Empleados de Netflix son acusados de beneficiarse con información privilegiada

La SEC ha interpuesto una demanda contra exempleados de la plataforma Netflix, por malversación de datos

Sebastian Estrada

La Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC, por su sigla en inglés) presentó cargos contra exempleados de la plataforma de streaming Netflix. Tres ingenieros y otras dos personas han sido acusados de usar información privilegiada sobre el crecimiento de suscriptores para obtener ganancias de aproximadamente 3 millones de dólares.

La denuncia presentada por la SEC pone en el centro del esquema de comercialización ilegal de información privilegiada a Sung Mo “Jay”, quien trabajó para Netflix entre los años 2016 y 2017. Según el texto de la demanda, Sung compartió esta información en repetidas ocasiones con su hermano Joon Mo Jun, y con un amigo cercano, Junwoo Chon, quienes usaron la información para negociar acciones antes de la publicación de ganancias de Netflix. 

Te puede interesar: Bitcoin puede ser un riesgo para aseguradoras en El Salvador: Fitch Ratings

Además la queja puntualiza que después de la salida de Sung Mo Jun de Netflix en 2017, seguía obteniendo información privilegiada de una fuente interna identificada como Ayden Lee, la SEC también identificó a Jae Hyeon Bae, otro ingeniero de Netflix, excolega de Sung, quien dio información a Joon Jun sobre el crecimiento de los suscriptores de Netflix antes de que fueran publicada en julio de 2019.

La SEC tiene la sospecha de que Sung Mo Jun, Joon Jun y Chon podrían haber usado una aplicación de mensajería encriptada para discutir las negociaciones y de esa forma evadir a la justicia. Según la denuncia, los tres ingenieros obtuvieron aproximadamente 3 millones de dólares en ganancias, gracias a la comercialización de la información de suscriptores.

Te puede interesar: China publica reglas para disminuir competencia desleal en el sector de Internet

“Alegamos que un empleado de Netflix y sus asociados cercanos participaron en un esquema multimillonario de larga duración para beneficiarse de información valiosa de la empresa malversada. Los cargos anunciados hoy responsabilizan a cada uno de los participantes por sus roles en el esquema”, dijo en el comunicado Erin E. Schneider, directora de la Oficina Regional de San Francisco de la SEC. 

Joseph Sansone, jefe de la Unidad de Abuso de Mercado de la SEC, dijo que los implicados trataron de evadir la detección de sus negociaciones por medio del uso de aplicaciones de mensajería encriptada y el pago de sobornos. 

La demanda de la Comisión fue presentada en un tribunal federal de Seattle y acusa a Sung Mo Jun, Joon Jun, Chon, Lee y Bae de violar las disposiciones antifraude, también la Fiscalía Federal del Distrito Oeste de Washington presentó una información criminal contra los acusados. 

Te puede interesar: Ingresos de Robinhood crecen a triple dígito en su primer reporte trimestral; Dogecoin aporta 25% del total

Joseph Sansone, jefe de la Unidad de Abuso de Mercado de la SEC, dijo que los acusados presuntamente intentaron evadir la detección de sus actividades mediante el uso de aplicaciones de mensajería encriptada y el pago de sobornos.

 “Este caso refleja nuestro uso continuo de herramientas analíticas sofisticadas para detectar, desentrañar y detener esquemas perniciosos de uso de información privilegiada”, dijo Josep Sansone.