Google pagó millones de dólares a fabricantes y desarrolladores por lanzamientos exclusivos en PlayStore: Epic Games

Las revelaciones provinieron de la versión de la demanda de Epic Games Inc. contra el gigante de las búsquedas en Internet por prácticas monopólicas

Eduardo Rivas

Epic Games Inc. reveló detalles de la queja que impuso contra Google acusándolo de prácticas comerciales monopólicas; entre los nuevos detalles resaltaron los contratos que Google habría firmado con diversas compañías fabricantes de teléfonos celulares y desarrolladoras de videojuegos en los que ofreció dinero para evitar que se utilizaran tiendas o launchers diferentes a su propia Play Store para descargar dichos juegos.

El juez del tribunal de distrito de Estados Unidos para el distrito norte de California, James Donato, emitió el pasado miércoles una orden para resellar la queja de Epic Games Inc. en contra de Google por supuestas prácticas monopólicas, en dicha queja, de la cual como resultado de la orden del juez Donato se publicó una versión con datos sensibles revelados al público.

También te puede interesar: Estados demandan a Google por monopolizar mercado de apps

En la demanda, denominada “Primera queja enmendada por medio de expulsión”, se reveló que Google habría llevado a cabo, por un lado, acuerdos con fabricantes de teléfonos celulares a partir de 2019 en el llamado “Programa de dispositivos premiere” en el cual se habría pagado a fabricantes de teléfonos celulares hasta 12% de los ingresos de Google por búsquedas que se realizaran desde sus teléfonos en comparación con el 8% que recibían previamente, a cambio, los fabricantes restringieron sus equipos para exigir “exclusividad y valores predeterminados de Google para todas las funciones clave”, además los dispositivos bloquearían cualquier tienda de aplicaciones de terceros.

Adicionalmente, a LG y Motorola, socios clave en la utilización del sistema operativo Android, se les ofreció entre 3 y 6% de los ingresos de Play Store hechos desde sus dispositivos, ante lo cual ambas compañías respondieron afiliando 98% de sus modelos al programa premiere.

También te puede interesar: Google no tiene un monopolio, Microsoft simplemente “falló en competir”

Respecto al llamado “Proyecto abrazo”, según explica la demanda, “el plan de Google era gastar cientos de millones de dólares en acuerdos secretos con más de 20 desarrolladores importantes que estaban “en mayor riesgo… de roces con Play”, con el fin de evitar que estos desarrolladores compitan con Google Play e inspirar el efecto de ‘contagio’ generalizado que Google temía”. Además la demanda puntualiza que algunos de estos desarrolladores estaban en el portafolio de Tencent, compañía que controla una parte de Epic.

Con todo esto, la demanda señala que Google habría evitado pérdidas de ingresos de hasta 6,000 millones de dólares así como más de 1,000 millones en ganancias anuales gracias a las comisiones de Play Store por los beneficios de las apps que ofrecen de hasta 30% para Google.

¿Qué se dijo sobre el proyecto brazo?

“Google’s plan was to spend hundreds of millions of dollars on secret deals with over 20 top developers that were “most at risk . . . of attrition from Play”, in order to prevent these developers from competing with Google Play and inspiring the widespread “contagion” effect that Google feared.”

A pesar de que la demanda fue revelada en su totalidad por orden del juez Donato el pasado miércoles, el documento fue revelado por Google a principios de mes y, a pesar de que censuró la información sobre Premiere y Abrazo, reveló que la compañía se habría planteado comprar Epic. “Google ha llegado tan lejos (…) incluso ha contemplado comprar parte o la totalidad de Epic para sofocar esta amenaza”.