SoftBank actúa con cautela en China; también con grandes tecnológicas de E.E.U.U

Las restricciones del gobierno de China han promovido una actitud cautelosa de parte de los inversionistas, entre ellos SoftBank, quien tiene una participación importante en el mercado a través de empresas como Alibaba y DiDi  

Alejandro Wong García

El director ejecutivo del conglomerado tecnológico japonés, SoftBank Group Corp, Masayoshi Son, anunció que pausará todas sus inversiones en China hasta que se resuelvan las restricciones contra las empresas tecnológicas del país, de acuerdo con información de Reuters

 “Hasta que la situación sea más clara, queremos esperar y ver, en uno o dos años, creo que las reglas crearán una nueva situación”, dijo Son en una conferencia de prensa. El CEO declaró que, desde abril, sólo 11% de sus nuevas inversiones se había dirigido a China. 

SoftBank tiene una amplia presencia en China, con una participación en la empresa de compras en línea Alibaba que aún representa 39% del valor de sus activos, y las nuevas empresas chinas representan 23% de la cartera de Vision Fund en términos de valor razonable.

También te puede interesar: China mantiene escrutinio sobre DiDi

Desde la suspensión de la salida a bolsa de Ant Group en noviembre, Beijing se ha embarcado en una represión de su sector tecnológico. Entre las víctimas se encuentran algunas de las principales empresas tecnológicas de China, como Tencent, Meituan, Pinduoduo, DiDi, Full Truck Alliance, Kanzhun, empresas de tutoría privada en línea como New Oriental Education y TAL Education, y una ofensiva contra las criptomonedas.

Si bien la represión ha afectado las expectativas de rentabilidad, “nuestra tesis más amplia en China no ha cambiado: sigue siendo una oportunidad económica grande, creciente y convincente”, dijo Navneet Govil, director financiero de Vision Fund, según la información compartida por la agencia británica.

En una entrevista con Financial Times, el jefe de finanzas de Vision Fund dijo que seguía optimista sobre las perspectivas a largo plazo en China, “nuestra tesis de inversión con respecto a China permanece sin cambios (…) En última instancia, hay muchas innovaciones en el país”, aseguró Govil. 

De acuerdo con el informe de ganancias trimestral, publicado este martes, empresas, incluida la aplicación de transporte compartido DiDi y la compañía china de transporte comercial Full Truck Alliance, generaron ganancias no realizadas (beneficio potencial resultante de una inversión) de 5,800 millones de yenes para la división Vision Fund. Pero gran parte de eso ha desaparecido desde julio debido a las presiones regulatorias en China.

También te puede interesar: Empresas chinas que cotizan en EE.UU. tienen que revelar intervención del gobierno de China

En su primer trimestre, las ganancias unitarias de Vision Fund incluyeron 310,000 millones de yenes por la venta de acciones en inversiones como la empresa de entregas DoorDash Inc  y la app de transporte Uber Technologies Inc.

¿Cómo se llegó a tal resultado? 

Portafolio de inversión

Las acciones de DiDi cayeron un tercio desde que cotizó en Nueva York a finales de junio, cuando valían $14 bajando a $9 en agosto. Las acciones de Full Truck Alliance cayeron 37% desde su salida a bolsa el 23 de junio en EE. UU. cuando valían $21 y pasaron a $14 más de un mes después. La empresa emergente de educación en línea Zuoyebang también se vio afectada por fuertes restricciones que China  introdujo en el sector de las tutorías en el hogar.

SoftBank vendió acciones de gigantes tecnológicos estadounidenses como Facebook, Microsoft, Alphabet y Netflix, según su último reporte. El conglomerado con sede en Tokio invierte a través de su unidad de negociación SB Northstar; a finales de marzo incluyeron en la cartera a Facebook, Microsoft, Alphabet y Netflix pero desaparecieron de la lista al cierre del trimestre de abril a junio, lo que sugiere una reducción en la tenencia.

También te puede interesar: Se perdió la mitad de la capacidad de procesamiento de Bitcoin por represión de autoridades chinas a mineros

SoftBank Latin America, con actividades en Brasil y México, reflejó ganancias en inversiones de 1,984 millones de dólares debido a un aumento en el precio de las acciones de su sociedad de cartera cotizada, Banco Inter SA, y aumentos en los valores razonables de sus empresas Quintoandar LTD y VTEX. Al cierre del primer trimestre, el fondo tenía 48 inversiones y había invertido un total acumulado de 3,500 millones, con un valor razonable de 6,900 millones de dólares.