En El Salvador no habrá sanciones para quien no acepte Bitcoin: Ministro Zelaya

Al preguntarle si se requerirá cambiar el artículo 7 de la Ley Bitcoin el ministro Zelaya contestó: “No, ¿por qué?”

Eduardo Rivas

El ministro de Hacienda salvadoreño, Alejandro Zelaya, aclaró que, con la llegada inminente de la Ley Bitcoin, no se tiene contemplado efectuar sanciones en contra de quienes no acepten la criptomoneda como medio de pago a pesar de que el artículo 7 de dicha ley indique que “todo agente económico deberá aceptar Bitcoin, como forma de pago cuando así le sea ofrecido por quien adquiere un bien o servicio”.

Durante la mañana del martes en la transmisión del programa Frente a frente de la cadena Telecorporación Salvadoreña, al ser cuestionado sobre el tema de las sanciones, dijo al entrevistador Moisés Urbina simplemente: “No, ¿por qué?”.

También te puede interesar: El Salvador, listo para bitcoinizarse

Las dudas surgen debido a que la ley, programada para entrar en vigor el próximo 7 de septiembre, aún no cuenta con un reglamento que especifique los pormenores de su aplicación, lo que deja espacio para la especulación; al respecto, el gobierno aún cuenta con 20 días del plazo inicial de 90 con los que cuenta para elaborar este reglamento.

El ministro aclaró que el uso de la criptomoneda será opcional para todos los ciudadanos y que no remplazará a la moneda nacional, el dólar estadounidense, puesto que seguirá circulando. 

“Es algo opcional. El Bitcoin y el uso del monedero inclusive es totalmente opcional, si no quieres no la bajás, no bajás la aplicación y tienes en circulación los dólares (…) es falso ese discurso. Si usted no quiere no lo haga, están los dólares siempre en circulación”, dijo en la entrevista en Frente a Frente.

Estas declaraciones están en línea con lo dicho por el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, en el mes de junio, aclarando que con la aplicación de monedero virtual Chivo no habrá costos ni comisiones al hacer o recibir pagos, al convertir Bitcoin a dólares o viceversa ni para enviar o recibir remesas.