Tecnología y educación bajo el escrutinio del Partido Comunista

En 2019 el gobierno de la República Popular de China comenzó una serie de medidas para controlar el enorme sector tecnológico chino, desde las tecnologías financieras, bitcoin, las aplicaciones de transportes, hasta los videojuegos y el sector educativo 

Alejandro Wong García 

El enfoque regulatorio en el sector tecnológico de China llegó para quedarse. Según un documento conjunto emitido por el Comité Central y el Consejo de Estado del Partido Comunista, titulado «Esquema de implementación 2021-2025 para la construcción de un gobierno basado en la ley”, las leyes antimonopolio y de FinTechs, son prioridades para Beijing. 

A través del uso de Internet, big data, inteligencia artificial y otros medios técnicos el gobierno chino busca promover la “administración basada en la ley”, así como “esforzarse para lograr la integración profunda de la informatización del control gubernamental y el estado de derecho” también “optimizar y reformar los procesos y métodos de gobernanza” así como “mejorar vigorosamente el nivel digital de la construcción legal del gobierno” se puede leer en el documento. 

Los ejes de la regulación

Desde hace meses, el gobierno comandado por Xi Jinping, inició una transformación enfocada al control de su sector tecnológico, el cual ha afectado de diferentes maneras a empresas con gran presencia en el mundo digital. El proceso se ha desarrollado gracias a una serie de regulaciones que abarcan desde la educación hasta el comercio digital.

Este martes la Administración Estatal para la Regulación de Mercado, (SAMR por su siglas en inglés), estableció una serie de reglas en el sector de las empresas digitales, destinadas a erradicar la competencia desleal y a regular el manejo de datos críticos por parte de los actores principales de este sector. A través de estos mecanismos se prohibió el uso de medios técnicos para impedir la interferencia y otros comportamientos antiéticos, con el objetivo de mantener una competencia justa en el orden del mercado. 

También te puede interesar: China publica reglas para disminuir competencia desleal en el sector de Internet

Esto provocó turbulencias en los mercados de valores; las acciones de Alibaba cayeron 4.9%, JD.com Inc 3.6% y Baidu Inc 2.7%, mientras que Futu Holdings, respaldada por Tencent, cayó 7% mientras que la peer UP Fintech Holding cayó 3%, Tencent Music Entertainment Group perdió 3.8 por ciento. 

El 7 de febrero de este año se publicaron las “Directrices Antimonopolio de la Comisión Antimonopolio del Consejo de Estado sobre la Economía de Plataformas Digitales”  con el objetivo de detener las prácticas anticompetitivas en el sector de Internet. La Comisión Antimonopolio dijo que las leyes tienen el objetivo de proteger la competencia leal en el mercado y salvaguardar los intereses de los consumidores.

El regulador de valores de China se comunicó a finales de julio con instituciones financieras, incluidas BlackRock, Fidelity y JPMorgan, en un intento de calmar los temores de que Beijing estuviera tomando medidas enérgicas contra las empresas chinas que cotizan en EE. UU., según información de Financial Times.

La reunión, encabezada por el vicepresidente de la Comisión Reguladora de Valores de China, “Estas políticas no son de la Comisión Reguladora de Valores de China, son de un nivel mucho más alto. Sucederán más en el futuro, y está claro para todos «, aseguró Fang Xinghai.

El 10 de agosto, uno de los mayores inversionistas externos en tecnología china, SoftBank de Japón, atrajo la atención mediática cuando el presidente ejecutivo Masayoshi Son dijo que su compañía «reanudará» sus inversiones en China una vez que tenga «una mejor visión» sobre la forma en que las regulaciones se están desarrollando contra las empresas tecnológicas del país.

Regulación de FinTech y préstamos en Línea

El 3 de noviembre de 2020 la Comisión Reguladora de Banca y Seguros de China y el Banco Central emitieron un borrador para comentarios sobre la supervisión de pequeños préstamos en línea. Este estableció que el negocio de microfinanzas en línea debe llevarse a cabo principalmente en el área administrativa provincial del lugar de registro. 

Los micropréstamos para personas físicas no superarán los 300.000 RMB —nombre conocido del yuan digital— ni un tercio de sus ingresos anuales medios en los últimos 3 años. Con respecto al accionista mayoritario de una empresa de microfinanzas, la nueva ley lo obliga a no transferir el capital de la empresa en un plazo de 5 años. 

También te puede interesar: China mantiene escrutinio sobre Didi

El mismo día que se publicó el documento, China pospuso la mayor venta de acciones de la historia, un trato de $52 mil millones de dólares con Ant Group, una escisión de Alibaba Group de Jack Ma, debido a una disputa entre este y las autoridades. 

¿Qué es Ant Group?

Ant Group es propietario de Alipay, una de las compañías de pago dominantes en China, junto con otras subsidiarias que incluyen prestamistas para consumidores y pequeñas empresas, una compañía de calificación crediticia y un proveedor de productos de pago de atención médica.

A principios de marzo de 2021 el director de la Comisión Reguladora de Banca y Seguros de China, Guo Shuqinga dijo que las empresas de tecnología financiera deben cumplir con los requisitos de adecuación de capital y no deben recibir un trato especial dentro del sector financiero. “Las regulaciones sobre préstamos bancarios por Internet requieren una contribución mínima de capital y establecen que los bancos de Internet deben estar regulados de acuerdo con las leyes financieras” afirmó.

Este martes 18 de agosto, la Comisión Reguladora de Banca y Seguros de China emitió el «Aviso sobre la realización de trabajos especiales de rectificación para el caos de seguros en Internet» que exige a las instituciones de seguros y autoridades en todos los niveles tomar medidas efectivas para llevar a cabo de manera sólida  la gestión de productos de seguros de Internet, de ventas, de reclamaciones y la seguridad de la información. 

De acuerdo con el documento, la regulación se realizó debido a los siguientes problemas: “Una es que las ventas son engañosas. El segundo es que las empresas fuerzan la vinculación e inducen las ventas. En tercer lugar, el incumplimiento empresarial no es prudente. Cuarto, la información del usuario no es segura. Incluida la recopilación ilegal de información del usuario, problemas de seguridad de la información. En quinto lugar, las masas y el mercado reflejan otros problemas importantes”.

También te puede interesar: Con regulaciones a tecnológicas, China abraza el socialismo

Educación privada bajo el escrutinio del Partido Comunista

En abril de este año el gobierno chino emitió nuevas regulaciones para la industria de la educación privada. Las reglas incluyen exigir que las empresas de servicios de tutoría y educación se conviertan en organizaciones sin fines de lucro, prohibir la tutoría del plan de estudios básico, destinada a aprobar exámenes, durante los fines de semana y vacaciones, y prohibir planes de estudios extranjeros o contratar a foráneos fuera de China para enseñar de forma remota.

De acuerdo con las nuevas regulaciones “Las escuelas privadas se adherirán al liderazgo del Partido Comunista de China, a la dirección de las escuelas socialistas, al bienestar público de la educación, fortalecerán la educación de los educados en los valores fundamentales del socialismo y llevarán a cabo las tareas fundamentales del pueblo Lideshu”.

En julio se anunció que el Partido Comunista Chino intentaría prohibir la tutoría en línea y fuera de línea en Beijing, Shanghai y otras ciudades importantes , y su represión sería mayor que las medidas planificadas dos meses antes. De acuerdo con el South China Post, ese mes las acciones de empresas de Hong Kong, como Hang Seng se hundieron un 4.1% debido a que se realizó una venta masiva de acciones tecnológicas chinas después de que el gobierno de Xi Jinping desató una ronda de endurecimiento regulatorio contra las empresas de educación privada.  

Contra los monopolios del comercio digital

El 1 de enero de 2019 entró en vigor la nueva ley de comercio electrónico de China. La nueva ley se basa en reformas anteriores del sistema legal de China. Una característica importante de la nueva ley es el requisito de que las empresas en línea deben registrar su negocio y adquirir todas las licencias necesarias que regulan actividades particulares, como la venta de medicamentos terapéuticos.

En abril las autoridades chinas multaron a Alibaba con 2,800 millones de dólares tras una investigación antimonopolio, la cual comenzó en diciembre de 2020. De acuerdo con las autoridades la empresa utilizó herramientas en su plataforma como métodos técnicos de datos y algoritmos para mantener y fortalecer su propio poder de mercado, esto hizo que obtuviera una ventaja competitiva.

En mayo los reguladores del mercado chino le impusieron una multa de $46.663 dólares a la empresa de comercio electrónico JD.com, luego de violar una ley antimonopolio. Según Global Times, la empresa fue multada por distribuir información promocional falsa al promocionar  sus productos alimenticios.

¿Es la primera vez?

La multa fue emitida por la Administración Estatal de Regulación del Mercado de China, quien, según información del medio, ya ha castigado siete veces a JD este año. 

En julio la Administración Estatal de Supervisión y Administración del Mercado en conjunto con la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, y la Administración Estatal del Ciberespacio de China y el Ministerio de Seguridad Pública, emitieron unas reformas para que las plataformas chinas de entrega de alimento garanticen que los ingresos de los pasajeros sean más altos que el salario mínimo, que tengan seguro y se flexibilicen de los plazos de entrega.

También te puede interesar: SoftBank actúa con cautela en China; también con grandes tecnológicas de E.E.U.U

También en julio la SAMR obligó a Tencent Music Entertainment Group, filial del gigante tecnológico Tencent Holdings Ltd, a renunciar a derechos exclusivos sobre sellos musicales, debido a que la adquisición de las aplicaciones Kugou y Kuwo le otorgaron el control del 80% de las bibliotecas de música, evitando la participación de otros competidores en el mercado.

De acuerdo con información de un documento publicado en internet por el Ministerio de Comercio, los anfitriones en la industria de transmisión en vivo de China deben hablar mandarín y vestirse apropiadamente cuando comercializan productos en línea. 

Las nuevas reglas también dicen que los presentadores en vivo deben vestirse de una manera que sea inofensiva para su audiencia y llevar una imagen que refleje las características de los productos o servicios que intentan vender.

Videojuegos son un opio espíritual y ‘proteger’ información de usuarios en redes sociales

Durante 2019, China promulgó una ley para prohibir a los infantes utilizar juegos de video entre las 10 de la noche y las 8 de la mañana o jugar más de 90 minutos entre semana. Esta legislación decretó que, a partir del 1 de junio de 2021, todos los juegos en el país deberían agregar un nuevo sistema de autenticación que verifique la identidad nacional china de un jugador, así como su edad para ayudar a bloquear a los jugadores menores, evitando que superen esos límites.

En julio como medida en contra de las adicciones a los videojuegos en menores de edad, la empresa tecnológica Tencent anunció la implementación de un sistema de reconocimiento facial mejorado llamado Midnight Patrol que a través de las cámaras de los celulares expulsará a los menores de 18 años de los servidores durante las horas que abarcan la noche. 

Economic Information Daily describió los juegos en línea como «opio espiritual», lo que generó una tormenta que redujo $60 mil millones del valor de mercado del gigante de la industria Tencent Holdings  en un momento.

A principios de este mes Tencent Holdings Limited determinó que restringiría aún más el acceso de los menores de edad a su videojuego “Honor of Kings” después de que el medio The Economic Information Daily lo describiera como un “opio espiritual”. La empresa estableció que los jugadores menores de 18 años tendrán su tiempo de juego limitado a una hora en días regulares y dos horas en días festivos.

Apps de transportes 

Las acciones de Didi cayeron de $18 dólares a $15 en julio después de que la Administración del Ciberespacio de China suspendiera el registro de nuevos usuarios de la compañía. El país implementó esta medida «para evitar la expansión del riesgo» durante una «revisión de ciberseguridad».

La prohibición se produjo dos días después de que el mayor servicio de transporte compartido de China, que obligó a Uber a salir de China hace cinco años, se hiciera público en la Bolsa de Nueva York en la mayor oferta de acciones de Estados Unidos por una empresa china desde que Alibaba debutó en 2014.

Bitcoin y criptomonedas 

Para finales de 2020, el Banco Central de China anunció la salida al mercado de su propia criptomoneda, el yuan digital, así como su monedero electrónico. Esta moneda es 100% rastreable y programable, lo que representaría el control completo del gobierno en las finanzas públicas del país y sobre cualquier ente internacional que decida adoptarla.  

El 25 de febrero, la Comisión de Fomento y Reforma de la Comunidad Autónoma de Mongolia Interior emitió un comunicado en el que anunciaban medidas para establecer el cese de operaciones de las granjas de minado de criptomonedas en la región y establecieron dos meses para terminar sus actividades con el objetivo de dejar el uso de carbón para antes de 2050, así como lo declaró Xi Jinping en la Cumbre Climática de 2020. 

También te puede interesar: DiDi Global Inc. bloqueado por China

En mayo de 2021, los funcionarios del gobierno anunciaron su intención de tomar medidas enérgicas contra la minería y el comercio de criptomonedas, como resultado se dio la caída del hashrate global debido a que los mineros chinos detuvieron sus operaciones. 

Los anuncios de China en ese mes provocaron una caída de 36% del precio de la criptomoneda, la segunda más grande después del desplome de 2013. Bitcoin pasó de 57 mil dólares a principios del mes, a cerrar en 37 mil dólares a principios de junio.

El 25 de junio Bitmain anunció que la compañía suspendió la venta de máquinas en el mercado al contado a nivel mundial, la presión de venta se acumulaba en el mercado secundario. “Algunos clientes chinos están vendiendo máquinas mineras para recuperar fondos o reducir el tiempo que la máquina permanece en China continental, lo que genera una gran presión en el mercado de segunda mano”, anunció la compañía en una publicación en su Blog.  

También te puede interesar: Regulador de mercado en China multa a Tencent

Durante julio, el gobierno dirigido por el Partido Comunista Chino instó a los mineros a trasladar su producción al extranjero, esto provocó que más provincias se unieran a la prohibición. Este cese de operaciones significó la reducción del 90% de la capacidad minera del país. 

El martes 13 de julio, el Departamento de Gestión Comercial del Banco Popular de China emitió una advertencia a las instancias financieras y a los proveedores de servicios de pago para que dejen de prestar servicios de cualquier tipo a las operaciones con criptomonedas.

¿Dónde surgió la advertencia?

La advertencia surgió al cerrar Beijing Tong Dao Cultural Developent, una empresa de software dedicada a ese giro comercial.  

Marco Rubio Pide Prohibir Tik Tok 

El senador republicano Marco Rubio exigió el martes al presidente Joe Biden bloquear la aplicación de videos cortos TikTok, en Estados Unidos, después de que China adquiriera una parte de ByteDance, la empresa matriz de TikTok con sede en Beijing.

"La Administración Biden ya no puede pretender que TikTok no está en deuda con el Partido Comunista Chino", dijo Rubio. “Incluso antes de hoy, estaba claro que TikTok representaba una seria amenaza para la privacidad personal y la seguridad nacional de Estados Unidos. La agresividad de Beijing deja en claro que el régimen ve a TikTok como una extensión del partido-estado, y Estados Unidos debe tratarlo de esa manera. " 

En octubre de 2020, Rubio introdujo la Ley de Prevención de Plataformas Adversas (APP), que establecería un conjunto de normas y restricciones relacionadas con la protección de datos y la censura que deben cumplirse antes de que se permita el software extranjero de alto riesgo,

En junio de este año, la Administración Biden revocó las prohibiciones de la era Trump en TikTok y WeChat. En lugar de la orden de Trump, Biden ordenó al secretario de Comercio que investigue las aplicaciones con vínculos con adversarios extranjeros que puedan representar un riesgo para la privacidad de los datos estadounidenses o la seguridad nacional.

Acerca de las declaraciones del senador Rubio, el Portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Popular China, Zhao Lijian contestó “el político estadounidense que mencionaste ha estado haciendo comentarios anti-China incansablemente por sus propios intereses sin tener en cuenta los hechos, y está condenado a terminar en el basurero de la historia. Sugerimos que ciertos representantes electos en Estados Unidos tomen medidas concretas en beneficio de su pueblo en lugar de obsesionarse con la manipulación política y la represión de empresas extranjeras.”