La tokenización es una oportunidad para la inclusión financiera

Con el avance de la tokenización en México y en el mundo, nacen ciertas incógnitas respecto a su utilidad, riesgos y aportes que ésta puede otorgar a la sociedad en general

Diego Aguilar

Nuevas herramientas financieras pueden crearse para adaptarse a las necesidades de sectores que hoy están parcial o totalmente fuera de los beneficios del sistema financiero, comenta Leo Elduayen, fundador de Koibanx, en entrevista con Despertador Económico. Al preguntarle sobre la influencia de la tokenización en la inclusión financiera, señaló que la tokenización de activos abre la posibilidad de ampliar las herramientas disponibles para que las personas puedan invertir, comprar o vender activos digitales con una menor barrera de entrada.

“Dicho de otra manera, por ejemplo, actualmente el monto para invertir en un inmueble es alto, pero si fuera tokenizado y sus tokens vendidos por montos más pequeños (fracciones) para la construcción, por caso, de un edificio más personas podrían acceder a invertir en ese proyecto, dado que la barrera de entrada, monetariamente hablando, sería más baja”, comentó el fundador de la empresa de tecnología financiera.

También te puede interesar: Criptomercados: Bitcoin cotiza en torno a los 50,000 dólares

Respecto a los peligros o a las advertencias que podría representar, Koibanx señaló que la tokenización de activos no es otra cosa que la representación de un activo de forma digital. 

“Subir un activo a la blockchain significa comenzar a operar con él en un sistema desarrollado con tecnología criptográfica (…) La cadena de bloques ofrece la misma seguridad que ofrece cualquier banco, es transparente y trazable”, señaló el empresario. 

Del mismo modo, en cuanto a la seguridad, el fundador de la empresa dijo que la tecnología blockchain es el complemento perfecto para una economía cada vez más digital y con necesidad de amplificación de oferta en cuanto a herramientas financieras. 

Agregó que al tokenizar un activo en la cadena de bloques este es protegido por la tecnología criptográfica con la que cada uno de los bloques es registrado y sellado. 

Asimismo, una copia de cada transacción  es guardada en cada uno de los nodos (computadora de registro) que la componen y, por lo tanto, esta descentralización hace que sea casi imposible modificar la información una vez que es registrada. 

Añadió que cuando cualquier registro es comprometido, la red de la cadena de bloques está diseñada para detectarlo y hacer a un lado los archivos comprometidos para proteger toda la información registrada. 

También te puede interesar: Contratos por Diferencia: una opción para invertir en criptomonedas

“El poder computacional, de energía y monetario que se necesita para vulnerar una blockchain como, por ejemplo, la de Bitcoin es tan grande que no es viable de ejecutar para cualquiera que lo intente”, enfatizó el fundador de la empresa.

Utilidad y viabilidad de la tokenización

A partir del análisis realizado por Koibanx, se puede concluir que la tokenización de activos mediante el uso de blockchain facilita nuevas vías de financiación, garantiza inversiones seguras y permite digitalizar valores para que solo puedan usarse para ciertos fines, además de brindar transparencia, trazabilidad, simplicidad y reducción de costos, entre otros beneficios.

Además, de acuerdo con la empresa de tecnología financiera, existen tres casos “emblemáticos” que pueden definir las utilidades y los beneficios de la tokenización, los cuales son: “Divisibilidad, trazabilidad y los contratos inteligentes”.

Según el análisis, uno de los ejemplos claros para la “divisibilidad” radica en una factura, cuyo factoraje es tradicionalmente limitado a una comercialización a 100% del mismo a la hora de la oferta.

“Hoy con tecnología blockchain, la factura se puede representar digitalmente y dividir en cuántas veces el oferente lo desee (…) De esta forma, si elige colocar solo una porción de esta en el mercado eso es posible (…) Esto es aplicable a todo tipo de título valor que pueda ser tokenizado”, comentó Leo Elduayen, fundador de Koibanx a Despertador Económico.

En el caso de la “trazabilidad”, se puede ayudar a incrementar el valor de un producto cuya producción y denominación de origen son factores clave a la hora de su apreciación, como puede ser una botella de vino. Su cuidado y la trazabilidad de su producción e industrialización son de suma importancia para el consumidor final. 

Para hacer más claro el ejemplo, los productores vinícolas pueden ofrecer a sus clientes la tranquilidad de tener una herramienta digital para corroborar que se les vende un producto de primera calidad, certificado y único. Con un código QR, el consumidor puede tener visibilidad de todo el proceso que involucró la creación de ese vino hasta llegar, por ejemplo, a una góndola de supermercado.

Por otra parte, respecto a los “contratos inteligentes”, se trata de un activo que es registrado utilizando blockchain, éste se convierte en parte de un mundo donde los contratos inteligentes ayudan a mantener un orden programado desde su génesis, condiciones que permiten a dos o más partes mantener un acuerdo libre de manipulación o simple error humano. En otras palabras, lo que se acuerda transferir, cómo y cuándo es todo programable con un contrato inteligente aplicando la lógica. 

“Para dar un ejemplo simple se puede programar que, el primer día del mes, si en la cuenta X hay determinado monto de dinero, se liberen fondos para N cantidad de cuentas en concepto de honorarios para empleados. Este es un ejemplo sencillo que muestra cómo se utiliza la lógica al momento de hacer un movimiento en la blockchain”, dijo el fundador de Koibanx. 

También te puede interesar: Proof-of-Stake vs. Proof-of-Work

No obstante, cabe señalar que esto también se puede aplicar en relación con hitos, ya que un monto de dinero puede ser liberado si y sólo si determinado suceso aconteció. En el análisis de Koibanx se ejemplifica que si se construyera un hospital, se puede liberar un fondo para comprar los materiales y pagar mano de obra para construir la etapa 1, y programar que se libere el segundo monto una vez que la primera se haya terminado. 

“Este tipo de herramientas crean el espacio ideal para proyectos de crowdfunding”, dijo Leo Eldiayen.