Poloniex paga sanción por la venta de valores digitales sin registro

El organismo regulador estadounidense investigaba a Poloniex porque los contratos inteligentes que vendía la compañía en su plataforma no estaban registrados

Eduardo Rivas

La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por su sigla en inglés) impuso  una sanción millonaria a la empresa Poloniex por violar la ley federal de valores al facilitar la compra y venta de activos digitales desde julio de 2017 hasta noviembre de 2019, cuando la compañía vendió su plataforma.

Según expresó el órgano regulador a través de un comunicado, la empresa transgredió la quinta sección de la ley de bolsa ya que los activos digitales que ofrecía en su plataforma “eran contratos de inversión y, por lo tanto, valores”. 

¿Qué son los valores? 

Los valores, como lo determinó la SEC, son contratos de inversión, es decir, activos que dan a los inversores expectativas, sirven como garantía de la participación en las ganancias de la misma forma que las acciones de una compañía.

También te puede interesar: El FB “pidió favor” a la policía de Coahuila para arrestar activistas 

No obstante, Poloniex no estaba autorizada a efectuar este tipo de intercambios ya que, como indica la SEC, “Poloniex no se registró como una bolsa de valores nacional ni funcionó de conformidad con una exención de registro en ningún momento”.

Además, la investigación de la dependencia indicó que los empleados de la compañía “querían que Poloniex fuera ‘agresivo’ al poner a disposición para el comercio nuevos activos digitales en la plataforma de negociación Poloniex, incluidos los activos digitales que podrían considerarse valores”.

También te puede interesar: Malware, una amenaza en constante evolución 

La jefa de la Unidad Cibernética de la División de Cumplimiento de la SEC, Kristina Littman, dijo al respecto: “Poloniex eligió mayores ganancias por encima del cumplimiento de las leyes de valores federales al incluir valores de activos digitales en su intercambio no registrado”.

A pesar de que no admitió ni negó las acusaciones en su contra, se verá obligada a pagar devoluciones con valor de más de 8 millones de dólares, así como 403,000 dólares en intereses previos al juicio y finalmente su multa de 1.5 millones de dólares haciendo un acumulado de más de 10 millones de dólares en reprenda de sus acciones, además le fue entregada una orden de cese y desistimiento.

La jefa Littman finalmente declaró: “Poloniex intentó eludir el régimen regulatorio de la SEC, que se aplica a cualquier mercado para reunir a compradores y vendedores de valores independientemente de la tecnología aplicada”, dejando clara la postura del ente regulador para otras empresas que intenten aprovecharse de las nuevas tecnologías para burlar la legislación del país.