¿Quién vigila a las FinTech?

Sebastian Estrada 

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha lanzado un nuevo servicio para atender a los usuarios de empresas de Tecnología Financiera. El portal de quejas para FinTech o Plataforma de Usuarios FinTech fue habilitado para que los usuarios de estos servicios reciban asesoría o tramiten una queja de alguna tecnológica financiera.

El portal permite presentar una reclamación en contra de alguna institución de tecnología financiera (FinTech) de forma electrónica. Los usuarios de estas tecnológicas que deseen interponer una queja podrán hacerlo a través de la siguiente liga: https://ssofintech.condusef.gob.mx, el reclamo se podrá firmar con la e-firma SAT y cargar los archivos de su documentación en formato PDF.

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Gracias a la plataforma será posible hacer audiencias de conciliación por videollamada, y el seguimiento de las quejas se hará de manera virtual.

El proceso de la Condusef cuenta con una serie de pasos para hacer el seguimiento de la denuncia:

Ventanilla Única

La primera etapa filtra asuntos que no sean de la competencia de la Condusef, para atender de manera primordial las quejas que le competen, también registrar los datos básicos del usuario en el Sistema de Información Operativa para ser utilizados a lo largo de todo el proceso de atención.

Asesoría técnico-jurídica

La comisión busca en esta etapa que la institución financiera involucrada resuelva el conflicto sin necesidad de tocar elementos legales, en una resolución pronta.

Conciliación

Por medio de este proceso se busca lograr un acuerdo entre ambas partes. 

Dictamen

Una vez que haya concluido la audiencia y si la institución financiera rechazó el arbitraje, se opta por esta etapa, que consiste en una opinión especializada.

Arbitraje

En este proceso la Condusef o un tercero propuesto por la misma son elegidos por los afectados.

Defensa legal gratuita

El usuario contará con un abogado que gratuitamente le ayudará a gestionar su reclamo ante los tribunales, siempre y cuando los usuarios comprueben mediante una solicitud que no cuentan con los recursos suficientes para contratar un defensor especializado en la materia.

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“En caso de requerir asesoría sobre los productos y servicios financieros que ofrecen las FinTech, se podrá solicitar por medio de la cuenta de correo: asesoriafintech@condusef.gob.mx donde atenderemos tu consulta o asesoría”, informó la Condusef. 

¿Qué implica ser FinTech? 

Las FinTech son un tipo de institución financiera cuyo principal objetivo es ofrecer productos y servicios a través del uso de la tecnología, con el fin de agilizar y simplificar sus procesos. Estas instituciones buscan ofrecer sus servicios mediante plataformas digitales tales como páginas web, aplicaciones móviles y redes sociales, lo que significa que puedes tener acceso de manera eficiente, ágil y cómoda, según un comunicado de la Condusef.

En entrevista con Despertador Económico, Orlando Guzmán, segundo vicepresidente en ANADE Querétaro, comentó: “Del sector, sí hay una presión para que quien no sea una FinTech sea sancionada, estamos hablando aquí de la reputación del sector”.

Guzmán comentó también sobre el crecimiento de las empresas FinTech: “Creo que está agarrando mucha velocidad el sector de las instituciones de tecnología financiera sobre todo porque las generaciones nuevas, millennials, centennials, encuentran en ellas un proveedor que comprende sus necesidades, algo de lo que la banca tradicional se alejó muchísimo, y es ahí el área de oportunidad de todas las FinTech a mi parecer”.

Tipos de FinTech

La Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera contempla los siguientes tipos de FinTech:

  • Institución de financiamiento colectivo.

Llevan a cabo actividades destinadas a poner en contacto a personas del público en general, con el fin de que entre ellas se otorguen financiamientos mediante las operaciones de financiamiento colectivo de deuda, de capital o de copropiedad o regalías, a través de aplicaciones informáticas, interfaces, páginas de Internet o cualquier otro medio de comunicación electrónica o digital.

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  • Institución de fondos de pago electrónico.

Realizan servicios con el público, consisten en la emisión, administración, redención y transmisión de fondos de pago electrónico, de igual manera a través de aplicaciones informáticas, interfaces, páginas de Internet o cualquier otro medio de comunicación electrónica o digital.

  • Modelos novedosos.

Se refiere a aquel que para la prestación de servicios financieros utilice herramientas o medios tecnológicos con modalidades distintas a las existentes en el mercado al momento.

¿FinTech fraudulentas?

Orlando Guzmán comentó sobre el papel que tendrá la comisión para regular instituciones financieras fraudulentas: “La Condusef precisamente va a estar alertando al usuario de servicios financieros sobre alguna supuesta entidad que se hace pasar por una institución de tecnología financiera cuando no lo es”.

Destacó la similitud que podría existir con las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo (socap): “¿Cuántas se hacen pasar por socap y no lo son y es un fraude? Esto en particular a mí me puede preocupar con los crowdfunding, y es ahí donde la Condusef va a ser el defensor del usuario financiero”. 

Además el vicepresidente agregó: “Creo que no hay lugar para permitir que estas personas que dicen ser FinTech y no lo son sigan operando, la Condusef tiene que proceder junto con la comisión e ir hasta donde toque por un tema de respeto al sector y a quienes vamos, realizamos, apoyamos a que FinTech se haga de manera correcta y por el buen camino”. 

¿Dónde puedo consultar si una FinTech ya tiene la autorización?

A través del Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros, en la siguiente liga: https://webapps.condusef.gob.mx/SIPRES/jsp/pub/index.jsp, se pueden consultar el estatus de una institución de tecnología financiera.

Orlando Guzmán detalló con respecto a las autorizaciones y el proceso que viven las tecnológicas financieras: “Ha sido un respiro para todos el hecho de que la comisión esté autorizando, esté dando vista, muchos el año pasado en medio de la pandemia creíamos que la comisión se estaba olvidando de nosotros”. 

“Voy a abrir un poco más el abanico, desde la emisión de un dictamen técnico para una sofom, la comisión ha sido bastante lenta para atención de cuestiones referentes a asesores en inversiones que finalmente tienen que estar registrados ante la comisión y en los registros en fondos en inversiones también ha sido muy lenta”, dijo el segundo vicepresidente en ANADE.

Guzman agregó que las condiciones actuales de la contingencia también han dificultado la agilidad del trámite: “Pongamos el ejemplo de una institución de una IFT de un fondo de pagos o de un crowdfunding, es algo muy novedoso, súmale la pandemia, los recursos humanos no van a ser suficientes”. 

Celebro que la Comisión está siendo más célere, pero creo que esta revolución FinTech más allá del tema regulatorio, más allá del tema de los tiempos, pues ya no se frena en México”, dijo.

Además destacó que el tema regulatorio está por muy buen camino: “Está dando buenos resultados, sobre todo para un consumidor”.