¿El sistema de pagos en México es accesible para extranjeros?

En nuestro país, los extranjeros que vienen de visita, ya sea con fines turísticos o de negocios, tienen muchas opciones para utilizar o disponer de sus fondos

Alejandro Wong García 

Datos de la Secretaría de Turismo de México indican que de enero a junio de 2021 entraron al país por vía área 5 millones 613,811 turistas, de los cuales 4 millones 424,529 fueron provenientes de Estados Unidos. 

Según Banxico, los turistas internacionales gastaron en el país 5 millones 364,321 dólares de enero a mayo de este año, es decir, cada uno de ellos gasta un promedio de 851 dólares por visitante, reportó el Inegi. 

Cuando los visitantes extranjeros llegan al país, pueden utilizar distintas opciones para adquirir efectivo. Pueden usar los servicios de cambio de divisas en aeropuertos,  cheques, cajeros o sus tarjetas de crédito y débito. 

Visa, MasterCard y American Express son las tarjetas más aceptadas en el país. 

Al acceder a las terminales punto de venta (TPV) no deberían tener problema alguno al usar sus tarjetas, especialmente en las grandes ciudades o destinos de turismo. Pero siempre es conveniente que cuenten con efectivo, sobre todo para pagar servicios como transporte público, tiendas de abarrotes, puestos de comida, mercados, entre otras cosas. 

También te puede interesar: México fue el primer cliente importante de NSO Group; Pegasus se contrató durante el gobierno de Felipe Calderón

Una Terminal Punto de Venta es un dispositivo conectado a una red que permite el pago con tarjeta de crédito o débito. Existen tres tipos: bancaria, que se basa en un datáfono; virtual, a través  de un software en una computadora, y móvil, una pequeña caja conectada a un dispositivo inteligente.

Según datos del Banco de México de enero a marzo de 2021 hubo 174 millones 899,302 operaciones en TPV a lo largo del país, las cuales representaron un gasto total de 102,997 millones de pesos. Gracias al avance en la tecnología y las facilidades que representa su uso, éstas han crecido bastante en el país.

De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, las terminales punto de venta han tenido un gran crecimiento en el país; en 2016 había 748,159, para 2017 1 millón 152,010, lo que representó un crecimiento de 53.98%; para 2018 ya estaban en circulación 1 millón 465,737, un aumento de 27.23%, en 2019 se contaron 1 millón 945,322, un incremento de 32.72 por ciento. 

 

Los cajeros automáticos tienen muchas ventajas: son fáciles de usar, rápidos y nunca cierran. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores señaló que 51 instituciones conforman el sector de banca múltiple. Estos bancos tienen 57,794 cajeros, 27,803 fuera de las sucursales. 

Cuando usas una tarjeta extranjera en un cajero automático, según la La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financiero, se te preguntará si quieres que te cobren por la operación en tu moneda local, si lo haces  se te asignará un tipo de cambio que será generado por la máquina; se te cobrará una comisión por uso de cajero, sacar dinero en el extranjero y otra por conversión de moneda. 

Depende de la compañía de tu tarjeta, puedes usar los localizadores especiales para encontrar el cajero más cercano: Visa, MasterCard o American Express.  Todo esto se puede lograr gracias a que estas forman parte de una RED Atm, las cual es una red informática, física y virtual, que conecta los cajeros automáticos de los diferentes bancos y permite que estos puedan interactuar con las tarjetas de otras instituciones. 

De acuerdo con información de Banxico, para operaciones con tarjeta de crédito de otro país, las comisiones pueden ser de hasta el 1.91% del monto total del pago que se está realizando. Para transacciones con tarjetas de débito, pueden ser  de hasta el 1.15% del monto total del pago que se está realizando.

También te puede interesar: La UIF detectó 1,478 operaciones sospechosas con criptomonedas en México

Transferencias bancarias

Los fondos transferidos entre bancos internacionales se interconectan a través de una serie de códigos que fueron implementados por instituciones en todos los países. Uno de estos códigos es el IBAN (International Bank Account Number), que utiliza 24 caracteres alfanuméricos. 

Otro código utilizado es el  SWIFT (Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication) o BIC (Business Identifier Code). Contiene entre ocho y 11 caracteres. El ABA (American Banker’s Association) o número de ruta (routing number) es un código utilizado para identificar instituciones bancarias dentro de Estados Unidos. 

Debe pedirle a su banco el código que utilizan y que los identifique. En caso de que necesite el envío de dinero, este es uno de los datos que necesitará la persona para mandarte una transferencia a través de un banco en otro país.

También te puede interesar: Pandemia adelantó cuatro años la digitalización en México

BBVA Bancomer permite enviar y recibir dólar estadounidense, dólar canadiense, euros, libra esterlina, franco suizo, corona sueca, yen japonés y solamente envíos de yuan chino y sol peruano. Se puede acudir a una sucursal BBVA o desde bbva.mx, BBVA Net Cash y el Sistema Integral de Tesorería.  El costo de la emisión en sucursal es de 39 dólares + IVA, por BBVA Net Cash y bbva.mx es de 308 pesos + IVA,  por el Sistema Integral de Tesorería es de 280 pesos + IVA. El costo de la recepción, sin importar el monto, será de 30 dólares + IVA.

Banamex es subsidiario de Citigroup. Lo que permite sacar dinero de los cajeros Banamex gratuitamente. Para emitir una transferencia internacional, Banamex cobra el equivalente a 40 dólares americanos, y por recibir, 15. El tiempo que tarda en llegar una transferencia internacional varía entre uno y cinco días. 

Banorte: La comisión por envío de transferencia internacional es de 30 dólares americanos + IVA por operación. Se puede transferir dólares americanos, euros, dólares canadienses, libras esterlinas, francos suizos o yenes japoneses. Tiene acuerdos con JP Morgan, Chase Bank, Bank of America, Standard Chartered Bank y Wells Fargo Bank. 

HSBC: Permite recibir y enviar dólar americano, euro, libra esterlina y dólar canadiense. Los clientes Premier, Patrimoniales, Premier Executive y Privados tienen dos envíos gratuitos al mes, a partir del tercero el costo es de 30 dólares + IVA. Para Personal Banking y Advance el costo es de 30 dólares + IVA. En transferencias internacionales es probable que los bancos intermediarios cobren comisiones adicionales.

Scotiabank: Se pueden efectuar pagos en nueve diferentes monedas; entre ellas dólares americanos, dólares canadienses, libras esterlinas, euros y yenes. Se tiene que pagar una comisión de 25 dólares por envío y 22 dólares por recepción de transferencia internacional. Las órdenes de pago en otras divisas requieren entre 24 y 72 horas para ser procesadas.

Santander: Banco Santander es una de las mayores entidades financieras del mundo, con presencia en países de Europa y América, por lo que tiene facilidades. Suelen cobrar entre 30 y 50 dólares, dependiendo del envío, tardan de dos a cinco días laborables. 

 

Una opción bastante favorable en la que no existe la posibilidad de una pérdida grande al realizar el cambio, es a través de las criptomonedas. Se puede utilizar una moneda local para comprar algún criptoactivo y extraerlo en un cajero especializado. En México, de acuerdo con CoinAtmRadar, existen 19 cajeros de criptomonedas: nueve en Tijuana, cinco en Ciudad de México, dos en Guadalajara, dos en Culiacán y uno en Monterrey.