Javier Tebas: Si el streaming es bueno para Disney, ¿por qué no para LaLiga?

LaLiga dio a conocer sus planes con el fondo de inversión CVC para posicionarse como líder en el mercado de entretenimiento y así maximizar sus ingresos y mejorar la experiencia de los aficionados

Isabel Morales Bonilla

La semana pasada LaLiga y el fondo de inversión líder mundial CVC se unieron para formar la Boost Liga, un acuerdo al que denominaron estratégico con el propósito de convertirse en un actor global líder en el mercado de entretenimiento digital, para así reforzar la competencia y transformar la experiencia de los fanáticos.

¿Qué es Boost Liga?

La Boost Liga es “un ambicioso plan de inversiones” en donde se dará a LaLiga y a los clubes todos los recursos necesarios para maximizar cada oportunidad de que éstos crezcan y puedan desarrollar un nuevo modelo de negocio mediante el marketing con la finalidad de incrementar sus ingresos y contribuir a la construcción de la imagen de España en la creación de empleo para el sector y atracción del talento.

Con estos recursos se pretende que las capacidades tecnológicas de LaLiga y de los clubes se refuercen con nuevos contenidos, canales y mercados para impulsar el crecimiento del número de aficionados y su experiencia.

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Por una parte, el fondo CVC dará 90% de los 2,700 millones de euros a clubes de futbol, incluidos femenil, semiprofesional y no profesional, bajo la dirección de la Real Federación Española de Futbol y el Consejo Superior de Deportes, con la intención de tener “un acuerdo inclusivo, estratégico, equitativo y democrático que no sólo refuerza la viabilidad económica de todos los clubes de futbol españoles, sino que abre un nuevo presente y futuro al permitirles avanzar en su desarrollo y transformación en al menos una década”.

Dicha inversión de CVC está destinada a la promoción del plan de desarrollo de cada club que debe incorporar la sostenibilidad, buen gobierno y diversidad como valores fundamentales para incluir en las siguientes áreas: estrategia deportiva, infraestructura, desarrollo internacional, marca y plan de desarrollo de productos, estrategia de comunicación, innovación, tecnología y datos y plan de desarrollo de contenidos en plataformas digitales y redes sociales.

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Como pista de sus estrategias, Javier Tebas, presidente de LaLiga, mencionó el mes pasado para un capítulo de la Agencia EFE: EFE Sport Business Days que “el futbol se ve en todas las ventanas y en formas diferentes, no es que se deje de ver el futbol, por eso hay que trabajar mucho en los entornos digitales, en el mundo digital y de los datos para darle al consumidor lo que cada uno necesita”.

También habló de la importancia que tiene conocer las actividades que realizan los usuarios en sus plataformas, “con todo eso, nos permite hacer estrategias de patrocinio y empujar audiencias de televisión”.

“¿Cómo la LaLiga no va a conocer perfectamente cómo funciona este mundo al cual se están trasladando todos los sitios de entretenimiento? Seríamos irresponsables si no los conociésemos”, afirma Javier Tebas.

Finalmente, se le preguntó si en algún momento las personas podrían suscribirse directamente a LaLiga para ver los partidos de su equipo en lugar de un operador de televisión, él respondió que sí, “tardaremos unos cinco o seis años (…) es un modelo que va a ocurrir”, mencionando que si el modelo es bueno para Disney, ¿por qué para una propiedad como LaLiga no lo sería?

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De acuerdo con Reuters, si la plataforma se implementa, traería consecuencias para Telefónica SA quien paga a LaLiga 1,000 millones de euros por temporada por los derechos de transmitir partidos de futbol a sus suscriptores que adquieren los paquetes deportivos.

Mientras que los clientes de Telefónica pagan 130 euros al mes por un paquete que incluye servicios de teléfono, televisión por cable e Internet y por supuesto, ver partidos de futbol en vivo, “LaLiga y CVC creen que pueden ofrecer un paquete simple de sólo transmisión de futbol por alrededor de 13 euros”, afirma El Confidencial.