Gensler pide al Congreso regular criptomonedas, stablecoins y DeFi

El presidente de la SEC pidió más herramientas para regular exchanges de criptomonedas y plataformas DeFi

Luis Méndez Zaldívar

Gary Gensler, presidente de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), respondió una carta de la senadora Warren en la que preguntaba al titular de la SEC sobre el alcance de la autoridad para proteger a usuarios de criptomonedas.

La respuesta de Gensler fue categórica: «los inversionistas que utilizan plataformas de criptocomercio no se encuentran debidamente protegidos». Por lo que pidió al Congreso más herramientas y recomendó a los legisladores legislar exchanges de criptomonedas, operaciones de crédito y plataformas DeFi.

De acuerdo con la respuesta de Gensler, durante dos años la SEC ha combatido casos de fraude y otros daños hacia los inversores, “a lo largo de los años, la SEC ha llevado a cabo decenas de acciones en esta área, priorizando casos relacionados con tokens que involucran fraude u otros daños significativos para los inversores. Todavía no hemos perdido un caso”, afirmó Gensler.

También te puede interesar: Delitos de DeFi, los más comunes en el mundo cripto en 2021

La SEC ha explotado el alcance de su autoridad regulatoria y se ha posicionado en un lugar clave en materia de regulación de criptomonedas, ganando casos de fraudes y ofertas de valores no registrados. Gensler afirma que algunas reglas son bastante claras y es fácil identificar cuando los criptoactivos caen en la categoría de valores (securities) – y, por lo tanto, pueden ser investigados por la comisión.

«Aunque que el estatus legal de cada token depende de sus propios hechos y circunstancias, la probabilidad de que cualquier plataforma, con 50 o 100 tokens, no tenga valores es bastante remota», aseguró Gensler en su carta.

Stablecoins permiten hacer operaciones ‘fuera del radar’

Según Gensler, otro inconveniente es que las stablecoins en plataformas de comercio de cifrado son utilizadas para eludir políticas públicas: “El uso de monedas estables en estas plataformas puede facilitar a aquellos que buscan eludir objetivos de política pública conectados a nuestro sistema bancario y financiero tradicional: lavado de dinero, cumplimiento tributario, sanciones y similares”.

¿Qué son las stablecoins? 

Son tokens criptográficos vinculados al valor de las monedas fiduciarias, según Gensler, así como a bienes materiales como oro o inmuebles, incluso algoritmos. 

En el mes de julio casi las tres cuartas partes del comercio en todas las plataformas de  cifrado ocurrió entre una moneda estable y algún otro token. El mercado de estos activos digitales tiene un valor de 113,000 millones de dólares incluyendo USDT, USDC, BUSD, DAI entre otras. 

El presidente de la SEC mencionó que requieren de autoridades adicionales y mayores recursos para proteger a los inversionistas del sector “creciente y volátil” ya que el criptomercado no tiene un intermediario, lo que permite a los inversionistas intercambiar, comprar y vender tokens cualquier día del año las 24 horas.

También te puede interesar: SEC revela criterios a considerar para regular exchanges tras caso Poloniex

“A diferencia de otros mercados comerciales, donde los inversores pasan por un intermediario, las personas pueden operar en plataformas de comercio de criptomonedas sin un corredor: las 24 horas del día, los 7 días de la semana alrededor del mundo”, y añadió: “también necesitamos más recursos para proteger a los inversores en este sector creciente y volátil”. 

Warren celebró la respuesta de Gensler, «me alegra que el presidente de la SEC Gensler esté de acuerdo y haya conducido a la SEC para usar toda su autoridad para atender estos riesgos, y que también ha identificado en dónde herramientas regulatorias adicionales deben ser garantizadas por el Congreso».

La postura de Gensler respecto a las criptomonedas 

El día 5 de agosto que Gensler tuvo una conferencia en el Fondo de Seguridad Aspen, donde dijo que los activos digitales se convirtieron en tema de interés nacional, además destacó que la SEC buscaría medidas regulatorias para la seguridad de los inversionistas. 

La relación que existe entre los activos digitales y el presidente de la SEC tiene antecedente cuando fue profesor y asesor de la iniciativa digital del laboratorio de medios en el Instituto Tecnológico de Massachusetts y le permitió publicar una serie de artículos, entre ellos “Gary Gensler, comentarios en el evento Business and Blockchain”, en el cual muestra su postura.

“El blockchain tiene potencial real para transformar el mundo ya que puede reducir costos, riesgos y rentas económicas en el sistema financiero”, dijo Gensler

También dijo que la tecnología, para que obtenga una mayor adopción, debe regirse por el marco legal de las políticas públicas que existen