El dólar digital provocaría desintermediación bancaria: Waller, gobernador de la Fed

Christopher Waller dijo en un webcast que las divisas virtuales de bancos centrales “siguen siendo una solución en busca de un problema”

Eduardo Rivas

El gobernador de la Reserva Federal Estadounidense (Fed, por su sigla en inglés), Christopher Waller, en una intervención en un webcast del Instituto Americano de Empresas hizo pública su posición en cuanto a si Estados Unidos debe adoptar una moneda virtual de banco central (CBDC, por su sigla en inglés) y si éstas realmente beneficiarían a Estados Unidos.

Moneda Digital de Banco Central (CBDC por sus siglás en inglés)

Una CBDC es una divisa virtual similar a una criptomoneda por la tecnología con la que es ‘acuñada’. Sin embargo, la CBDC es emitida por el Banco Central, por lo que es centralizada por definición, mientras la mayoría de las criptomonedas son descentralizadas o respaldadas por una organización privada.

El Banco de Pagos Internacionales lo define como una forma de dinero digital denominado en una unidad de cuenta nacional: un pasivo directo del Banco Central.

Durante su intervención, Waller cuestionó la capacidad de una CBDC para ayudar con los problemas que enfrenta el sistema financiero de Estados Unidos. El funcionario argumentó en contra de la idea que sostiene que las divisas virtuales favorecerían a la población no bancarizada.

Christopher J. Waller

El doctor Christopher J. Waller es economista por la Universidad Estatal de Bemidji e hizo su doctorado en la Universidad Estatal de Washington. Waller asumió su cargo como miembro de la Junta de Gobernadores de la Fed en diciembre de 2020, fue profesor en la Universidad de Kentucky y en la Universidad de Notre Dame, además fue investigador en el Centro de Estudios de Integración Europea de la Universidad de Bonn, así como en el Instituto Kellogg para Estudios Internacionales de Notre Dame.

Christopher J. Waller

Al respecto, Waller hizo referencia a una encuesta de la Corporación Federal de Seguro de Depósitos, que señalaba que 5.4% de los hogares estadounidenses no tienen acceso al sistema bancario — es decir, no tienen cuentas bancarias de ningún tipo— y que tres cuartas partes (75%) de los hogares sin acceso a la banca no están interesados en cambiar su situación. “Me parece increíble que desarrollar una CBDC sea la forma más simple y menos costosa de llegar a ese 1% de los hogares”.

También podría interesarte: Yuan digital disputará el dominio internacional del dólar

También expresó sus reservas por la seguridad, que es una preocupación constante cuando se habla de tecnología en general, en este caso, el gobernador dijo que “una CBDC podría convertirse en un nuevo blanco para esas amenazas”.

Otro de los argumentos hechos constantemente para apoyar la creación de una CBDC en Estados Unidos ha sido la preocupación por el avance de su principal competidor económico, China, con el desarrollo del yuan digital, el proyecto más avanzado en este campo y que, según algunos, podría reemplazar la hegemonía del dólar americano.

Al respecto, Waller descalificó esa posibilidad, declarando que “la introducción de una CBDC en China probablemente permitirá al gobierno chino monitorear más de cerca la actividad económica de sus ciudadanos. ¿Debería la Reserva Federal crear una CBDC por la misma razón? Yo, al menos, no lo creo”.

Según el gobernador Waller, la adopción de una CBDC acarrearía más problemas que soluciones.

 “También hay potenciales costos y riesgos asociados con una CBDC (...) He mencionado mi creencia de que las intervenciones del gobierno en la economía deben tener como único objetivo abordar las fallas significativas del mercado. La competencia de una CBDC de la Fed podría desintermediar a los bancos comerciales y amenazar una división del trabajo en el sistema financiero que funciona bien”.

Finalmente el funcionario declaró que las stablecoins (monedas virtuales que basan su valor en una divisa regular) tampoco representan un peligro para las políticas monetarias que emite la Fed ni socavarían su autoridad, sino al contrario, aumentaría su alcance. 

También podría interesarte: Senador uruguayo propone regular criptomonedas

“Está bien establecido en la economía internacional que cualquier país que fije su tipo de cambio al dólar estadounidense cede su política monetaria interna a Estados Unidos (...) Esta misma lógica se aplica a cualquier entidad que fije su tipo de cambio al dólar estadounidense. En consecuencia, los bancos comerciales y las monedas estables vinculadas al dólar estadounidense actúan como conductos de la política monetaria estadounidense y amplifican las acciones de política”, dijo el miembro de la Junta de Gobierno.

Las declaraciones del gobernador reflejan en buena medida la resistencia del vecino país del norte de adoptar una moneda virtual oficial como está sucediendo en diversas partes, especialmente, del primer mundo, y aunque en el mismo país muchas voces comienzan a dirigir la discusión hacia la regulación y la adopción de estas nuevas formas de economía, Estados Unidos se mantiene al margen y retrasado por ahora.