Microsoft propone usar blockchain para combatir la piratería

 Javier Roldán

Recientemente el departamento de investigación de Microsoft dio a conocer a través de un artículo que desarrollará un nuevo software en colaboración con investigadores de Alibaba y Carnegie Mellon University. Este software usará blockchain para combatir la piratería y se le conocerá como Argus. 

El desarrollo de Argus consiste en crear un sistema de protección ante el robo de la propiedad intelectual, a la cual califica como un activo “valioso” para las compañías. “La propiedad intelectual es uno de los activos más valiosos para empresas actuales, especialmente en el software, cine, industrias de juegos y publicaciones digitales”. 

También te puede interesar: Hackeo a criptomonedas a PolyNetwork fue  “por diversión” 

Pero… ¿Qué es el sistema Argus?

El sistema Argus está diseñado con base en cuatro pilares: “transparencia total, incentivo, ocultación de información y optimización”. Además de afirmar que su sistema es justo para el dueño del contenido, los licenciatarios (personas que también poseen el contenido) y los informantes (personas que denuncian la piratería), “es la primera lucha contra la piratería pública, es un sistema que no depende de ningún rol de ‘confianza’;  trata a todos los participantes de manera justa (en particular, es resistente a la codicia y abuso), y resuelve de manera concluyente cada previsible conflicto; y es eficiente y económicamente práctico”. 

Este programa utiliza la tecnología blockchain para proteger los datos de las personas que denuncien la piratería digital y así mantenerlos en el anonimato. Lo hace a través de la implementación de un total de 14 transferencias ejecutadas en la red pública de Ethereum mediante criterios como la seguridad y practicidad que le permiten operar eficientemente contra las campañas de piratería de manera transparente.

Para el diseño y evaluación de Argus Microsoft implementó tres supuestos:

Marca de agua

La implementación de la marca de agua protege a cualquier contenido de ataques relacionados con muestreo, filtrado y compresión de imágenes.

Informantes motivados

Aquí se les da una recompensa económica a los informantes que alerten o detecten copia de contenido por un tercero.

Blockchain confiable

Mediante el uso de blockchain, Microsoft considera que se pueden complementar las tecnologías existentes y de esta manera mejorar la seguridad del mismo.

El informe concluye que el valor más importante que aporta Argus es el enfoque por el cual se diseña e implementa este sistema, es decir, es factible crear una solución transparente a través de tecnología blockchain, asegura el bien común de quienes participan en el proceso de piratería y su invención es económicamente práctica. 

También te puede interesar: ¿Antivirus o no antivirus? Esa es la cuestión 

En el ámbito jurídico, las sanciones por violaciones a los derechos de autor se aplican de acuerdo con lo establecido en el título 17 del código penal de Estados Unidos e incluyen multas de hasta 250,000 dólares o cinco años de prisión.