Breves eCommerce: Mercadolibre inaugura nuevo centro de distribución en Chile

Ilustración Fernando Buenrostro Ilustración Fernando Buenrostro

Javier Roldán 

Mercadolibre inaugura nuevo centro de distribución en Chile

La empresa de comercio electrónico Mercado Libre incrementó su capacidad en los centros de almacenamiento al inaugurar una nueva sede en la comuna de Pudahuel perteneciente a la ciudad de Santiago en Chile.

Las nuevas instalaciones presentadas el 4 de agosto permitirán almacenar más de 2 millones de productos.   

Mientras que el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, declaró lo siguiente respecto a la inauguración del nuevo centro de almacenamiento: “Hoy es un día importante. En primer lugar, simboliza que en medio de la pandemia y de la enorme crisis económica que está afectando a nuestro país y a todo el mundo, en Chile hay inversión extranjera. Porque Mercado Libre es una empresa multinacional, está en dieciocho países, y ha elegido Chile para hacer esta inversión que alcanza los US$100 millones y que se llevará a cabo en dos años. Lo que estamos viendo ahora es una décima parte de la inversión, esto crecerá diez veces, y si actualmente hay doscientos cincuenta empleados, en dos años más va a tener cinco mil puestos de trabajo nuevos”.

Con la puesta en marcha de esta nueva sede Mercado Libre realizará una inversión de 100 millones de dólares y pretende crear cerca de 5 mil empleos hasta el cierre del año 2022. 

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ZARA lleva la tecnología 3D a una de sus tiendas en Nueva York 

La compañía de moda ZARA inauguró una experiencia 3D en su tienda del barrio de Soho en la ciudad de Nueva York. Esta creación fue elaborada por el artista ShaneF Motion Design, quien cuenta con otros proyectos como BMX IX o Street Aquarium informa marketing directo.com   

En su cuenta de Instagram el autor mostró el trabajo realizado a la empresa ZARA, denominado For@ZARA en el que se puede observar los efectos alrededor de toda la tienda en diferentes colores como son azul, verde, morado entre otros colores.  Hasta la fecha el video ha recibido más de 80 mil likes en la cuenta shanef3d   

La empresa Hootsuite adquiere Heyday

El pasado 5 de agosto se dio a conocer que la empresa de redes sociales Hootsuite adquirió a la plataforma Heyday por un costo de 48 millones de dólares, publicó el medio  es de latino .  

Esta plataforma permite hacer uso de servicios de mensajería a comercios minoristas al utilizar una avanzada Inteligencia Artificial basada en una serie de chatbots que permiten una interacción más sencilla entre clientes y vendedores de diferentes productos.   

Actualmente importantes empresas a nivel mundial hacen uso de esta plataforma de mensajería y negocios, entre estas empresas podemos encontrar a Danone, Lacoste, Jack and Jones, Simons entre otras.   

Las principales virtudes de esta plataforma consisten en poder acceder a servicios de mensajería y localización como Facebook Messenger, WhatsApp, correo electrónico y Google Maps. Finalmente, la principal función de esta plataforma es permitir a sus usuarios monetizar sus negocios.    

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Facebook lanza una nueva herramienta de chatbot para Messenger y WhatsApp

Facebook anunció el lanzamiento de una nueva herramienta para Messenger y WhatsApp denominada Conversational Business, esta herramienta será un chatbot que facilitará la comunicación entre clientes y empresarios haciendo uso de la inteligencia artificial.  

En el caso de Messenger las funciones se centran en permitir mensajes entre esta aplicación e Instagram, almacenar chats de posibles clientes, poder conocer detalladamente el comercio al que se le va a comprar determinado producto, así como opciones de pago digitales.  

Mientras que las funciones en WhatsApp se enfocan en atender a las grandes y medianas empresas utilizando la aplicación WhatsApp Business, que permite vincular tu página de Facebook a un número de celular personal o de la empresa correspondiente, se pueden crear anuncios dirigidos a cierto público, agregar enlaces o reproducir videos con fines comerciales, además de contar con la función de generar mensajes automáticos de respuesta para los clientes  

Algunas de las funciones de mensajes se encuentran restringidas en la India y Países de la Unión Europea.

Nike aumenta sus ventas por internet

Las inversiones en la plataforma por internet de la compañía de calzado y ropa Nike han registrado un aumento del 75 % pese al surgimiento de la pandemia en 2020. Además, el CEO de Nike, John Donahoe, espera fortalecer su canal digital y generar un 50 % de los ingresos de la empresa únicamente por internet para el año 2022  así lo informa América retail 

Desde el surgimiento de la pandemia Nike agregó a sus programas de ventas 25 millones de nuevos usuarios, el 30 % de los ingresos trimestrales de Nike se dieron por ventas realizadas en internet, ello representa 1900 millones de dólares. 

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A raíz del éxito de ventas por internet la compañía pretende abrir cerca de 200 tiendas destinadas a que los clientes puedan recoger sus pedidos realizados en línea. Para el fortalecimiento de las ventas en línea Nike desde el año 2019 implementa el sistema RFID, que permite conocer con mayor facilidad los productos disponibles, reducir el margen de error por inventario, poder visualizar los productos más demandados y reducir el personal de trabajo. 

99 minutos se incluye en el mercado colombiano

La empresa mexicana de entregas a domicilio 99 minutos incursionará en el mercado colombiano, actualmente esta empresa brinda servicios de entrega de productos en países como Chile, México y Perú así lo anuncio el sitio colombiaretail.com el día de hoy 

https://99minutos.com/

De acuerdo a declaraciones del gerente en Colombia, Diego Guzmán ven una buena oportunidad para ofrecer en este país sus servicios, añade que las exigencias de las personas no son las mismas antes del covid y entregar de forma eficaz y rápida es la virtud de la empresa “Vemos una oportunidad muy grande de traer nuestros servicios y mejores prácticas a Colombia. (…) La oferta actual no logra satisfacerla y las exigencias de las personas no son las mismas a las de antes de la pandemia. El crecimiento de las ventas en línea implica una necesidad también de entregar más rápido y mejor. En esto somos expertos”.  

El servicio de 99 minutos se basa en entrega de productos el mismo día o al día siguiente de haberse realizado una compra, ya sea en un punto fijo de la paquetería correspondiente o directamente al cliente en su domicilio este tipo de servicios son conocidos como última milla según Forbes. 

Recientemente la empresa 99 minutos comenzó operaciones en las ciudades de Bogotá y Medellín en Colombia y para 2022 Diego Guzmán espera que la empresa cuente con presencia en las ciudades más importantes de América Latina, donde han realizado un 25 % de sus entregas libres de dióxido de carbono. 

Mapas de calor y razones para usarlos

¿Qué es un mapa de calor?

Por mapa de calor debe entenderse una herramienta que está formada mediante un código que permite evaluar el comportamiento de cualquier sitio web

Actualmente existen 4 tipos de mapas de calor: 1.- mapas de calor por clics, este tipo de mapas permite observar los lugares de tu sitio web a los que han accedido los usuarios 2.- mapas de calor de movimiento, aquí se puede ver los clics realizados por los usuarios haciendo uso del ratón 3.- mapas de calor por pulsaciones, permiten identificar el acceso por parte de usuarios en dispositivos móviles 4.- Mapas de calor de scroll, este último tipo de mapa de calor permite ver el desplazamiento de los usuarios en determinado sitio web haciendo uso de la rueda intermedia del ratón. 

Como muestra: https://cocosolution.com/mapas-de-calor-web/

Para crear este tipo de mapas existen diferentes tipos de aplicaciones como son Hotjar, CrazyEgg, Lucky Orange y Mouse Flow. Todas estas aplicaciones facilitan la observación del comportamiento de los usuarios de sitios web haciendo uso de grabaciones, formularios y sistema de chat, además de poder detectar fallas de diseño en el sitio web. 

A continuación, se describen las ventajas que brindan los mapas de calor 1.- permite conocer el comportamiento por parte de los usuarios en sitios web 2.- facilita la optimización de los catálogos y productos a vender 3.-  permite conocer los intereses de los usuarios para mantenerlos con la atención fija en tu sitio web 4.- se puede mejorar la experiencia de cualquier sitio web 5.-  permite mejorar la tasa de conversión y la facturación.