Expediente de Luis Gutiérrez Oropeza debe hacerse público: INAI

Foto: ARCHIVO Foto: ARCHIVO

El INAI determinó hacer público el expediente del exmilitar que fue jefe del Estado Mayor Presidencial durante el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz, cuando ocurrió la matanza estudiantil de Tlatelolco

Alejandro Wong García

En la sesión virtual del 18 de agosto del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la dependencia determinó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) debe dar a conocer la versión pública del expediente del militar Luis Gutiérrez Oropeza, fallecido en 2007. 

Según lo expuesto en la sesión, la petición ocurrió porque una persona solicitó a la Sedena el expediente de Gutiérrez Oropeza, que fue denegado por la institución, quien clasificó esta información como confidencial. Debido a esto, el sujeto acudió al INAI para determinar si estos datos debían ser públicos o no. 

También te puede interesar: Toma precauciones cuando compres en línea: INAI

La comisionada Norma Julieta del Río Venegas dijo que la información, manejada por la Dirección General de Archivo e Historia de la Sedena, debe ser del dominio público, ya que esa área de la dependencia funciona como archivo histórico y, según la ley vigente, toda información contenida ahí es de todos los mexicanos. 

De acuerdo con lo determinado por el INAI, La Secretaría de Defensa “no fundó ni motivó adecuadamente su actuación respecto a no atender la modalidad elegida por la persona solicitante, hoy convertida en recurrente, para la entrega de dicha información, lo cual deviene en una omisión de atender a cabalidad el procedimiento establecido en la ley, con lo cual se vulneró el derecho de acceso a la información de la parte recurrente”. 

También te puede interesar: INAI investiga uso de información personal por parte de plataformas tecnológicas

Por unanimidad, el pleno revocó lo expuesto por la Sedena e instruyó a constituir una versión pública del expediente de Luis Gutiérrez Oropeza, exjefe del Estado Mayor Presidencial durante la guerra sucia y extitular de la Dirección del Departamento de Industrias Militares, para ponerlo a disposición de la persona que solicitó la información.

El exjefe del Estado Mayor Presidencial de 1964 a 1970, durante el sexenio del presidente Gustavo Díaz Ordaz, es señalado por ser quien ordenó a los francotiradores actuar durante la masacre estudiantil de Tlatelolco el 2 de octubre de 1968, así como de crear el grupo paramilitar que asesinaría a cientos de personas el 10 de junio de 1971 durante el Jueves de Corpus, también conocido como Halconazo

¿Qué ocurrió en Tlatelolco el día 2 de octubre y en el Halconazo

México sería anfitrión de los Juegos Olímpicos en el año de 1968, por lo cual buscaron dar una imagen de paz y cordialidad a nivel internacional, desde el mes de julio se realizaron múltiples manifestaciones y conflictos como la pelea entre estudiantes de la Vocacional 2 y de la preparatoria particular Isaac Ochoterena, en la Ciudadela, la marcha por la conmemoración de la Revolución Cubana, manifestaciones en el Zócalo capitalino, fueron los antecedentes que provocaron la matanza de Tlatelolco. 

De acuerdo con información de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, durante la noche del 2 de octubre, en donde distintos grupos estudiantiles se manifestaron en contra del gobierno en la Plaza de las Tres Culturas, fallecieron al menos 300 personas bajo las ráfagas disparadas por hombres con guantes blancos, quienes se apostaron en los edificios contiguos con armas de fuego para detener el movimiento que estaba conformado por alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) entre otros.

Estudiantes de la UNAM y el IPN salieron a marchar en la Ciudad de México al protestar el 10 de junio de 1971 en contra del recorte presupuestal que sufrió la Universidad Autónoma de Nuevo León, esta fue la razón que desencadenó la reacción violenta del gobierno conocida como el Halconazo.

La masacre de Corpus Christi, a decir por la CNDH, cobró la vida de 120 estudiantes que se manifestaban en el Casco de Santo Tomás, cuando un grupo de paramilitares abrió fuego en su contra. Posteriormente, el grupo castrense arremetió contra los heridos en los hospitales, donde obligaron al cuerpo médico a no atenderlos.