JP Morgan finalmente se rinde ante Bitcoin

Wikimedia Commons: WhisperToMe Wikimedia Commons: WhisperToMe

El banco de inversión lanzó un fondo de inversión compuesto por criptomonedas, será ofrecido a clientes exclusivos de su banca privada como un vehículo seguro de inversión

Sebastian Estrada

JP Morgan Chase planea lanzar un fondo de inversión de Bitcoin exclusivo para sus clientes de banca privada, según información revelada por la plataforma CoinDesk

CoinDesk expuso en abril que JP Morgan promovería su fondo Bitcoin como el vehículo de inversión más seguro y barato disponible en los mercados privados.

El fondo sería administrado de forma pasiva, reportan las fuentes de CoinDesk que aún no tiene inversiones de clientes, pero pronto podría tener a los primeros, porque asesores fueron informados sobre el fondo recientemente a través de una llamada con el banco. 

También te puede interesar: SEC presenta cargos por fraude en DeFi Money Market

El fondo se ofrecería en asociación con NYDIG, una empresa de gestión de activos alternativos de la tecnológica Stone Ridge.

JP Morgan no se ha pronunciado al respecto, aunque Jamie Dimon, quien actualmente es CEO de JP Morgan, directivo desde 2004 y habiendo desempeñado cargos importantes en Citigroup Inc. y American Express, dijo en 2017 estar en contra de las criptomonedas, incluso amenazó con despedir a operadores que interactuaran con algún activo digital. Sin embargo, en octubre del 2020, el banco lanzaba su propia criptomoneda, JPM Coin.

También te puede interesar: El dólar digital provocaría desintermediación bancaria: Waller, gobernador de la Fed

“Es un fraude, simplemente no es algo real, eventualmente se cerrará”, dijo Dimon en la conferencia Delivering Alpha presentada por CNBC.

¿Qué es JPM Coin?

JPM Coin es un sistema de pago que permite a los clientes transferir dólares estadounidenses depositados en JP Morgan. El token tiene como función acelerar las transacciones entre empresas o de bonos.

“No soy un partidario de Bitcoin, realmente no me importa Bitcoin, por otro lado, los clientes están interesados y no les digo qué hacer", dijo Dimon a Wall Street Journal.

Al momento CoinDesk reporta que JP Morgan no ha presentado una oferta de ETF de Bitcoin ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por su sigla en inglés), pero NYDIG sí ha presentado una solicitud de ETF de Bitcoin, que la SEC está revisando.

También te puede interesar: Bitcoin te permite descubrir problemas que no sabías que existían: Michael Saylor

Por otra parte, según información de Business Insider, todos los clientes de gestión de patrimonio de JP Morgan obtuvieron recientemente la capacidad de acceder a fondos de Bitcoin. El nuevo fondo Bitcoin, sin embargo, está limitado a los clientes de JP Morgan Private Bank.