Tribunal obliga a Binance a rastrear millones en criptomonedas hackeadas

La plataforma de intercambio de criptomonedas lleva algún tiempo en la mira de diversos países por sus prácticas opacas

Eduardo Rivas

Ante la denuncia de robo de criptomonedas por parte de una compañía de inteligencia artificial (IA) un tribunal inglés ordenó a la compañía de intercambio de criptomonedas Binance a identificar y asegurar los activos hackeados para posteriormente devolverlos a sus dueños originales.

La sentencia de la Alta Corte de Londres beneficiará a la compañía Fetch.ai que reportó el hackeo de un monto de aproximadamente 2.6 millones de dólares en tokens y pidió a la compañía de intercambios que tomara acciones para recuperar su capital.

¿Qué es Fetch.ai? 

Fetch.ai está incorporada en Inglaterra y Singapur y desarrolla proyectos de inteligencia artificial para bases de datos blockchain.

También te puede interesar: Binance suspende depósitos en la Unión Europea 

Según información de Reuters, aunque se trata de una cantidad relativamente pequeña, el caso servirá como prueba para el sistema legal inglés, si es que tiene la capacidad para lidiar con casos de fraude en plataformas de criptomonedas.

La plataforma de intercambios lleva un tiempo en la mira de los sistemas regulatorios británicos debido a que opera de forma poco transparente, provoca especulaciones sobre la legitimidad de los fondos de sus usuarios y ha sido señalada por posible lavado de activos ocurriendo por parte de sus clientes.

Según información de CryptoCompare, Binance cuenta con volúmenes de negociación  de 662,000 millones de dólares, a pesar de ello, su modelo de negocios que la propia compañía declara que es “descentralizado” hace que no disponga de oficinas centrales, las célebres Islas Caimán son la sede de registro de su sociedad.

También te puede interesar: Binance clausura venta de tokens

Todas estas características han vuelto a la compañía bastante llamativa ante los organismos regulatorios de distintas naciones, como en el caso de Estados Unidos y Alemania, así como directamente declara sus actividades como ilegales en países como Japón.

Al respecto del caso, voceros de la compañía han declarado: “Binance continuamente congela cuentas que están identificadas de tener actividades sospechosas ocurriendo en línea con nuestras políticas de seguridad y compromiso de asegurar que los usuarios estén protegidos mientras usan nuestra plataforma”.

Por su parte, Syedur Rahman, uno de los abogados de Fetch.ai, dijo: “Necesitamos disipar el mito de que los criptoactivos son anónimos, la realidad es que con las reglas y aplicaciones adecuadas, se pueden rastrear y recuperar”.