Delitos a DeFi, los más comunes en mundo cripto en 2021: CipherTrace

De acuerdo con la empresa de ciberseguridad CipherTrace, los robos de criptoactivos a plataformas DeFi llegaron a 681 millones de dólares en 2021 

Alejandro Wong García

De acuerdo con el “Informe de crímenes con criptomonedas y lavado de dinero” de la empresa de ciberseguridad CipherTrace, para finales de julio de 2021 los robos de criptomonedas, entre hackeos y fraudes, ascendieron a 681 millones de dólares.

El ritmo de las afectaciones a usuarios y proveedores de criptomonedas muestra una contracción en el primer semestre del 2021. Sin embargo, los delitos contra plataformas DeFi se multiplicaron en este periodo, particularmente en el segundo trimestre del año.

En 2020 los criptoactivos robados al sector DeFi representaron el 8.9% del total, mientras que en lo que va del 2021 ya alcanzaron el 69.6 por ciento.

También te puede interesar: Conoce más sobre las DEFi

En el primer semestre del 2021, los ataques cibernéticos relacionados con DeFi lograron sustraer 361 millones de dólares, 2.8 veces las afectaciones de todo el año 2020.

Por otra parte, el monto robado en fraudes relacionados con DeFi aumentaron 2.7 veces respecto a todo el 2020, llegando a 113 millones de dólares.

Hackers acechan plataformas DeFi

Los robos contra el sector DeFi se pueden dividir en dos categorías: un hackeo cometido por agentes externos, o una afectación interna realizada por personas con información privilegiada.

Según CipherTrace, el 76 % de los recursos arrebatados a las DeFi en 2021 están asociados a externos, como piratas informáticos. Por otra parte, el 24% de las afectaciones económicas los cometieron personas relacionadas con las plataformas DeFi mediante fraudes.

También te puede interesar: Prohibir las criptomonedas para combatir el crimen: una excusa sin sentido

También te puede interesar: Malware, una amenaza en constante evolución

Una tendencia común en los hackeos de DeFi es explotar vulnerabilidades en préstamos flash, se han usado de forma consistente en ataques de protocolo DeFi en el último año. De acuerdo con CipherTrace, como no existe una regulación en torno a ellos es prácticamente imposible atrapar a los infractores.

El 19 de mayo, el protocolo PancakeBunny enfrentó un exploit de préstamo flash que extrajo 45 millones de dólares en criptoactivos. Se utilizaron ocho préstamos flash para manipular el precio en varios pools de PancakeSwap, lo que resultó en la compra de 697,000 tokens BUNNY. La venta inmediata de estos tokens hizo que el precio de BUNNY cayera de 146 a 6 dólares.

Enciclopedia digital

¿Qué son las DeFi? 

Las aplicaciones DeFi, muchas de las cuales se ejecutan en el blockchain de Ethereum, son plataformas financieras que permiten ofrecer préstamos en criptomonedas.

¿Qué es un hackeo? 

La acción de ingresar a los sistemas informáticos de otras personas sin permiso para obtener información o hacer una actividad ilegal.

¿Qué es hacking?

1. Una persona que disfruta aprendiendo los detalles de los sistemas informáticos y cómo aumentar sus capacidades, a diferencia de la mayoría de los usuarios de computadoras, que prefieren aprender sólo lo mínimo cantidad necesaria.

2. Alguien que programa con entusiasmo o que disfruta de la programación en lugar de simplemente teorizando sobre programación según ethical hacking 

¿Qué tipos de fraudes existen

Imposter Scam. Los estafadores se comunican con los consumidores a través de una llamada telefónica, una llamada automática, un correo electrónico u otra comunicación que afirma falsamente ser una agencia o entidad gubernamental.

Tech Support Scam. Una forma de fraude en la que un estafador contacta a un consumidor en línea o por teléfono, alegando ser desde su computadora o compañía de software.

Spoofing. Originalmente se refería a la práctica de enviar un correo electrónico comercial con una dirección engañosa «DE:» en un esfuerzo por engañar al destinatario haciéndole creer que el mensaje proviene de una fuente confiable.

Smishing.  Mensajes de texto que afirman ser de su banco u otra empresa. El mensaje muestra un número de teléfono para llamar o un enlace para hacer clic, lo que brinda a los estafadores la oportunidad de engañarlo con dinero o información personal.

¿Qué es malware?

Software pernicioso instalado en los dispositivos de los consumidores sin su conocimiento o sin una explicación precisa de las ramificaciones. Estos programas pueden hacer que los dispositivos se bloqueen y los delincuentes los utilicen para monitorear y controlar la actividad en línea de los usuarios, robar información personal, enviar spam y cometer fraude.

¿Qué son los préstamos flash

Los préstamos flash permiten obtener créditos de forma instantánea y sencilla, sin necesidad de garantía, siempre que la liquidez se devuelva en la misma transacción.