SEC presenta cargos por fraude en DeFi Money Market

La SEC anunció el 6 de agosto que presentó cargos contra los implicados en el caso de fraude en DeFi Money Market

Eva Rosete

A lo largo de un año Gregory Keough y Derek Acree a través de su empresa Blockchain Credit Partners y la plataforma DeFi Money Market (DMM) ganaron más de 30 millones de dólares con la venta de dos tipos de tokens sin registro de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por su sigla en inglés) y engañaron a inversionista sobre las operaciones y rentabilidad de DMM, por lo que la comisión acusó a los dos hombres y la empresa el 6 de agosto.

Entre febrero del 2020 y febrero del 2021, los acusados usaron contratos inteligentes para colocar nmTokens por medio de activos digitales específicos, estos tokens devengarían un interés del 6.25 por ciento. Por otra parte, colocaron tokens de gobernanza, que garantizan a los usuarios derechos de voto, participar de ganancias y “la capacidad de beneficiarse de las reventas de tokens de gobernanza de DMM en el mercado secundario”.   

Te puede interesar: Presidente de la SEC no se opone a criptoactivos, pide herramientas regulatorias

De esta forma, los acusados usaron los recursos recaudados mediante la colocación de tokens «para comprar activos del ‘mundo real’ que generan ingresos, como créditos automotrices”, y de esta forma pagar los intereses y las ganancias ofrecidas por los tokens.

Pero no fue así, DeFi Money Market no podía operar de esa forma porque la volatilidad de los precios de los activos digitales (uno de los riesgos al invertir en ellos) hizo imposible cubrir los rendimientos garantizados.

La SEC señala que en lugar de revelar a los inversionistas esta situación, tergiversaron la información sobre las operaciones de la empresa y publicaron en un sitio web que habían comprado créditos automotrices. Sin embargo, usaron fondos personales y de otra compañía para pagar el principal y los intereses adeudados.   

“La orden determina que los acusados utilizaron fondos personales y fondos de la otra empresa que controlaban para realizar pagos de capital e intereses para los rembolsos de nmToken”, informó la SEC. Los dos tipos de tokens fueron vendidos como contratos de inversión y, al no ser registrada la venta ante la SEC, se violó la ley de valores.

DMM cerrado por investigación de la SEC

El 9 de febrero, por medio de Twitter, publicaron que DMM era investigado por la SEC, por lo que el proyecto podría cerrar. Y por Telegram comunicaron lo siguiente.    

Estimada comunidad de DMM:

En respuesta a preguntas recientes de nuestra comunidad, estamos brindando información adicional sobre la decisión de cerrar el proyecto. El 15 de diciembre de 2020 o alrededor de esa fecha, DeFi Money Market Foundation recibió una citación de investigación de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC).

Entre otras cosas, la citación solicitó información sobre los nmTokens, los tokens DMG y otros detalles relacionados con las operaciones y la gobernanza de DMMF. Revisamos la citación cuidadosamente y con la ayuda de un abogado comenzamos a cumplir con el requisito legal de producir documentos y poner otra información a disposición de la SEC.

Durante ese proceso, el personal de la SEC expresó su preocupación de que la oferta y venta de nmTokens y tokens DMG se realizó sin cumplir con los requisitos de registro de las leyes federales de valores de Estados Unidos. Hemos iniciado negociaciones con el personal de la SEC para resolver su investigación y, en un esfuerzo por llegar a una resolución mutuamente aceptable, hemos concluido que lo mejor es una liquidación ordenada del proyecto. Además, hemos tomado medidas para garantizar que el canje de nmToken, incluidos los intereses, esté disponible para todos los titulares de nmToken.

Estamos desarrollando un plan para devolver todos los activos de DMG disponibles a los titulares de DMG lo antes posible. En este momento, no hay ningún programa de canje de tokens activo. Publicaremos a través de nuestros canales de redes sociales habituales y sitio web una vez que un programa de canje esté listo para ser divulgado. Tenga en cuenta los estafadores que intentan realizar canjes falsos.

La investigación de la SEC está en curso y, en este momento, no podemos predecir cuál puede ser el momento final o el resultado de la investigación de la SEC.

¿Qué pasó con los acusados?

Firmaron una orden de cese y desista donde se acordó el pago de 12 millones 849,354 dólares como restitución y una multa de 125,000 dólares a Keough y Acree, además financiaron los contratos inteligentes para que los usuarios canjearan los nmToken – incluyendo adeudos.

Después de eso no se ha publicado nada más en sus redes sociales. Su página web actualmente se encuentra cerrada por la investigación de la SEC, sólo permite que los usuarios puedan canjear sus nmTokens.

Te puede interesar: En Senado de EE.UU. proponen enmienda a ley de infraestructura de Biden para no afectar a mineros

Como resultado de las consultas regulatorias, DMM está cerrando. Con efecto inmediato, la acuñación de nmToken ya no está disponible. El canje de nmToken permanecerá disponible indefinidamente, aunque la tasa de interés de los nmTokens caerá a 0% alrededor del 10 de febrero de 2021. Actualmente, el capital y los intereses están disponibles para financiar el canje de todos los nmTokens pendientes más los intereses acumulados. Canjee sus nmTokens lo antes posible.

Se está estableciendo un fondo adicional de activos disponibles para facilitar el canje de tokens DMG. Los detalles seguirán. Estamos seguros de que tiene preguntas, pero lamentablemente no podemos responderlas en este momento.

DMM lamenta la necesidad de esta acción y le gustaría agradecer a la comunidad DMM por su apoyo y participación activa en este proyecto.

 “Las leyes federales de valores se aplican con igual fuerza a los fraudes antiguos envueltos en la última tecnología actual. Aquí, el etiquetado de la oferta como descentralizada y los valores como tokens de gobernanza no nos impidió garantizar que DeFi Money Market se cerrara de inmediato y que se devolviera el dinero a los inversores”, dijo Daniel Michael, jefe de la Unidad de Instrumentos Financieros Complejos de la División de Cumplimiento de la SEC.

Ecosistema Defi Money Market (DMME)

El ecosistema es un protocolo descentralizado sustentado en la red de Ethereum que permite a los usuarios crear cuentas que devengan intereses de 6.5 por ciento. El proceso para abrir una cuenta en DMME ocurre mediante activos específicos que permiten adquirir tokens con un rendimiento anual mediante un smart contract.