Telmex podrá establecer tarifas a competidores en 52 municipios

El Instituto Federal de Telecomunicaciones debe entregar los resultados de la consulta popular para determinar si Telmex pueden determinar sus tarifas en ciertas zonas geográficas

Eva Rosete

Terminó la consulta pública para determinar liberar las tarifas del Agente Económico Preponderante en Telecomunicaciones (AEPT) que está conformado por Teléfonos de México SAB de CV y Teléfonos del Noroeste SA de CV. Este proceso inició el 16 de marzo del 2021 y fue comunicado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) el 06 de agosto.

Se otorgaría libertad tarifaria en 52 municipios de México a Telmex-Telcel/Telnor, América Móvil. En la Ciudad de México las delegaciones implicadas son Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Tlalpan, Benito Juárez y Venustiano Carranza, señaló una fuente anónima a El Economista.

No hay comunicado oficial porque se sigue el proceso de notificación a Telmex y Telnor, además el IFT debe publicar el informe detallado donde explique por qué se determinó la libertad de tarifa.

También te puede interesar: IFT permite a Musk ofrecer Internet

¿Qué implica la libertad de tarifa?

Telmex y Telnor podrán determinar libremente las tarifas del costo de los servicios de Internet y telefonía fija, de acuerdo con el IFT.

El IFT es quien regula y aprueba los precios, permitir que América Móvil tenga el poder de colocar la tarifa en ciertas zonas geográficas crea un debate sobre la posible alza de los costos para los servicios de telecomunicaciones y banda ancha.

 “El AEPT tiene una participación de mercado menor al 50% y el nivel de penetración del servicio banda ancha fija (BAF) es mayor a 75 accesos por cada 100 hogares”, detalló el IFT.

El IFT comunicó que en el segundo trimestre del 2020 existían 20.4 millones de accesos a BAF, se puede observar que América Móvil cuenta con 48.37% en conjunto; Telmex cuenta con 46.20% (9 millones 418,177) y Telnor, 2.17% (443,080). De todos los proveedores, Teléfonos de México es el que cuenta con un número mayor.