Bukele anunció la instalación de 200 cajeros de Bitcoin; defiende beneficios a remesas y formalidad

A través de su cuenta de Twitter, el presidente de El Salvador detalló algunas especificaciones infraestructurales para dar cumplimiento a la Ley Bitcoin que entrará en vigor el 7 de septiembre

Alejandro Wong García

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele Ortez, publicó ayer en su Twitter un hilo en donde expuso características de la Ley Bitcoin que entrará en vigor durante septiembre de este año, en donde confirmó la instalación de cajeros que conformarán la red ATM del país.

“La oposición torpe siempre juega ajedrez de un paso. Han apostado todo a meterle miedo a la población sobre la #LeyBitcoin y puede que logren algo, pero solo hasta el 7 de septiembre. Una vez en vigencia, la gente verá los beneficios, quedarán como mentirosos y perderán doble”, aseguró el político en un tuit.  

También te puede interesar: El Salvador, listo para bitcoinizarse

De acuerdo con lo detallado por Bukele, la gente podrá descargar una aplicación móvil, que les otorgará un bono de $30 USD en Bitcoin, en donde recibirán pagos en dólares y en la criptomoneda, así como remesas sin pagar comisiones. 

“Si no quiere, siempre puede ir a hacer cola a Western Union y pagar comisión. No hay ningún problema”, resaltó.  

El político anunció la instalación de 200 cajeros Chivo, conectados a una billetera electrónica del mismo nombre, junto con 50 sucursales para depositar y retirar efectivo, donde también obtendrán asistencia sobre el uso de las criptomonedas y el funcionamiento de la red, de manera gratuita. 

Foto: Nayib Bukele

“Nuestro pueblo paga $400 MILLONES al año en comisiones por las remesas. Solo ese ahorro será un beneficio enorme para nuestra gente (o al menos para quien así lo desee). También está la ventaja de no tener que cargar efectivo. Más seguro y más práctico”, informó el funcionario salvadoreño. 

También te puede interesar: El mundo reacciona a la aprobación de Bitcoin en El Salvador

El sábado 5 de junio, durante una conferencia realizada en el marco de la convención Bitcoin 2021, Nayib Bukele anunció que mandaría un proyecto de ley al congreso que convertiría al Bitcoin en la moneda legal en curso para el país de El Salvador. 

Según lo escrito por Bukele en la red social, los comerciantes informales, gracias a la cartera digital Chivo, tendrán cómo probar ingresos, dándoles la oportunidad de acceder a créditos con bajo interés. “Los comercios también podrán recibir propinas de turistas y hacer tratos con inversionistas con Bitcoin (BTC)”, destacó.

El 9 de junio, a través de su cuenta en Twitter, la Asamblea Legislativa de la nación centroamericana informó que, con 62 votos a favor, hizo la aprobación de la legislación, conformada por 16 artículos, que tiene el objetivo de adoptar como moneda legal al Bitcoin.

Apoyo del Banco Central

El 17 de agosto, el Banco Central de El Salvador publicó el documento “Normas técnicas para facilitar la aplicación de la Ley Bitcoin”, constituido por 56 artículos, con el objetivo de “regular los derechos y obligaciones en las relaciones comerciales entre entidades financieras y proveedores que contraten para el adecuado funcionamiento de las transacciones y pagos digitales únicamente con Bitcoin o dólares por medio de distintos mecanismos electrónicos”.

Entre lo destacado, se determina que los exchanges y cajeros de Bitcoin informarán sobre transacciones “sospechosas”; cada empresa de la industria de Bitcoin deberá constituir un comité de prevención de lavado, integrado como mínimo por cinco miembros: director de Junta Directiva o su equivalente, el director ejecutivo o gerente general, director, gerente o jefe de Riesgos u Operaciones, director legal o sus equivalentes y el oficial de cumplimiento. 

También te puede interesar: En El Salvador no habrá sanciones para quien no acepte Bitcoin: Ministro Zelaya

Todas las transacciones en Bitcoin quedarán registradas: Los salvadoreños que utilicen cualquier servicio que permita la conversión entre BTC y dólares a partir de que la Ley Bitcoin entre en vigencia deben saber que todos sus movimientos quedarán registrados en una base de datos que quedará a cargo del Banco Central. 

¿Qué se deberá hacer?

Las entidades sujetas a las presentes de normas “deberán asegurar que las casas de intercambio digital que contraten para compra y venta de Bitcoin apliquen en sus transacciones las regulaciones locales y buenas prácticas internacionales”, en materia de prevención de lavado de dinero y activos, financiamiento contra el terrorismo y compraventa de armas de destrucción masiva.

Algunas opiniones en contra 

El presidente Bukele tiene muy claro que hay personajes políticos en contra de la ley que impulsó, entre los que se encuentran el diputado René Portillo Cuadra, quien piensa que es una legislación “que genera noticia, pero no aborda los temas: encarecimiento de la canasta básica, desaparecidos, desempleo, los temas importantes de los que la gente está esperando respuestas concretas”. 

En una entrevista publicada en la cuenta de Twitter de su grupo parlamentario, aseguró que más de 90% de los salvadoreños se encuentran en contra del Bitcoin, ya que éstos no quieren recibir su salario, sus remesas y pensiones en criptomonedas, por lo que Bukele debería echar para atrás el proyecto de ley.  

También te puede interesar: Bitcoin puede ser un riesgo para aseguradoras en El Salvador: Fitch Ratings

El 20 de julio miembros del Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular se manifestaron en San Salvador en contra de la ley, exigiendo la derogación del mandato ya que, según ellos, fue impuesta sin previa consulta popular; también apelaron a la volatilidad de la criptomoneda y aseguraron que las empresas dentro de este rubro no pagarán impuestos. 

Un día después de la marcha, el diputado Jaime Guevara, junto con un ciudadano, presentaron una demanda de inconstitucionalidad contra la legislación, quienes aseguraron que carece de legitimidad y fundamento. A través de sus redes sociales, este legislador tiene una campaña activa en contra de la criptomoneda y su implementación como moneda legal en el país. 

Dina Argueta es otra miembro de la cámara de diputados que ha tomado sus redes sociales para mostrarse en oposición; con el hashtag #NadiequiereBitcoin y una ilustración que asegura que la criptomoneda es una estafa.

 “Preferimos tomar agüita, que subsidien a más familias la tarifa de energía, que bajen los precios de la canasta básica y que se tomen medidas ante el alza de la gasolina. Ya les hicimos propuestas”, se lee en el tuit.