Inversionistas institucionales dominan el mercado DeFi

Según el índice de adopción global de finanzas descentralizadas de Chainalysis, en este momento las DeFi están dirigidas a personas con información privilegiada de las criptomonedas y han sido adoptadas principalmente por comerciantes e inversores 

Alejandro Wong García

De acuerdo con el Índice de Adopción Global de DeFi de Chainalysis, Estados Unidos es el país líder en adopción global de finanzas descentralizadas (DeFi), seguido por Vietnam, Tailandia, China y el Reino Unido.

“Los datos sugieren que si bien la adopción de criptomonedas generalmente es más alta en los mercados emergentes, la adopción de DeFi es más fuerte en los países de altos ingresos que ya tenían un uso sustancial de criptomonedas, especialmente entre los comerciantes e inversores institucionales”, asegura el estudio.

También te puede interesar: Chainalysis analizará uso de Dogecoin en actividades delictivas

¿Qué son los DeFi?

Las finanzas descentralizadas (DeFi) son una clase de plataformas de criptomonedas que pueden ejecutarse de forma autónoma sin el apoyo de una empresa, grupo o personaje central; es un término general que involucra varias aplicaciones (préstamos, negociación, ahorro, derivados, opciones, acciones) que utilizan cadenas de bloques públicas y criptoactivos para remplazar a los sectores financieros tradicionales.

La empresa clasifica 154 países de acuerdo con tres métricas: valor de la criptomoneda recibido por las plataformas DeFi según el poder adquisitivo de paridad per cápita, el valor minorista total recibido por las plataformas DeFi y los depósitos individuales en plataformas DeFi. “Tomamos la media geométrica de la clasificación de cada país en las tres y luego agregan ese número final en una escala de 0 a 1 para dar a cada país una puntuación que determina la clasificación general. Cuanto más cerca de 1 esté la puntuación final del país, mayor será la clasificación”.

El país más alto en la clasificación fue Estados Unidos, con una puntuación de 1, seguido de Vietnam 0.82, Tailandia 0.68, China 0.62, Reino Unido 0.60, India 0.59, Holanda 0.55, Canadá 0.52, Ucrania 0.49, Polonia y  Francia 0.46, Australia 0.41, Turquía 0.40, Suiza 0.38, Rusia 0.36, Argentina 0.34, Brasil 0.32, Portugal 0.31, Hong Kong y Togo con 0.30. 

Según Chainalysis desde abril de 2019 hasta aproximadamente junio de 2020, la gran mayoría del tráfico web de los protocolos DeFi provino de América del Norte y Europa Occidental. Alrededor de junio de 2020, aumentó el tráfico desde otras regiones, especialmente en Asia central y meridional.

También te puede interesar: Aumenta adopción de criptomonedas 880%, destacan los mercados emergentes: Chainalysis

“DeFi es desproporcionadamente popular para los inversores más grandes en comparación con la criptomoneda en su conjunto. Las grandes transacciones institucionales, es decir, las que superan los 10 millones en dólares, representaron más de 60% de las transacciones DeFi en el segundo trimestre de 2021, en comparación con menos de 50% para todas las transacciones de criptomonedas”, mencionó la empresa. 

El Índice Global de Adopción de DeFi se publicó una semana después de que Chainalysis lanzara un avance de su Índice Global de Adopción de Criptomonedas, que tiene a Estados Unidos en el número 8, siguiendo a los líderes Vietnam, India, Pakistán, Ucrania y Kenia.

También te puede interesar: Se perdió la mitad de la capacidad de procesamiento de Bitcoin por represión de autoridades chinas a mineros

La compañía de ciberseguridad habló con David Gogel, líder de crecimiento en dYdX, para obtener más información sobre los patrones de crecimiento regional de DeFi. Explicó que los comerciantes a gran escala, desde individuos que operan a nivel profesional hasta fondos de cobertura de criptomonedas, han sido los mayores adoptantes de DeFi hasta ahora. 

“En este momento, DeFi está dirigido a personas con información privilegiada de las criptomonedas”, dijo, “son personas que han estado en la industria por un tiempo y tienen fondos suficientes para experimentar con nuevos activos. A largo plazo, a medida que caigan los precios de la gasolina, ETH será accesible para más personas”.