Senado de EE.UU. busca terminar con supremacía de Google y Apple en el mercado de apps

La ley busca asegurar la libre competencia, así como la protección de los desarrolladores, con el objetivo de terminar con el dominio que Google y Apple han tenido desde hace años 

Alejandro Wong García

Un grupo de senadores de Estados Unidos anunció que hicieron la introducción de un proyecto de ley que frenaría la dominancia que tienen las tiendas de aplicaciones de las empresas Apple Inc. y Google de Alphabet Inc.

¿Google y Apple tendrán en verdad un monopolio sobre las Apps?

Los senadores estadounidenses Richard Blumenthal, Marsha Blackburn y Amy Klobuchar presentaron la ley de mercados abiertos de aplicaciones, que establecería reglas “justas y claras” para proteger la competencia y fortalecer las protecciones al consumidor dentro del mercado de aplicaciones.

También te puede interesar: Apple combatirá el contenido de abuso infantil en la nube

Según un documento compartido por Blumenthal en su página oficial la ley de mercados abiertos de aplicaciones ha sido respaldada por varios grupos de consumidores y tecnología, incluidos Consumer Reports, Internet Accountability Project, Public Citizen, Coalition for App Fairness, Color Of Change, News Media Alliance, Public Knowledge, Lincoln Network, Consumer Action for a Strong Economy (CASE), Digital Progress Institute, Electronic Frontier Foundation, American Principles Project y American Economic Liberties Project.

El proyecto de ley tendría como objetivo evitar que las tiendas de aplicaciones perjudiquen a ciertos desarrolladores y que permitan competir a las tiendas de aplicaciones de terceros. 

Si bien las tiendas de aplicaciones de terceros están disponibles para los usuarios de Android de Google, Apple solo permite descargas de aplicaciones a través de su propia tienda; ahora no será necesario conseguirlas de una appstore oficial.

También te puede interesar: Google y YouTube modifican restricciones de contenido para menores de edad

La ley de mercados abiertos de aplicaciones protegería los derechos de los desarrolladores de informar a los consumidores sobre precios más bajos y ofrecer precios competitivos.

El proyecto de ley dice que cualquier plataforma dentro de la legislación no atentaría contra la misma al realizar alguna clase de acción que fuera necesaria para garantizar la privacidad o seguridad de los usuarios.

“Durante años, Apple y Google han sido dueños de los rieles de nuestra economía de aplicaciones, ejerciendo el control de guardia del mercado de miles de millones de dólares para privilegiar sus propias aplicaciones y recibir importantes comisiones de desarrolladores externos. Es hora de romper su férreo control”, aseguró el senador Richard Blumenthal en un tuit. 

¿A qué se debe esta ley? 

El 7 de junio, 36 estados americanos, entre los que se encuentran Utah, Washington, California y Nueva York, hicieron una demanda  en contra de Google Inc., argumentando prácticas ilegales en el mercado de aplicaciones; el gigante tecnológico cobraba 30% de comisión a los creadores de aplicaciones por anunciarse en su tienda de aplicaciones.