Criptomercados: Bitcoin cotiza en torno a los 50,000 dólares

Después de cinco semanas en ascenso, desde el 20 de julio, la criptomoneda de referencia Bitcoin alcanzó el lunes 23 de agosto los 50,000 dólares

Sebastián Estrada

El precio de Bitcoin repuntó durante la noche del domingo y la madrugada de este lunes logró rebasar el piso de 50,000 dólares. El martes 24 de agosto el precio tuvo una corrección y se contrajo hasta un mínimo semanal de 47,714 dólares a las 18:30 (GMT-5) hora del este.

Es la quinta semana consecutiva en la que el precio promedio semanal de Bitcoin se aprecia, desde el 20 de julio, cuando tocó un mínimo anual de 29,856 dólares. La criptomoneda de referencia se negoció por última vez por encima de 50,000 el 10 de mayo, dos días antes de la negativa de Tesla a aceptar Bitcoin.

El analista Ivy Criptos pronosticó una pronta corrección en el precio después de superar los 50,000 dólares, para después continuar con una tendencia alcista.

En cambio otras voces de la comunidad han opinado que Bitcoin continuará con una tendencia alcista sostenida pero lenta, como Holger Zschaepitz.

El analista Plan B  sostiene que un piso de 63,000 dólares para el mes octubre es posible de nuevo.

Bitcoin y otras altcoins han mostrado signos de recuperación desde que Elon Musk afectó el sentimiento de mercado con una serie de tuits que comenzaron el 12 de mayo, cuando anunció que Tesla ya no aceptaría Bitcoin. También el mismo mes China anunció medidas más restrictivas para la minería y uso de criptomonedas. 

El token ADA de Cardano ha sido la altcoin con mayor relevancia en los últimos días, sobre todo debido a que es de los pocos criptoactivos que ya superó su precio máximo que había alcanzado en mayo de este año. Al día de hoy alcanza un precio de 2.8 dólares por token y acumula una variación de 180% desde su mínimo en julio de este año.

El reporte de Glassnode de esta semana dice que después de las semanas que la criptomoneda experimentó con un precio en constante ascenso, la nueva cifra crucial de Bitcoin se ubicará en 53,000 dólares.

“El nivel clave para romper es 53,000 para que Bitcoin regrese al club de los 12 ceros”, indica.

El impulso del precio sucede en un contexto donde Paypal anunció su servicio de compra y venta de criptomonedas en el Reino Unido. Además, la plataforma de intercambio de criptomonedas Coinbase anunció que invertirá 500 millones de dólares en distintos criptoactivos.

Al 23 de agosto de 2021, los Bitcoins que poseen empresas que cotizan en el mercado de valores se mantuvieron en  216,692 Bitcoins, desde la entrega pasada del 16 de agosto de 2021, con un valor total de 10,595 millones de dólares, una variación de 9.19% respecto al precio del último reporte que se ubicó en 9,703 millones, según Buy Bitcoin Worldwide.

Los productos de inversión en criptomonedas contabilizaron 816,379 Bitcoins dentro de sus activos, por lo que mantuvieron su posición desde el 16 de agosto, mientras que el valor ascendió a 39,918 millones de dólares respecto a los 37,537 millones de dólares en los que se ubicó en la última entrega, según información retomada del sitio Buy Bitcoin Worldwide.

El interés abierto aumenta

En el reporte The Week On-Chain de Glassnode, de esta semana, destaca el análisis en el interés abierto del mercado de derivados, que tanto para futuros como para opciones ha subido junto al precio.

El análisis destaca que el interés abierto en los mercados de futuros de Bitcoin ascendió hasta 16.6 Bitcoins, después de la caída que se registró en junio que lo ubicó en 10.6, lo que resultó como una ganancia de 6 al precio de hoy, es decir, de 56 por ciento.

“Esta semana en particular se registró un aumento de 1,000 millones de dólares en los contratos de futuros abiertos a medida que los operadores comienzan a tomar más apalancamiento”, destaca la firma.

Glassnode también asegura que las tasas de financiamiento se han mantenido positivas desde finales de julio, debido a que los mercados de futuros cotizan por encima de precios al contado, pero la magnitud de la financiación está por debajo de niveles observados durante los primeros dos trimestres del año, lo que podría ser un signo de que aún no se ha optado por un apalancamiento excesivo, según la firma. 

De acuerdo con The Block, el interés abierto de los futuros de ETH alcanzó al 22 de agosto 8,000 millones de dólares, aún por debajo desde su nivel máximo en mayo de 2021 cuando superó los 11,600 millones de dólares. 

Según el índice del valor del ratio long/short del BTC de Binance, finalizó el 23 de agosto en un nivel de 1.33, una inclinación en las posiciones long sobre las shorts, por lo que hay una tendencia con las posiciones a largo plazo. El índice se encuentra 0.33 puntos por encima del punto de equilibrio ubicado en 1.0, después de que el fin de semana el valor se ubicara entre 0.99 y 1.1 puntos.

El índice de volatilidad Bitcoin Volatility (BitVol) a 30 días se encuentra a 97.81 puntos, por debajo de los 101.19 puntos que registró el 16 de agosto en el último reporte, también por debajo de los niveles de volatilidad de 159.95 en los que se encontraba en el viernes 15 de junio, esto significa una disminución en la volatilidad en la comercialización de Bitcoin.

Se estancan las menciones en redes sociales de criptomonedas

De acuerdo con The Block, los comentarios en los principales subreddits de criptomonedas sumaron más de 550,000 en la semana del 15 de agosto, una ligera disminución respecto a la semana del 8 de agosto cuando se publicaron 565,000 comentarios. Sin embargo, continúa la tendencia al alza del interés de los usuarios en foros de Internet desde finales de junio donde alcanzaban los 9,000 comentarios. 

Al 22 de agosto el volumen de los tuits sobre Bitcoin y Ethereum (ETH) fue de 485,000 y 309,000 respectivamente, una disminución de apenas 0.28% para el Bitcoin y 2.4% para el ETH respecto al volumen de tuits de la semana pasada.