Chainalysis analizará uso de Dogecoin en actividades delictivas

La compañia de ciberseguridad e inteligencia Chainalysis incluirá en sus reportes sobre criminalidad a la criptomoneda meme Dogecoin, la cual ha ganado mucha popularidad y fuerza en el mercado en los últimos años 

Alejandro Wong García 

La compañía de análisis e inteligencia sobre blockchain, Chainalysis, anunció el lunes que agregará a la famosa memecoin, Dogecoin, a sus reportes.  

“Una vez considerado nada más que una broma, Dogecoin se ha convertido en uno de los activos criptográficos más populares del mundo, gracias en parte a animadores como Elon Musk y otras figuras influyentes”, aseguraron.

¿Qué es Chainalysis?

Chainalysis es una plataforma blockchain que diseña y desarrolla software, servicios e investigación a agencias gubernamentales, intercambios, instituciones financieras y compañías de seguros y ciberseguridad en 60 países.

Entre sus productos incluyen Reactor, herramienta interactiva de investigación que identifica a los infractores, visualiza datos y comparte resultados con personas y organizaciones, y API, programa de puntuación de riesgo basado en datos de transacciones que contienen el origen y destino de los fondos para medir el peligro. 

Además, ofrece informes de seguimiento de la actividad y herramientas de diligencia que permiten a los analistas estimar los ingresos de los delincuentes y las amenazas emergentes, así como herramientas de investigación para identificar a los cibercriminales, rastreo de pagos de

También te puede interesar: Los tuits de Elon Musk y Michael Saylor mueven el mercado. ¿O no?

¿Por qué Dogecoin?

Chainalysis señaló que Dogecoin se convirtió en la nueva moneda solicitada con más frecuencia por sus clientes tanto en el sector público como en el privado. Además de que Doge tienen un gran impacto social aparte de conocerse como criptomoneda.

Impacto de Dogecoin aparte de las criptomonedas

Dogecoin se convirtió en la sexta moneda digital más negociada durante el 2021 hasta ahora, por lo que su creciente popularidad la ha llevado a un mayor uso en actividades delictivas.  

“Hemos visto varios robos y estafas que involucran a Dogecoin este año, incluido un engaño de obsequios que recaudó a los estafadores más de 40,000 dólares después de que promovieron una iniciativa falsa, liderada por Elon Musk, para pagar a los usuarios 10 veces más en cualquier criptomoneda enviada a una dirección que proporcionaron”, destacó Chainalysis. 

Para la semana del 9 de agosto de 2021, Dogecoin tenía el cuarto mayor volumen de operaciones de 30 días de todas las criptomonedas, con más de 199,000 millones en transferencias, también el séptimo lugar en capitalización de mercado con 34,473 millones 023,524 dólares totales. El precio del activo pasó de 0.005 el 1 de enero de 2021 a un máximo histórico de 0.73 el 8 de mayo. Desde entonces, el valor cayó y ahora se sitúa en 0.26.

Dogecoin fue creada en 2013 como una broma entre dos ingenieros: Billy Markus, desarrollador de software de IBM, y Jackson Palmer, creador de software para la empresa Adobe. “La intención original era una parodia de todas las monedas clon «serias» que estaban tratando de diferenciarse, pero todas parecían iguales. Dogecoin era solo otra moneda clon, pero en lugar de tomarse a sí misma en serio, era solo Dogecoin”, dijo Markus para Business Insider en abril de 2021. 

También te puede interesar: Dogecoin es una herramienta hipercapitalista que sólo favorece a las personas más ricas: cofundador de Dogecoin

Dogecoin es un activo inflacionario, con un tiempo de minado más rápido: un minuto frente a 10 minutos para Bitcoin, una recompensa estática de 10,000 Doge por bloque y un suministro eventual de 420 cuatrillones de tokens. El código de Dogecoin se basa en Luckycoin, una bifurcación de código de Litecoin, el cual proviene del código de Bitcoin.