Hashrate aumenta 25% y los ingresos de mineros aumentan

Tres meses después de las prohibiciones a la minería de criptomonedas por el gobierno chino, las ganancias de mineros vislumbran aumentos de nuevo, mientras que el hash rate de Bitcoin se recuperó 25% desde los mínimos históricos vistos en mayo

Sebastián Estrada 

Luego de que se vieran mínimos en julio después de la migración de mineros encargados de la extracción de Bitcoin y de la generación de nuevos bloques para la red Bitcoin, provenientes de China a causa de las restricciones. La firma Glassnode señala que la tasa de hash alcanzó su punto máximo en 180 EH/s (quintillón hashes por segundo) durante el mes de mayo, para después caer a 50% de ese valor en junio, según el reporte The Week On-Chain.

“Esto proporciona una idea de la magnitud de los mineros afectados como aproximadamente la mitad de la red”, puntualiza la firma.

¿Qué es el hash rate?

El hash rate (tasa o velocidad de hash/poder de procesamiento o cómputo) se usa para medir la potencia de procesamiento.

Desde julio y durante el transcurso de agosto la tasa de hash se ha recuperado, aumentando 25% desde que tocó mínimos, lo que, según la firma, sugiere que alrededor de 12.5% de los mineros afectados por las medidas restrictivas ha vuelto a estar en línea; actualmente la red está extrayendo a una tasa de 112.5 EH/s.

Te puede interesar: Ingresos de Robinhood crecen a triple dígito en su primer reporte trimestral; Dogecoin aporta 25% del total

Mineros aumentan sus ingresos

El estudio de la firma también presentó un análisis de las métricas Hash Ribbons, que se usan para modelar el estrés del mercado de minería de Bitcoin, la media móvil del hash rate se toma a 30 días y a 60 días (D). 

Según el estudio un cruce de la media móvil de 30D, por debajo de 60D, es generalmente una señal de estrés de ingresos en el mercado minero, lo que podría crear una presión de venta en el corto plazo, derivado de una caída en el hash rate, por ello los mineros tendrían menos ingresos para cubrir sus gastos de capital (capex), y los gastos operacionales (opex).  

“Es generalmente una señal de estrés en los ingresos que entran al mercado minero, ya que la tasa de hash se desconecta rápidamente”, señala la firma.

Mientras que en un caso contrario —el que vemos actualmente— la curva 30D cruza la de 60D hacia arriba, es decir la superó, es un indicador de recuperación de la tasa de hash, los mineros restantes aumentaron su participación en el mercado, por lo tanto ganan más BTC por hash. Un escenario contrario al que se había observado anteriormente.

En ese sentido el reporte indica que con la reducción de la tasa de hash rate a la mitad en mayo de 2020, disminuyeron los ingresos totales de los mineros, alrededor de 9.5 BTC/EH (quintillón hashes por segundo), tocando mínimos de 5.6 BTC/EH en mayo. Después de la migración de mineros, se observó que quienes permanecieron en línea han visto crecer sus ingresos de BTC en 57% por hash hasta alrededor de 8.8 BTC / EH.

Te puede interesar: Monedas ligeras; el desarrollo de una mayor eficiencia en Bitcoin

Resultado de ello es que el ingreso de los mineros ha incrementado durante los últimos dos meses. “El crecimiento neto de los saldos de los mineros ahora ha alcanzado los 5,000 BTC por mes”, señala Glassnode, esto podría significar una reducción en la presión de los mineros por la venta de sus Bitcoins, y por lo tanto llevaría a que los mineros retengan sus Bitcoins.