Lecciones del caso Ripple, ¿Ethereum también podría ser regulado por las autoridades?

El caso de Ripple contra la SEC podría reabrir el debate sobre considerar a las criptomonedas, en especial el Ether, como un valor

Sebastián Estrada

En el caso de Ripple contra la SEC se retomaron las declaraciones del director de la División de Finanzas Corporativas de la SEC, William Hinman, quien en una intervención en junio de 2018 con  Yahoo All Markets, San Francisco, dijo que las operaciones con Ethereum no eran consideradas como transacciones de valores.

“Dejando de lado la recaudación de fondos que acompañó a la creación de Ether, según mi comprensión del estado actual de la red de esta criptomoneda y su estructura descentralizada, las ofertas y ventas actuales no son transacciones de valores”, expuso.

Te puede interesar: La balanza se inclina en favor de Ripple

Las recientes discusiones sobre sí XRP debe ser o no considerado un valor inevitablemente trasladan el debate a otras criptomonedas como Ethereum.

A pesar de ello muchas cosas han sucedido en el mercado de las criptomonedas hasta hoy en día, y sus palabras pueden tener un significado diferente, luego de la batalla legal entre la SEC y Ripple sobre si el XRP es un valor y la consiguiente ruptura de la declaración autorizada de Hinman.

 Te puede interesar: Destituyen a funcionario de la SEC por caso Ripple

Ripple solicitó que Hinman que se retractara en sus declaraciones sobre lo que convertía al XRP en un valor, sin embargo en su petición no incluyó al Ether, moneda a la que se dirigían los comentarios iniciales del funcionario.

En su declaración del 2018, Hinman también descartó que Bitcoin fuera un valor, afirmación que varias empresas tomaron como “luz verde” para explorar productos de criptomonedas, por ejemplo el presidente de CBOE Global Markets, Chris Concannon, comentó a Bloomberg: “Este anuncio despeja un escollo clave para los futuros de Ether, cuyo caso hemos estado considerando desde que lanzamos los primeros futuros de Bitcoin en diciembre de 2017”.

La SEC indicó que las declaraciones de Hinman sólo expresan su opinión sobre las ofertas y ventas del activo digital Ether, mismas que según él no eran transacciones de valores, respecto a su comprensión de los hechos y circunstancias específicas de ese momento, además detalló que si las declaraciones fueron en calidad de su puesto como funcionario, no alteran o invalidan las leyes de vigor. 

Si XRP es un valor, Ether también

Expertos y exfuncionarios han dejado ver su posición sobre el tema. Joseph Grundfest, un excomisionado de la SEC, envió a Jay Clayton una carta en la que apuntaba la forma en que la comisión ha tratado el XRP frente al Ether, según información de The Block Crypto.

Te puede interesar: Ingresos de Robinhood crecen a triple dígito en su primer reporte trimestral; Dogecoin aporta 25% del total

Grundfest explica que si el XRP es un valor, entonces no existen motivos para exentar a Ether. Además, en su carta señaló que la SEC no emitió distinción entre el funcionamiento de Ether y de XRP que sea de relevancia para la aplicación de las leyes federales de valores.

Hacer valer la ley de valores en XRP, mientras no existe una regulación clara para Ether, plantea preguntas sobre la equidad del ejercicio de la SEC. 

Ethereum 2.0 ha convertido a sus participantes en “stakers”, que guardan su Ether y se convierten en validadores. La reciente actualización de Ethereum podría convertir a la criptomoneda en un caso de valor de nuevo, explica el abogado Jeremy Hogan en un video, donde analiza qué criptodivisas corren el riesgo de ser clasificadas como valores.

 “Definitivamente parece que la SEC podría ver una promoción y mejora de la red por parte de una entidad semicentralizada con el lanzamiento de ETH2”, dijo Jeremy Hogan. 

En Estados Unidos, la prueba Howey es la referencia definitiva para determinar si un activo es un valor. La prueba analiza si los inversionistas están exponiendo su dinero en una empresa común con la intención de obtener ganancias  con el trabajo de otros. 

Te puede interesar: Bitcoin puede ser un riesgo para aseguradoras en El Salvador: Fitch Ratings

En una propuesta presentada por la SEC se pide a la jueza de Nueva York Sarah Netburn sellar su registro de privilegios, para mantener el documento en privado, porque proporcionan detalles significativos sobre empleados de la SEC que se comunicaron con otros empleados dentro de la propia comisión, incluido los temas de conversación y en qué momentos específicos. 

Alegando que las declaraciones podrían ser usadas con fines indebidos, según la comisión, también ha pedido que se redacten las declaraciones, como las de Hinman, ya que se trata de las identidades y la información sobre terceros que discutieron sus planes de negocio con la SEC en relación con las leyes federales de valores.