Plataformas digitales de inversión pueden necesitar nuevas reglas: Gensler

En una entrevista con Reuters el comisionado de Bolsa y Valores de Estados Unidos, Gary Gensler, aseguró que su dependencia está en planes para la creación de una nueva normativa para regular las herramientas digitales que usan las firmas financieras del país

Alejandro Wong García

De acuerdo con Reuters, Gary Gensler, jefe de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por su sigla en inglés), declaró en una entrevista este martes que evaluarán si es necesario establecer nuevas reglas para las innovaciones de las firmas financieras para interactuar con clientes mediante plataformas digitales.

A pesar de que la investigación de la SEC se encuentra en una etapa inicial, es posible que la organización deba actualizar sus reglas para cubrir los cambios que trae la inteligencia artificial en análisis predictivo, marketing diferencial y herramientas de análisis de comportamiento diseñadas para optimizar la participación del cliente, dijo el funcionario al medio.

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El organismo tiene la intención de publicar una consulta en días cercanos que podría tener implicaciones importantes para los corredores minoristas, los administradores de patrimonio y los asesores robóticos, que usan estas herramientas para mejorar el acercamiento con sus clientes. 

“Estamos en un momento de transformación. Realmente creo que el análisis de datos y la inteligencia artificial pueden traer muchos aspectos positivos, pero significa que debemos mirar hacia atrás y pensar qué significa esto para la interfaz de usuario, la participación del usuario, la equidad y el sesgo”, comentó Gensler a la agencia de información. 

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El comisionado afirma que la dependencia que dirige deberá examinar la gama de prácticas de participación digital en el país; si bien estas características pueden aumentar el acceso de los consumidores a los mercados de capital, también los pueden exponer a mayores riesgos. De igual manera agregó que ciertas indicaciones de comportamiento podrían considerarse consejos de inversión y regularse como tales.

“Estas prácticas de participación digital plantean preguntas sobre cuándo el marketing se convierte en un consejo, cuándo es una recomendación y cuál es el deber de cuidado”, aseguró el burócrata estadounidense al diario británico. “Los datos que ingresan a estos análisis de datos, ya sea aprendizaje automático o aprendizaje profundo, representarán sesgos en la sociedad, como ya existen”, concluyó.