Administradores patrimoniales invierten en Bitcoin mediante Grayscale

Alejandro Wong García

Documentos de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por su sigla en inglés) revelaron que cuatro empresas de gestión de patrimonio han adquirido acciones de Bitcoin Investment Trust de Grayscale (GBTC). 

Clear Perspective Advisors, Ancora Advisors, Parkwood con sede en Illinois y Ohio, respectivamente, además de Boston Private Wealth, invirtieron en la corporación de manejo de criptoactivos desde el 30 de junio de 2021, de acuerdo con la SEC.

La cuenta de Twitter Macroscope, que se especializa en el seguimiento de negociación y gestión de activos institucionales, informó sobre el número de acciones que adquirieron las compañías: Clear Perspective posee 7,790 acciones de GBTC; Ancora Advisors compró 13,945; Parkwood 125,000, con 93,000 a finales de marzo; Boston Private Wealth reportó la posesión de 103,469 títulos de propiedad, aumentando el número de acciones en su portafolio desde los 88,189 que tenía a fines de marzo.  

Grayscale acerca Bitcoin a un banco centenario

El 13 de Julio, GBTC designó al banco custodio con sede en Nueva York BNY Mellon para que proporcione servicios contables y administrativos a partir de octubre para Grayscale Bitcoin Trust, de acuerdo con un anuncio hecho en la página de la corporación bancaria. 

También te puede interesar: Bitcoin: el nuevo oro digital de las empresas

Según el aviso que hizo Grayscale en la página de GlobeNewsWire, el acuerdo les “ofrecerá escalabilidad, resiliencia y automatización mejoradas a través de la plataforma líder en el mercado de BNY Mellon, incluido el ETF Center patentado por BNY, que ofrece tecnología diseñada específicamente para admitir exchange-traded fund (ETF, por su sigla en inglés) de activos digitales”.

A decir de ETF.com un ETF, o fondo de inversión cotizado, es un fondo de inversión cuya característica  principal es que se negocia en mercados de valores secundarios; es un tipo de valor que cotiza en bolsa y representa la recopilación de acciones y bonos bajo un mismo símbolo.

Según statista.com, las ventajas de los ETF sobre los fondos mutuos son, entre otras cosas: menores costos; la posibilidad de rastrear el desempeño de todo el mercado en lugar de invertir en acciones individuales, y potencialmente mejores resultados de inversión, ya que los administradores de fondos activos suelen tener un desempeño inferior al del mercado. Éstos han tenido un crecimiento de 2,650% entre 2003 y 2020.

Experiencia e innovación apuntalan GrayScale

El 11 de febrero de 2021, BNY Mellon anunció la formación de una unidad empresarial de activos digitales para acelerar el desarrollo de soluciones y capacidades, ayudando a sus clientes a abordar las necesidades crecientes y cambiantes relacionadas con el crecimiento de los activos digitales. “BNY Mellon se enorgullece de ser el primer banco global en anunciar planes para brindar un servicio integrado para activos digitales”, dijo Roman Regelman, CEO de Asset Servicing y líder digital en BNY Mellon.

También te puede interesar: Coinbase, directo a NASDAQ y con respaldo de Bitcoin

La medida representó la unión de dos gigantes de sus respectivas industrias para brindar servicios a los inversores criptográficos. GBTC, que cotiza en mercados over the counter (OTC) o extrabursátiles, gestiona activos por valor de más de 20,000 millones de dólares y analistas, como JPMorgan, lo han citado como un factor clave que afecta el precio de Bitcoin.

También te puede interesar: Bitcoin: el nuevo oro digital de las empresas

¿Qué es un mercado extrabursátil? 

Mercados  donde se negocian distintos instrumentos financieros (bonos, acciones, swaps, divisas…) directamente entre dos partes. Para ello se utilizan los contratos OTC, en los que las partes acuerdan la forma de liquidación de un instrumento.

El miércoles 4 de agosto, el CEO de Grayscale Investments, Michael Sonnenshein, reveló que había contratado a David LaValle, ex director ejecutivo de Alerian, para dirigir su nueva división de ETF. Como director gerente y jefe global de ETF, LaValle liderará los esfuerzos para convertir los productos insignia de la empresa de gestión de activos criptográficos a la forma de ETF.

“Dave es un líder pionero en el espacio ETF con experiencia que abarca componentes críticos de su ecosistema, incluido el desarrollo de productos, distribución, mercados de capitales, comercio y regulación. Acelerará la capacidad de Grayscale para hacer realidad nuestro compromiso con los ETF, y no podría estar más emocionado de darle la bienvenida al equipo de Grayscale y al ecosistema de activos digitales en general”, aseguró Sonnenshein.

¿Qué es Grayscale Bitcoin Trust?

Grayscale Bitcoin Trust es un fideicomiso legal conformado en Delaware el 13 de septiembre de 2013, y que comenzó a operar el 25 de septiembre de 2013. En general, el fideicomiso posee Bitcoin y, desde que inició operaciones hasta la actualidad, emite acciones en grupos mínimos de 100 a cambio de Bitcoin, según información de la Comisión de Bolsa y Valores. 

También te puede interesar: Ley de infraestructura se aprueba sin enmiendas; la comunidad ‘cripto’ reacciona

De acuerdo con el documento de la SEC, al 30 de junio de 2021 el fideicomiso tenía en custodia 651,344.12940358 bitcoins, un aumento de 7.3% respecto al 31 de diciembre de 2020; en el mismo periodo el valor de las acciones disminuyó de 0.0010 a 0.0009 dólares.

El último reporte anual de la empresa mostró que en 2020 Grayscale recaudó más de 5,700 millones de dólares en toda su familia de productos de inversión, más de cuatro veces las entradas acumuladas de 1,200 millones que la empresa recibió desde su inicio en 2013 hasta finales de 2019. Si bien la empresa comenzó el 2020 con 2,000 millones en activos bajo administración, ahora posee más de 24,700 millones en activos para enero de 2021.