Monedas ligeras para transacciones más rápidas y económicas

Las monedas ligeras surgieron con la finalidad de ser una alternativa al Bitcoin como medio de pago debido a una mayor velocidad de transacciones y menores costos

H. Alberto González

Los opositores a los activos criptográficos argumentan que sus redes son lentas y costosas en comparación con los sistemas de pago tradicionales – Visa procesa decenas de miles de transacciones por segundo mientras que las que en un segundo las operaciones de Bitcoin se cuentan en unidades – , esto dio origen a proyectos de criptomonedas que buscaban atender este problema. La solución: el tamaño de los bloques.

Primero … Un poco de historia

A mediados de 2010, Satoshi Nakamoto, el creador de Bitcoin, introdujo un tamaño máximo de 1 megabyte para nuevos bloques de BTC. En ese momento, el tamaño de bloque promedio era de 0.001 megabytes. Este cambio tenía el propósito de evitar desacuerdos sobre el tamaño de bloque apropiado y eliminar la posibilidad de un ataque a la red mediante la creación de bloques más grandes de los que la red podría manejar. Esta restricción del tamaño de los bloques llegó a ser vista como una limitación importante en la escalabilidad de la red.

La escalabilidad en relación con una cadena de bloques se refiere a la capacidad para hacer frente a la afluencia de una gran cantidad de transacciones a la vez y un crecimiento en el futuro. Esto significa que a medida que las transacciones se expandan, el rendimiento de esa cadena de bloques no se verá afectado.

¿Quién es Satoshi Nakamoto?

Pseudónimo usado para referir al creador de Bitcoin y su software. 

Debido al limitado tamaño de los bloques en la red Bitcoin, las operaciones que puede procesar son muy pocas, lo que provoca una saturación de la red y por lo tanto se eleva el costo por transacción. Actualmente Bitcoin puede realizar de tres a cuatro transacciones por segundo, mientras que Bitcoin Cash procesa 116, Litecoin, 56, y Visa, alrededor de 1,700.

También te puede interesar: Lecciones de Bitcoin desde las minas

Para resolver el problema de la escalabilidad, en mayo de 2017, en la Conferencia de Consenso en Nueva York, 58 compañías de Bitcoins acordaron promulgar una actualización de 2 megabytes por tamaño de cada bloque a la red Bitcoin.

También te puede interesar: ¡Hoy es el Bitcoin Pizza Day!

Soluciones para aumentar la escalabilidad

Bitcoin Cash

En agosto de 2017, Bitcoin se dividió en Bitcoin (BTC) y Bitcoin Cash (BCH) originales.

Desde entonces, los mineros han tenido la opción entre la minería BTC y BCH, puesto que tienen algoritmos de prueba de trabajo compatibles. Pueden elegir libremente qué moneda extraer para obtener mayores ganancias, donde la rentabilidad depende tanto del precio de la moneda como de la dificultad de extracción.

Bitcoin Cash surge como un primer enfoque para resolver el problema de escalabilidad de Bitcoin, su principal idea se basa en aumentar el tamaño máximo de cada bloque para procesar más transacciones que Bitcoin. Debido a esto, Bitcoin Cash se considera una actualización de software llamada Hard Fork, este tipo de actualización significa que no es compatible con versiones anteriores.

Por lo tanto, para poder participar y validar nuevas transacciones sería imprescindible actualizar a la nueva versión del software. La cadena de bloques de Bitcoin Cash es capaz de desmantelar bloques más grandes y, por consecuencia, verificar más transacciones por segundo.

A pesar de que Bitcoin Cash tiene una capacidad de 8 megabytes por bloque (comparado con el bitcoin que solo tiene 2 megabytes), actualmente el tamaño medio del bloque no supera los 1.4 megabytes desde su lanzamiento, casi la misma capacidad que tiene el Bitcoin.

También te puede interesar: Empresas que apuestan por Bitcoin 

Litecoin

Litecoin fue fundada en octubre de 2011, es una red de pago global de código abierto completamente descentralizada, basada en una red P2P, permite pagos instantáneos y con un costo casi nulo a cualquier persona en el mundo.

Litecoin presenta tiempos de confirmación de transacciones más rápidos que el Bitcoin y una eficiencia de almacenamiento mejorada.

Las monedas ligeras como Bitcoin Cash y Litecoin surgen como bifurcaciones de Bitcoin (cambio en el protocolo o una divergencia de la versión anterior de Blockchain) con la finalidad de mejorar su eficiencia y los costos de las comisiones por transacción, debido a que BTC y BCH tienen mecanismos de prueba de trabajo compatibles entre sí, los mineros pueden alternar libremente entre la minería BTC y BCH para aumentar sus ganancias.

Algunas determinantes que los mineros toman para elegir la moneda son: el precio esperado de la moneda y la rentabilidad que pueden obtener en el corto plazo.

La coexistencia entre dos monedas que comparten el mismo código y utilizan un mecanismo de proof to work resulta ser una amenaza grave para el sistema de criptomonedas, debido a que ambas monedas pueden empezar competencias entre mineros para conseguir la mayor ganancia posible, al punto de que algunas empresas mineras controlen la mayoría del stake de la red hasta alcanzar 51% del total, esta entidad sería capaz de crear bloques fraudulentos, y así provocar que el sistema se vuelva vulnerable y fraudulento.

¿Qué es el método de consenso proof of work?

Método de consenso proof of work: es cuando cada minero recopila transacciones dentro de un candidato a bloque, realiza hash y verifica si el valor del hash cumple con los requisitos. Esto significa que existen numerosos bloques en competencia con diferentes transacciones. Si un bloque cumple los requisitos, entonces el minero exitoso ha proporcionado proof of work y su bloque es aceptado por todos los demás nodos (es decir, surge un consenso). El minero más rápido gana el bloque.