combatirá ransomware: Biden

La administración de Biden anunció que el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología colaborará con la industria para desarrollar un nuevo marco para mejorar la seguridad e integridad de la cadena de suministro de tecnología. También la expansión formal de la Iniciativa de Ciberseguridad de los Sistemas de Control Industrial hacia los gasoductos.

“La Iniciativa ya ha mejorado la seguridad cibernética de más de 150 empresas eléctricas que atienden a 90 millones de estadounidenses”.

Empresas participantes en la reunión

Google, Amazon, Apple, Microsoft, IBM, ADP, JPMorgan Chase, Bank of America, TIAA, and U.S. Bancorp. Coalition, Vantage Group, Resilience, Travelers. Code.org, University of Texas System, Tougaloo College, Girls Who Code, y Whatcom Community College.

Apple prometió establecer un nuevo programa para impulsar mejoras continuas de seguridad en toda la cadena de suministro de tecnología; como parte de ese programa, la compañía fundada por Steve Jobs trabajará con sus proveedores, “incluidos más de 9,000 en Estados Unidos, para impulsar la adopción masiva de autenticación multifactor, capacitación en seguridad, corrección de vulnerabilidades, registro de eventos y respuesta a incidentes”.

También te puede interesar: Contraataque a Trump: Biden restaura neutralidad de la red

Google dijo que invertirá 10,000 millones de dólares durante el siguiente lustro para hacer crecer los programas de confianza cero, ayudar a asegurar la cadena de suministro de software y mejorar la seguridad de código abierto. También ayudarán a 100,000 estadounidenses a obtener certificados de habilidades digitales para que puedan encontrar empleos mejor pagados. 

IBM se comprometió a capacitar a 150,000 personas en habilidades de ciberseguridad durante los próximos tres años, de igual manera se asociará con más de 20 colegios y universidades de afroamericanos  para establecer centros de liderazgo en ciberseguridad para hacer crecer una “fuerza de trabajo cibernética más diversa”.

Microsoft invertirá 20,000 millones de dólares durante los próximos cinco años para ofrecer soluciones de seguridad avanzadas. También donarán 150 millones en servicios técnicos para ayudar a los gobiernos federales, estatales y locales con la actualización de la protección de seguridad, y ampliar las asociaciones con colegios comunitarios y organizaciones sin fines de lucro para la capacitación en ciberseguridad.

También te puede interesar: EE.UU. ofrece recompensa millonaria para encontrar hackers

Amazon ofreció poner a disposición del público, de manera gratuita, la capacitación en conciencia de seguridad que ofrece a sus empleados. Igual pondrán a disposición de todos los dueños de cuentas de Amazon Web Services, sin costo adicional, un dispositivo de autenticación multifactor para proteger contra amenazas digitales. 

Agenda de ciberseguridad del gobierno de Biden

El 12 de mayo de 2021, el presidente Biden emitió una orden ejecutiva con el objetivo de modernizar las defensas del gobierno federal y mejorar la seguridad de la tecnología, debido a los incidentes con SolarWinds, Microsoft Exchange y el hackeo del Colonial Pipeline, en donde ciberdelincuentes pusieron en peligro infraestructura e información crítica de EE.UU. 

El 28 de julio, el presidente emitió un Memorando de Seguridad Nacional que estableció metas voluntarias de ciberseguridad para los propietarios y operadores de infraestructura crítica. En el documento se promulgó formalmente la Iniciativa de Ciberseguridad del Sistema de Control Industrial (ICS, por su sigla en inglés) de Biden, para facilitar el despliegue de tecnología y sistemas que brindan visibilidad, indicadores, detecciones y advertencias de amenazas.