¿Cómo presentar una denuncia por prácticas de mercado anticompetitivas ante la Cofece por Internet?

La Comisión Federal de Competencia Económica dispone de medios electrónicos para realizar denuncias por prácticas monopólicas

Luis Méndez Zaldívar

Los ciudadanos pueden presentar denuncias de prácticas anticompetitivas que corrompan  la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE) a través de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) usando medios electrónicos, esto permitirá mayor facilidad en los trámites.

¿Cómo puede realizar una denuncia? 

El sitio oficial de la Cofece señala que existen dos métodos, el primer medio es el físico, que consiste en acudir al sitio donde se encuentran las oficinas, el segundo, electrónico, pide enviar digitalizado el documento de denuncia a la Oficialía de Partes Electrónica o mandar la denuncia a través del correo denuncias@cofece.mx.

¿Qué se necesita oara enviar la denuncia a la Oficialía?

Para envíar tu denuncia a la Oficialía de Partes Electrónica debes tener una cuenta de usuario en el Sistema de Trámites Electrónicos o pedir la cuenta a esta página  https://www.cofece.mx/sitec/.

También te puede interesar: Proyecto Minerva busca cerrar brecha de género en sistema financiero 

Para la denuncia vía correo electrónico requiere incluir dos datos, el primero es escribir la cuenta de correo del denunciante y en caso de contar con representante incluir su correo, el segundo es manifestar la voluntad de querer seguir el proceso por medios electrónicos. 

Además de los primeros requisitos mencionados, necesitas también incluir la siguiente información acorde lo estipulado en el  artículo 68 de la ley federal de competencia.

  • Nombre, denominación o razón social del denunciante.
  • Nombre del representante legal, en su caso, y documento idóneo con el que acredite su personalidad; domicilio para oír y recibir notificaciones dentro de la Ciudad de México y personas autorizadas, así como teléfonos, correos electrónicos u otros datos que permitan su pronta localización.
  • Nombre, denominación o razón social y, en caso de conocerlo, el domicilio del denunciado.
  • Descripción sucinta de los hechos que motivan la denuncia.
  • Listado de los documentos y medios de convicción que acompañen a su denuncia, relacionados de manera precisa con los hechos denunciados.
  • En el caso de prácticas monopólicas relativas o concentraciones ilícitas, será necesario, además, presentar una descripción de los principales bienes o servicios involucrados, precisando su uso en el mercado y, en caso de conocerlo, la lista de los bienes o servicios iguales, similares o sustancialmente relacionados del denunciado y de los principales agentes económicos que los procesen, produzcan, distribuyan o comercialicen en el territorio nacional.
  • Los demás elementos que el denunciante estime pertinentes y, en caso de no tenerlos a su disposición, indicar el lugar o archivo en el que se encuentren, para que se provea lo conducente durante la investigación.

También te puede interesar: México fue el primer cliente importante de NSO Group; Pegasus se contrató durante el gobierno de Felipe Calderón 

El sitio web aclara que las denuncias pueden ser anónimas, son seguras y confidenciales. 

En caso de participar en una práctica monopólica la Cofece ofrece un programa de inmunidad y reducción de sanciones,este proporciona ciertos beneficios como la reducción de la multa desde 50, 30 ó 20 por ciento, además de no recibir una responsabilidad penal, esto se recibe a cambio de cooperar con la Comisión al otorgar elementos suficientes que puedan evocar en una investigación, así como de realizar acciones que concluyan con la práctica monopólica absoluta. 

También te puede interesar: INAI ordena a FGR hacer público el acuerdo con Ancira sobre caso Agronitrogenados 

¿Mediante qué mecanismos se puede iniciar una investigación monopólica? 

El artículo 66 de la LFCE señala que es a partir de tres mecanismos: 1) de oficio, 2) a petición de parte, es decir, a través de una denuncia que cumpla con los requisitos que prescribe el artículo 68 de la LFCE, o 3) a solicitud del Ejecutivo Federal, sea que éste lo promueva por sí o por conducto de la Secretaría de Economía o la Profeco.