Airbnb dará alojamiento temporal a 20,000 refugiados afganos

La empresa que permite la renta y reservaciones de casas para turistas da paso ante la crisis humanitaria que vive Afganistán e informa darles alojamiento temporal

Isabel Morales Bonilla

El día de ayer Airbnb lanzó un comunicado desde su página oficial anunciando que “proporcionará alojamiento temporal a 20,000 refugiados afganos en todo el mundo, cuyo coste se financiará a través de las contribuciones a Airbnb.org de Airbnb y Brian Chesky, así como de los donantes al Fondo para Refugiados de Airbnb.org”.

¿Qué es Airbnb?

La empresa estadounidense fue creada en 2007 con el propósito de dar alojamiento a personas de diferentes partes del mundo mediante un mercado en línea con el que las personas alquilan casas vacacionales, reservan viajes y ofrecen estancias y experiencias.

En 2012 fue creada Airbnb.org para compartir espacios, recursos y apoyos a las personas en momentos de crisis y necesidad, desde entonces 75,000 personas han recibido alojamiento con ayuda de diversos colaboradores, como la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de Media Luna Roja.

Desde 2017 ha tenido aproximadamente 25,000 refugios dentro del Programa de Visados Especiales para Inmigrantes de Estados Unidos y a principios de este año se creó el Fondo para los Refugiados con una reserva de 25 millones de dólares.

También te puede interesar: China publica reglas para disminuir competencia desleal en el sector de Internet

En los últimos años ha facilitado estancias temporales a personas en momentos específicos cómo los desplazados por desastres naturales y aquellos afectados por la pandemia de Covid-19.

¿Cómo brindará la ayuda? 

En este caso, el desplazamiento y el reasentamiento de los refugiados afganos en Estados Unidos y otros países del mundo es una crisis humanitaria que, como ellos afirman, necesita atención.

Durante la semana pasada, la empresa proporcionó financiación de emergencia y ayuda al Comité Internacional de Rescate (CIR), Sociedad Hebrea de Ayuda Inmigrante y al Servicio Mundial de Iglesias con el fin de dar estancias temporales inmediatas a un máximo de 1,000 refugiados afganos.

Por su parte el presidente y CEO del CIR, David Miliband, dijo que la vivienda accesible es urgente y esencial; está agradecido con sus socios por ofrecer su apoyo e infraestructura en momentos como este.

El cofundador y director ejecutivo, Brian Chesky, se manifestó en su cuenta oficial de Twitter mediante un hilo de publicaciones y resaltó que ante la situación de los afganos “sentimos la responsabilidad de dar un paso al frente (…) espero que esto inspire a otros líderes empresariales a hacer lo mismo. No hay tiempo que perder”.

También te puede interesar: Tecnología y educación, bajo escrutinio del Partido Comunista

Situación actual en Afganistán

Después de que los talibanes ganaron territorio en Afganistán a partir del 15 de agosto, los residentes buscan huir del país por temor a represalias y a la imposición del nuevo régimen.

Durante el año pasado, algunos afganos migraron a países vecinos, incluyendo refugiados. Pakistán recibió 1 millón 450,000, Irán 780,000, Alemania 181,100 y Turquía 129,300.

Ahora, Estados Unidos ha aceptado cerca de 7,000 personas que buscaban refugio, seguido de Reino Unido con 1,200; Francia con 209 personas y España con 53. En números menores se encuentran Países Bajos, Dinamarca, Hungría, Polonia, República Checa, Japón, Australia, India, Turquía y Suiza, así lo informa la BBC.