Bitcoin remonta los 45,000 dólares

El mercado de criptomonedas se beneficia de la apreciación de Bitcoin sobre 45 mil dólares en un entorno expectante por la discusión de un proyecto de ley que involucra impuestos a los activos digitales

Sebastian Estrada

Bitcoin comenzó una nueva semana con precios al alza, la criptomoneda de referencia cotizó en 46,432 dólares a las 19:00 hora del este (GMT-5) del 9 de agosto – y se mantiene sobre los 45 mil -, después de registrar un rendimiento de casi 20% en la última semana. Bitcoin no se había negociado a este precio desde el 17 de mayo del 2021.

La semana pasada, la firma Glassnode registró un flujo récord de salida de exchanges (mercados de criptomonedas) de hasta 300 bitcoins diarios. En el reporte de esta semana, Glassnode aún espera para identificar las condiciones del mercado.

Por su parte, Coinshares reportó el 08 de agosto que los fondos de inversión de activos digitales administrados por inversionistas institucionales registraron por quinta semana consecutiva una salida de activos, estos disminuyeron en 26 mil millones de dólares la última semana. No obstante, la magnitud de flujos de salida «es mucho menor que en mayo y junio».

Por el repunte en el precios de las criptomonedas el monto de activos administrados por los fondos de inversión de activos digitales «están de vuelta en 50 mil millones de dólares, el nivel más alto desde mediados de mayo».

Durante 2021, se han lanzado 37 nuevos fondos de inversión de activos digitales; el año con más lanzamientos hasta ahora fue el 2018, que vio nacer 30 productos de inversión. Esto muestra una profundización del mercado de activos digitales, al obtener acceso a los fondos de los inversionistas institucionales.

Cotización Bitcoin (BTC/USD)

Chart by Visualizer

Fuente: Investing

También te puede interesar: SEC presenta cargos por fraude en DeFi Money Market

El cambio reciente en el sentimiento de mercado no sólo ha tenido impacto en los inversionistas institucionales, el interés abierto en futuros de Bitcoin aumentó a 15.8 mil millones de dólares, cuando se había mantenido debajo de los 14 mil millones de dólares desde mayo del 2021.

Bitcoin impulsa mercado de altcoins

Por otra parte, las altcoins se han visto beneficiadas por la apreciación de Bitcoin. Según Coinshares, la participación de mercado en los productos de inversión aumentó hasta el 26 por ciento.

Ethereum (ETH) fue actualizado con el protocolo EIP-1559, que se implementó el jueves de la semana pasada, buscando estabilizar las tarifas de transacción y reducir el suministro de token de Ether. 

Como reportamos en la entrega pasada de criptomercados, la actualización cambia  la forma en que se procesan las transacciones en Ethereum al proporcionar precios claros sobre las tarifas de transacción en Ether pagadas a los mineros para validar las transacciones y quemar una pequeña cantidad de esos tokens, para dejarlos fuera de circulación. El protocolo facilitó la quema de 19,929.4 ETH, hasta este momento, cantidad que ascendió a 62 millones de dólares. La red ha mantenido una velocidad de combustión de 2.86 ETH por minuto, según etherchain.org.

También te puede interesar: El dólar digital provocaría desintermediación bancaria: Waller, gobernador de la Fed

El precio de Ethereum aumentó desde el momento del lanzamiento de su actualización, aunque el domingo registró una caída de 200 dólares, respecto a los 3,180 dólares en los que se encontraba en el máximo del sábado. La criptomoneda cotiza cerca de 3,200 dólares por primera vez desde mediados de mayo del 2021.

Otras criptomonedas como Dogecoin y Cardano han tenido apreciaciones importantes durante la semana. Doge cotiza en 0.252231 dólares, aunque perdió el 88% de su valor respecto al máximo del fin de semana que se ubicó en 0.2788. Mientras ADA cotiza en 1.47 dólares, ha tenido un crecimiento constante respecto al mínimo del viernes que se ubicó en 1.37 dólares.

Debates sobre impuestos y Bitcoin

El alza en el precio de Bitcoin sucede en el contexto del debate en el Senado de Estados Unidos sobre los detalles y la aprobación de un proyecto de ley de infraestructura (al que en Despertador Económico hemos dado amplia cobertura, para conocer los detalles de la ley recomendamos leer “En Senado de EE.UU. proponen enmienda a ley de infraestructura de Biden para no afectar a mineros”).

El proyecto busca ampliar el espectro de impuestos a los activos digitales y podría exigir requisitos de información para los usuarios de empresas que se consideren intermediarias en la comercialización de criptomonedas. Como comentamos en la nota “Casa Blanca respalda a senadores que buscan ampliar base fiscal”, la presidencia refrendó su apoyo a esta enmienda.

“Agradezco a los senadores Warner, Portman, Sinema, Toomey y Lummis por trabajar juntos en esta enmienda para proporcionar claridad sobre disposiciones importantes en el acuerdo de infraestructura bipartidista que logrará un progreso significativo en la evasión fiscal en el mercado de las criptomonedas. También agradezco al presidente Wyden por su liderazgo y compromiso en estos importantes temas”, dijo la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, en un comunicado.

También te puede interesar: Presidente de la SEC no se opone a criptoactivos, pide herramientas regulatorias

Reacciones de la comunidad cripto

Al respecto se han pronunciado varias figuras destacadas en el mundo criptográfico, como el CEO de Coinbase, Brian Armstrong, quien tuiteó que la enmienda de último minuto propuesta por el senador Mark Warner decidiría arbitrariamente el destino de las tecnologías criptográficas fundamentales. 

Elon Musk, propietario de Tesla, empresa clave en Bitcoin, respondió al tuit de Armstrong, dijo estar de acuerdo en que no era el momento de elegir a los ganadores o perdedores de la tecnología en la tecnología de las criptomonedas. Concluyó que  “no hay crisis que obligue a legislar apresuradamente”.

También el senador republicano Ted Cruz se pronunció al respecto de la discusión de esta ley a la que calificó de precipitada, dijo: “el Senado va a infligir miles de millones de dólares en daños a la creciente y emocionante industria de la criptografía y conducirá gran parte de ella al extranjero. No hay cinco senadores que entiendan mucho sobre criptografía”.