Proyecto Minerva busca cerrar brecha de género en sistema financiero

El proyecto Minerva busca orientar a las mujeres en sus decisiones financieras a través de cursos presenciales y virtuales, además de herramientas digitales

Luis Méndez Zaldívar

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) y el Instituto Nacional de las Mujeres anunciaron el lanzamiento del proyecto Minerva con el que buscan fortalecer las capacidades financieras de las mujeres, además de disminuir la brecha de género en el sector financiero.

Las finanzas son un tema extenso que no puede abordarse de forma superficial, pues involucra a todas las personas inmersas en el mundo del dinero, desafortunadamente, parece ser un entorno acaparado por el el género masculino, aseguró Mayte Bravo Ramos, exdirectora de Casa de Bolsa y Team Leader en INVEX. 

Sólo 7% de las mujeres encuestadas han tomado algún curso para saber ahorrar, realizar un presupuesto o utilizar de forma responsable el crédito, según la ENIF.

Según datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), en 2018 sólo 20% de las mujeres encuestadas tenía cuentas bancarias, contra 46% de los hombres; la brecha también se manifiesta en el acceso a otros productos financieros y seguros.

¿Cómo reducir la brecha? 

Las disparidades en el acceso al sistema financiero y la falta de soluciones financieras centradas en las necesidades de la mujer son motivos que limitan el empoderamiento económico de las mujeres, así lo indicó Oscar Rosado Jiménez, presidente de la Condusef.

También te puede interesar: No cometas estos errores en e-commerce

Asimismo, la presidenta de la AMIS, Sofía Belmar, señala que sólo cuatro de cada 10 mujeres en México cuentan con un medio de ahorro formal y dos con la protección financiera de un seguro privado, estos datos muestran el rezago de las mujeres en materia de inclusión financiera.

También te puede interesar: Cuatro entidades de ahorro y crédito popular no cumplen normas de transparencia financiera: Condusef 

Una de las causas de este rezago se encuentra en el mercado laboral, “esto se debe en gran medida a la brecha salarial, ya que sólo 40.6% de ellas participa en el mercado laboral formal. La mayoría realizan actividades económicas no remuneradas. Además, debemos considerar que las mujeres están al frente del 84% de los hogares monoparentales”, afirmó Belmar.

¿Qué ofrece el proyecto? 

Las herramientas que ofrece Minerva son “medios tradicionales de enseñanza como los talleres presenciales y las guías didácticas, así como medios digitales a través de un taller en línea, guías, videos informativos y una aplicación móvil”, se lee en la página.

El proyecto ofrece una serie de apartados en los cuales se puede aprender en temas de crédito, ahorro, seguros, entre otros temas: 

  1. ¿Dónde estoy parada? (Presupuesto, ingresos y gastos)
  2. ¿Qué quiero lograr? (Ahorro)
  3. ¿Son aliados o enemigos? (Crédito)
  4. ¿Estoy preparada ante imprevistos? (Seguros)
  5. ¿Cómo participan las mujeres en la economía? (Empoderamiento de la mujer)

La inscripción a los cursos es gratuita, tienen una duración aproximada de ocho horas y están abiertos los 365 días del año, las 24 horas del día.