¿Por qué Facebook ocultó su primer reporte de contenido viral?

Altos cargos de la compañía habrían ocultado el informe para evitarse problemas 

Eduardo Rivas

Facebook publicó la primera edición del “Informe de contenido ampliamente visto” que contiene un resumen detallado acerca de “dominios, enlaces, páginas y publicaciones más vistos en la plataforma durante el trimestre”. El informe fue publicado el 20 de agosto y según la compañía representa un esfuerzo para “proporcionar claridad sobre lo que la gente ve en sus noticias de Facebook” . 

Además, la plataforma anunció que actuará en conjunto con la herramienta CrowdTangle, que monitorea lo que se postea de manera pública por los usuarios para facilitar su análisis.

Según información del New York Times, el informe publicado por Facebook en realidad sería la segunda entrega preparada por la compañía, ya que la primera se realizó durante el primer trimestre del año, pero decidieron no publicarlo porque el vínculo más visto promovía la desconfianza en las vacunas del Covid-19, situación que podría generar “problemas de relaciones públicas”, señaló. 

También te puede interesar: Facebook suspende cuentas de investigadores de la Universidad de Nueva York

El artículo del diario Sun SentinelUn médico ‘sano’ murió dos semanas después de recibir la vacuna Covid-19; los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades investigan por qué” en el que responsabilizaban a la vacuna de Pfizer de la muerte de un doctor de 56 años de edad, según el medio, era el vínculo más visto. 

De acuerdo al diario estadounidense, ejecutivos de la compañía, entre ellos, el director de Marketing y el vicepresidente de analíticas Alex Schultz, “debatieron si causaría un problema de relaciones públicas, según los correos electrónicos internos”, esto por los recientes roces de la compañía con el gobierno de su país acerca de la información que se difunde acerca de la pandemia.

También te puede interesar: ¿Por qué Facebook bloqueó las cuentas de investigadores de NYU?

Al respecto, el vocero de la compañía Andy Stone declaró: “Consideramos hacer público el informe antes, pero como sabíamos la atención que atraería, exactamente como vimos esta semana, había arreglos en el sistema que queríamos hacer”.