Defensa de Ripple asegura que la SEC destruyó evidencia

La disputa entre Ripple y la Comisión de Bolsa y Valores continúa, ninguno quiere otorgar documentos que son importantes para el caso

Luis Méndez Zaldívar

El abogado de Ripple, Reid Figel, afirmó que la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por su sigla en inglés) eliminó una parte de la transcripción de la deposición de William Hinman. Figel señaló como responsable al asesor especial de la SEC Michael Seaman, según una carta y su expediente adjunto presentado por la defensa de Ripple.

Figel señaló que existe evidencia de que el funcionario de la SEC modificó información. Según “nuestra revisión de los metadatos. Si se mira, depende de cómo lo presente, pero si va al segundo documento, dice en alguna versión: borrado por Michael Seaman”.

El abogado de la SEC, Jorge Tenreiro, cuestionó al exdirector de la comisión Hinman sobre si recordaba haber pedido a Seaman modificar el documento —o eliminar parte de él—, la respuesta de Hinman fue: “No recuerdo haberle indicado que hiciera eso”.

También te puede interesar: Ripple vs SEC: La batalla continúa  

La parte que fue borrada del documento de la SEC se encuentra en la página 96, ésta contenía la respuesta de Hinman ante la pregunta de si lograba identificar qué abogados acudieron a él para buscar orientación sobre transacciones en activos digitales, la respuesta era:  “Llamas a 10 bufetes de abogados diferentes, te dan 10 respuestas diferentes, cada uno de ellos tiene su propio giro particular. Es como si la luz blanca de su discurso atravesara un prisma y saliera en 10 colores diferentes de asesoramiento legal”.

¿Qué ha ocurrido  en este caso legal? 

Ripple presentó una moción, la cual acusa a la SEC de negarse a buscar memorandos que hablan sobre XRP, Bitcoin y Ether, calificándolos de “irrelevantes” y coloca en ellos el privilegio de proceso deliberativo: “La SEC reconoció que tiene memorandos internos que se relacionan con XRP, Bitcoin y/o Ether (…) Pero la SEC se negó a buscarlos, producirlos o incluso registrarlos, alegando que eran categóricamente irrelevantes y protegidos por privilegio del proceso deliberativo (DPP, por su sigla en inglés)”.

¿Qué es el privilegio de proceso deliberativo?

El DPP es una variante del privilegio ejecutivo y se aplica para proteger la confidencialidad de las comunicaciones administrativas en varios contextos según el Centro de Introducción Jurídica. 

Ante esto, la SEC emitió una oposición de la moción de Ripple, donde destaca que la Corte no debe invalidar el privilegio de proceso deliberativo impuesto a los memorandos. “La SEC se opone respetuosamente a la moción de los Demandados (Dkt. 289, “Moción”) para obligar a la presentación de documentos internos e interinstitucionales protegidos por el privilegio del proceso deliberativo (DPP) (…) La Corte no debe invalidar ese privilegio y castigar las deliberaciones gubernamentales, particularmente cuando el material interno deliberativo, predecisional. La búsqueda de los acusados, que nunca vieron o conocieron, no es relevante para ningún reclamo o defensa”, se lee en el documento de la SEC.

También te puede interesar: Gensler pide al Congreso regular criptomonedas, stablecoins y DeFi

De igual forma, la SEC obliga en una carta a Ripple publicar un documento que incluya los mensajes completos de los empleados a través de la aplicación Slack, incluso aboga que los mensajes generados en esta aplicación son de suma importancia en el caso “La Comisión de Bolsa y Valores del Demandante (SEC) solicita respetuosamente una moción previa conferencia donde la SEC buscará una orden que obligue al Demandado Ripple Labs, Inc. (“Ripple”) a buscar y producir comunicaciones relevantes entre los empleados de Ripple en Slack (…) los relativamente pocos mensajes de Slack Ripple han producido información de importancia crítica”, se lee en la carta.

Ante esta petición, Ripple respondió que recopilar la información que pide la SEC conllevaría a un proceso de meses de duración y acarrearía costos considerables para Ripple, ya que es tan extensa que incluso rebasa el millón de páginas porque incluye correos electrónicos, documentos, mensajes de texto y mensajes Slack. 

“La SEC en su demanda extraordinaria exige una expedición de pesca extensa y costosa que probablemente tomaría meses para completar y tener un costo muy significativo (…) Extensa producción de Ripple de más de 1 millón de páginas de descubrimiento, incluidos correos electrónicos, documentos, mensajes de texto y mensajes Slack”, se aprecia en el inicio del documento. 

Ante esta serie de hechos, el abogado Jeremy Hogan ha realizado un análisis en este caso legal y explica que la SEC buscará argumentar que Ripple vendió XRP como un contrato de inversión y por lo tanto, un valor, e intentará atacar con un “ángulo de marketing”. 

También te puede interesar: Presidente de la SEC no se opone a criptomonedas, pide herramientas regulatorias

¿Qué sigue en el caso? 

Es probable que la Corte se mantenga ocupada durante final de mes, esto a causa de que el 31 de agosto es la fecha límite para el descubrimientos de hechos, en tanto el 31 de octubre es el último día para el descubrimiento de expertos informa Feed Finance