Flink cierra ronda de inversión de 57 millones de dólares

Flink es una plataforma que ofrece servicios de banca en línea y además permite comprar acciones del mercado estadounidense desde 30 pesos y sin comisiones

H. Alberto González

La FinTech mexicana cerró su ronda de inversión serie B de 57 millones de dólares liderada por Lightspeed Venture Partners, quienes han invertido en empresas disruptivas como Snapchat, Telegram, Giphy entre otras. Asimismo, participó Accel, el fondo mexicano ALLVP, que desde el inicio de la compañía apostaron por Flink, y Clocktower.

La empresa dio el anuncio el 25 de agosto, informando que también se integraron a esta ronda de inversión Mantis Venture Capital – en donde el popular dueto de DJs The Chainsmokers son socios. Los fondos se usarán para continuar la mejora de la plataforma y añadir nuevas herramientas.  

Flink inició operaciones de manera formal con un equipo de aproximadamente 10 personas en junio de 2018, actualmente el equipo está conformado por 110 personas. El servicio de trading que da la posibilidad de hacer inversiones en instrumentos fraccionarios se lanzó en junio de 2020, desde entonces la base de usuarios ha crecido 11 veces.

Esta FinTech logró alcanzar más de 1 millón de cuentas en tan solo dos años y medio, ya que tuvo su fecha de lanzamiento para Android y iOS el 6 de junio, y a principios de este año Flink fue cuando superó el millón de cuentas, además estuvo posicionado en el top 3 en descargas en Appstore y Google Play.

También te puede interesar: Flink, otra FinTech sancionada por la CNBV

Acciones fraccionarias

Flink se ha caracterizado por ofrecer acciones fraccionarias de empresas listadas en Estados Unidos a través de su plataforma, esto hace posible adquirir fracciones de valores desde 30 pesos.

De acuerdo con FlinkBlog, las acciones fraccionarias son pedazos de una acción completa, quiere decir que estás comprando un pedacito de la empresa.

La ventaja de invertir en este tipo de instrumentos es que, debido a los altos precios de las acciones y los montos mínimos de inversión, limitan el acceso a ciertos activos del mercado bursátil; por ejemplo, acciones como Amazon, Alphabet, MercadoLibre, Shopify, con un precio de 67,000, 58,000, 37,000, 30,000 pesos mexicanos, respectivamente, pueden resultar demasiado costosas para los pequeños inversionistas y restringen el acceso al mercado accionario.

Multa de la CNBV

En febrero de 2021 la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) impuso una multa a Flink por un monto de 1 millón 737,600 pesos por “difundir información con fines de promoción, comercialización o publicidad sobre valores, sin contar con autorización de la Comisión”.

También te puede interesar: ¿Quién vigila a las FinTech? 

El Artículo 6 de la Ley del Mercado de Valores señala: “La difusión de información con fines de promoción, comercialización o publicidad sobre valores, dirigida al público en general, estará sujeta a la previa autorización de la Comisión. Sin perjuicio de lo anterior, dicha Comisión podrá, mediante disposiciones de carácter general, establecer supuestos bajo los cuales no se requiera cumplir con dicho requisito”.