Tesla desarrolla robot humanoide para reemplazar mano de obra humana

La compañía creadora de autos eléctricos presentó un proyecto para crear, a partir del siguiente año, máquinas antropomórfas que remplazarán a los humanos en “tareas aburridas o peligrosas”

Alejandro Wong García

En el evento Tesla Al Day, el multimillonario CEO de la compañía y entusiasta de las criptomonedas, Elon Musk, presentó el plan de la compañía para la creación de un robot humanoide con inteligencia artificial (AI, por su sigla en inglés) “para realizar trabajos peligrosos y/o repetitivos para las personas”. 

También te puede interesar: La inteligencia artificial en el e-commerce

“Tesla es la compañía robótica más grande del mundo, porque los autos que hacemos son prácticamente robots con ruedas; si vemos cómo están compuestos nuestros vehículos, tiene sentido concentrarlo todo en una forma humanoide”, dijo Musk al iniciar la presentación. 

Descripción de la forma del robot. Fuente Tesla AI Day

Durante el evento en el que se informó de nuevos avances de la compañía, se presentó un plan para crear en 2022 el prototipo de un robot con características físicas humanas, impulsado por AI, de 5.8 pies, o 1.76 cm de estatura y 58 kilos de peso, que podrá soportar hasta 68kg de carga; además tendrá una velocidad máxima de 8 kilómetro por hora. 

“Lo diseñamos para ser amigable, obviamente, lo hicimos para que puedas huir de él y, probablemente, dominarlo, esperemos que no sea necesario”, aseguró entre risas el empresario.

Musk además aseguró que la máquina podrá realizar trabajos desde fijar pernos a automóviles con una llave o recoger alimentos en las tiendas. 

También te puede interesar: Estados Unidos busca regularizar inteligencia artificial 

Detalles técnicos del robot. Fuente: Tesla AI Day

El robot tendría “profundas implicaciones para la economía”, dijo Musk, al abordar la escasez de mano de obra. Dijo que era importante hacer que la máquina no fuera “super cara”.

Problemas de Tesla con la Inteligencia Artificial

Los reguladores de seguridad automotriz de EE. UU. abrieron el lunes una investigación de seguridad sobre el sistema de asistencia al conductor Autopilot de Tesla Inc. después de una serie de choques que involucraron modelos de Tesla y vehículos de emergencia, según informó Reuters. 

A su vez, la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras dijo que había identificado 11 choques desde enero de 2018 en los que los vehículos de Teslas han tenido fallas y se han impactado con otros autos. Esta situación ha puesto en duda la eficiencia de la tecnología de inteligencia artificial de la compañía.