La UIF detectó 1,478 operaciones sospechosas con criptomonedas en México

La Unidad de Inteligencia Financiera de México declaró que hay en el reporte  más de 1,400 operaciones con criptomonedas de dudosa procedencia, que podrían estar relacionadas con el lavado de dinero, principalmente en la CDMX, Edomex y Jalisco

Alejandro Wong García

De acuerdo con un reporte de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (UIF) , al que tuvo acceso El Economista, de mayo del 2020 hasta el mismo mes del 2021 se identificaron 1,479 operaciones inusuales con criptomonedas en México.

Para la UIF, cada una de estas 1,244 transacciones, realizadas por 1,224 sujetos, podrían estar relacionadas con actividades ilícitas como lavado de dinero, debido a que no coincidieron con el perfil transaccional de los sujetos, al no empatar con sus antecedentes y/o actividades declaradas. 

¿Quiénes son los sujetos?

En el informe que recuperó El Economista se señala que “estas operaciones están relacionadas con sujetos que presentan indicadores de riesgo como los siguientes: son jóvenes, mantienen poca permanencia de los recursos, se les relaciona con empresas de reciente creación, entre otros”. Además, “el reporte detalla que algunos de estos sujetos relacionados se identifican dentro de las listas de la Red de Ejecución de Delitos Financieros, oficios de agencias de seguridad, entre otras fuentes de información”. 

La UIF analizó operaciones y transacciones realizadas a través de las plataformas de intercambio, compra y venta de criptomonedas: Bitso, cuya sede está en la Ciudad de México, Binance, de origen chino, y BitMEX, creada en Reino Unido.

También te puede interesar: Plataformas ilegales de activos virtuales podrían usarse para lavar dinero: Santiago Nieto

Del total de operaciones inusuales que detectó la Unidad de Inteligencia, 478 se originaron en la Ciudad de México, 113 en el Estado de México y 108 en Jalisco. La Secretaría de Hacienda detalló que los domicilios de la mayor parte de las personas involucradas en los avisos de activos virtuales se localizaron en la Ciudad de México, seguida de Jalisco, Estado de México y Nuevo León. 

“Todavía hay una serie de plataformas, 12 en total, que no se encuentran registradas y que sabemos que están operando en este momento en la ilegalidad”, declaró el abogado Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF, conforme a lo relatado por el medio de comunicación mexicano. 

También te puede interesar: Criptomercados: Bitcoin alcanza cotización máxima desde mayo y cae 9% en tres días

Autoridades advierten sobre riesgos de activos digitales

Después de que en 2014 se instalaran los primeros cajeros de Bitcoin en Tijuana, Baja California, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) publicó un aviso sobre su uso. “Debido a que no es una moneda oficial, las autoridades no pueden responder por algún quebranto o cambio significativo en su valor e incluso en otros países, se ha señalado su uso en operaciones ilícitas, como fraude y lavado de dinero”.

Como parte de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera (ley FinTech), la cual fue aprobada en marzo de 2018, la UIF habilitó un módulo en su Portal de Prevención de Lavado de Dinero para que los activos virtuales como Bitcoin, Ethereum, Litecoin, Cardano, entre otros, queden registrados como actividades vulnerables y, por tanto,  puedan ser fiscalizados.

El pasado 9 de septiembre de 2019 entró en vigor la adhesión de la fracción XVI al artículo 17 de la Ley Federal Para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, en la que se catalogan como actividad vulnerable las operaciones con activos virtuales, por parte de sujetos distintos a las entidades financieras, realizadas a través de plataformas electrónicas y digitales. 

En septiembre de 2020, la Secretaría de Hacienda publicó la Estrategia Nacional de Riesgo, con el objetivo de identificar los riesgos del lavado de dinero, detectando amenazas y vulnerabilidades estructurales en los distintos sectores de las actividades económicas en el país.