Una década de Apple sin Steve Jobs

Los 10 años de Tim Cook como CEO de Apple han traído a la compañía ganancias que la han colocado como la empresa con mayor capitalización en el mundo mediante diversas estrategias y productos creados en su mandato

Luis Méndez Zaldívar

Diez años han pasado desde que Steve Jobs renunció a Apple y Tim Cook, actual CEO de la compañía, tomó las riendas. Actualmente, Apple es la empresa con mayor capitalización de mercado en el mundo con cerca de 2 mil millones 500 mil dólares.

Primeros pasos de Apple

Apple Computers fue fundada el 1 de abril de 1976 por Steve Jobs y Steve Wozniak, la construcción de Apple I se realizó en el garage de Jobs y se vendió sin monitor y teclado, posteriormente la Apple II revolucionó el mercado al introducir gráficos en color. Esto originó el incremento en ventas, pasaron de 7.8 millones de dólares en el año de 1978 a 117 millones de dólares en 1980, cuando Apple incursionó en la bolsa. Wozniak decidió abandonar el proyecto en 1983 debido a un interés cada vez menor en el funcionamiento diario de Apple Computers.

El relevo: la estafeta de Steve Jobs a Tim Cook

“Siempre he dicho que si llegara un día en que ya no pudiera cumplir con mis deberes y expectativas como CEO de Apple, sería el primero en avisarles. Desafortunadamente, ese día ha llegado”.


Así es como inicia el breve comunicado por parte del cofundador Steve Jobs respecto a su renuncia de la empresa, hizo saber a la compañía por recomendación que su sucesor al cargo sería Tim Cook.

Antiguamente el director de operaciones, Tim Cook, que llevaba 13 años en la compañía había demostrado talento y buen juicio en las labores que realiza, así lo afirmó Art Levinson, presidente de Genentech. “La junta tiene total confianza en que Tim es la persona adecuada para ser nuestro próximo CEO”, agregó Levinson, “los 13 años de Tim al servicio de Apple han estado marcados por un desempeño sobresaliente, y ha demostrado un talento extraordinario y un buen juicio en todo lo que hace”.

En febrero de 2017 el CEO de Apple que llevaba hasta ese momento 7 años enfrente de la compañía, expresó que la filosofía de Steve Jobs era el alma de la compañía “El ADN de Steve siempre será el núcleo de Apple. Steve está profundamente arraigado en la empresa. Lo celebramos y celebramos su filosofía. Su filosofía … estará en Apple dentro de 100 años … La filosofía se transmite de alguna manera con cada generación … así que sí, él está mucho en Apple ” afirmó Cook. 

Algunos de los productos más característicos antes de que comenzará la década de Tim Cook fueron el iPod, lanzado en 2001, un reproductor de música en mp3 con un diseño ultraportátil, en 2006 la compañía anunció la computadora portátil MacBook Pro que contaba con un procesador Intel y tenía un peso de entre 5 y 6 libras.

Al año siguiente, el primer iPhone hacía su aparición, un ligero dispositivo en mano que tenía 3 características en especial; un revolucionario teléfono móvil, un iPod de pantalla ancha con controles táctiles, y un innovador centro de conexión a Internet con servicio de correo electrónico. En 2010 el iPad fue un dispositivo que podía navegar por la web, leer y enviar correos electrónicos, disfrutar de fotos, ver videos, escuchar música, jugar juegos y  leer libros electrónicos, era más liviano que una computadora portátil afirmaba la empresa ya que solo pesaba 1.5 libras. 

Según el tercer informe trimestral de Apple de 2021, las ventas de iPhones generaron $39, 570 millones de dólares, que equivale al 48.59% de las ventas totales que realizó la compañía. Por otra parte, otros productos insignia de la empresa, Macs y iPads generaron 8 mil 235 millones, es decir, 10.11% y 7 mil 368 millones, 9.04%, de dólares respectivamente y en servicios (iTunes Store, Apple Store, Apple music entre otros) vendieron 17.486, un 21.47%, dichas ventas conforman un total de 81 millones 400 mil dólares en ventas totales de la compañía, un incremento de 36% interanual. 

Ante los resultados, Tim Cook, mencionó que en este momento conectar a las personas a través de la tecnología resulta ser muy importante. “Este trimestre, nuestros equipos se basaron en un periodo de innovación incomparable al compartir productos nuevos y poderosos con nuestros usuarios, en un momento en el que el uso de la tecnología para conectar a las personas en todas partes nunca ha sido más importante”.

También te puede interesar: Apple encabeza gran trimestre para empresas tecnológicas

Steve Jobs tomó de forma provisional por petición propia el cargo de presidente de la junta, pocas semanas después, falleció a causa de cáncer de páncreas.

Los resultados de Apple desde que Cook asumió las riendas en 2011 han visto aumentos, las ventas totales pasaron de 100 billones a 347 billones de dólares, las ventas totales en iPhones estaban en 44 billones y alcanzaron la cantidad de 179 billones de dólares.

Ventas de iPhone por el mundo

Desde el primer trimestre de 2015 hasta el último trimestre de 2020, el total de iPhones vendidos en el transcurso de un lustro a nivel mundial ha sido de 1 mil 268.52 millones de unidades, reporta statista.

Productos característicos de la década Cook 

Fuente: Apple.com

El Apple Watch fue lanzado en 2015; el reloj inteligente de Apple tiene múltiples funciones como detectar movimientos para incentivar su actividad física, así como gestionar las horas de descanso del usuario, es resistente al agua, monitorea la frecuencia cardiaca y tiene conexión con dispositivos móviles, entre otras características. 

Los AirPods son un producto relevante de la compañía en la última década, estos audífonos vía Bluetooth tienen distintas formas de uso, aparte de poder escuchar música también funge como un asistente de voz junto a la aplicación Siri, los audífonos reciben la petición y realizan la acción solicitada por el usuario, tienen conectividad con productos Mac, incluso sirven como un accesorio de ayuda auditiva para las personas que presentan problemas en este sentido. 

Así como existen aciertos, también hay errores, uno de ellos era la creación de un cargador inalámbrico, AirPower, el motivo por el cual este dispositivo no vió la luz fue debido a que bajo el punto de vista de la compañía, este producto no cumplía con sus estándares de calidad, así lo señaló Dan Riccio, vicepresidente senior de Ingeniería de Hardware de Apple, en un comunicado.

 “Después de mucho esfuerzo, hemos llegado a la conclusión de que AirPower no alcanzará nuestros altos estándares y hemos cancelado el proyecto. Pedimos disculpas a los clientes que esperaban este lanzamiento. Seguimos creyendo que el futuro es inalámbrico y estamos comprometidos a impulsar la experiencia inalámbrica”, citó el medio TechCrunch.

También te puede interesar: Coalición pide a Apple que abandone el desarrollo de herramientas de vigilancia en sus productos

Otro de los inconvenientes que presentaron sus productos, en concreto la MacBook, era su delicado teclado, al instante de descomponerse genera fallos como escribir doble y su reparación no era nada sencilla. 

 “El mecanismo era tan frágil que aparentemente cualquier pedacito de escombros o arena podría romper una llave, impidiéndole funcionar o haciendo que escriba letras dobles. Para colmo de males, la construcción de la computadora portátil de Apple significaba que remplazar esa única tecla no era una operación simple. Era necesario llevar la computadora portátil a un centro de reparación de Apple, donde habría que desmontar toda la máquina”, detalló el medio The Verge

Apple como empresa de servicios de entretenimiento y finanzas

Además de los productos insignia, la compañía ofrece servicios de marketplace, que en el segundo trimestre del 2021  aportaron 17 mil 400 millones de dólares a la compañía. 

La compañía comenzó a ofrecer servicios los cuales generaban ganancias de 4 mil 800 millones en  2015, en 2017 recaudó 7 mil millones por trimestre durante tres trimestres fiscales seguidos, en 2021  reunió en el último trimestre reportado 17 mil 400 millones de dólares. 

Algunos de los servicios con los que cuenta Apple son: iTunes Store, App Store, Mac App Store, iBooks Store, AppleCare, Apple Pay, Apple Music, entre otros. 

La compañía también ha incursionado a los servicios financieros, al crear  Apple Pay, Apple Card, Apple Cash y el próximo Apple Play Later, el cual tiene por objetivo ayudar a sus clientes a tener finanzas saludables, así lo menciona cuando anunció Apple Card, “un nuevo e innovador tipo de tarjeta de crédito creada por Apple y diseñada para ayudar a los clientes a llevar una vida financiera más saludable”.

También te puede interesar: Apple combatirá el contenido de abuso infantil en la nube

Polémicas de la compañía 

Apple ha estado envuelto en una serie de polémicas, una de ellas cuando en el año de 2019 confesó que su proveedor Foxconn Technology violó la ley de contratación laboral china en 2014 en su fábrica iPhone en Zhengzhou que podría emplear hasta 300,000 trabajadores, reportó The Information.

Una de las controversias más importantes de Apple es por el sistema de escaneo que busca implementar para los dispositivos que almacenan imágenes en la nube iCloud, en su lucha contra el material de abuso sexual infantil, su intención por solucionar este problema ocasionó una coalición internacional de más de 90 organizaciones de la sociedad civil para que escribieran y firmaran una misiva para impedir que este nuevo sistema se desarrolle.