Casa Blanca respalda a senadores que buscan ampliar base fiscal con minería de criptomonedas

Una nueva encomienda en la ley de infraestructura en Estados Unidos llega a poner en duda las reglas por las cuales se regirá la regulación en el mercado de las criptomonedas

Luis Méndez Zaldívar

La Casa Blanca respaldó la  enmienda  de la ley de infraestructura  bipartidista de los Estados Unidos que incluye medidas fiscales que afectan el mercado de las criptomonedas. Ms. Pasaki dijo que la enmienda propuesta por los senadores Warner, Portman y Sinema fortalece el cumplimiento tributario  “creemos que esta disposición fortalecerá el cumplimiento tributario (…) logra el equilibrio adecuado y representa un importante paso adelante en la promoción del cumplimiento tributario ” se lee en el comunicado. 

La enmienda excluye en su definición de “intermediario” a vendedores de hardware y software, mineros, creadores de billeteras, desarrolladores de activos digitales, lo que beneficiaría a este sector de la comunidad de las criptomonedas. En tanto la propuesta del día jueves amplía la definición por lo que ahora dichos agentes mencionados tendrían que ajustarse también a las reglas.

También te puede interesar: En senado de E.E.U.U proponen enmienda a ley de infraestructura de Biden para no afectar a mineros 

¿Cómo reaccionó la comunidad de los activos digitales?  

El senador Pat Toomey a través de twitter escribió “Al aclarar la definición de corredor, nuestra enmienda garantizará que los intermediarios no financieros como mineros, validadores de redes y otros proveedores de servicios no estén sujetos a los requisitos de información especificados en el paquete de infraestructura bipartidista.” se lee en el tuit.

Jerry Brito mostraba emoción por la primer encomienda, así lo muestra su tuit el día 4 de agosto “Estoy emocionado de decir eso @RonWyden @CynthiaMLummis y @SenToomeyhan introducido una enmienda para excluir explícitamente a los validadores, los fabricantes de carteras de hardware y software y los desarrolladores de protocolos de las disposiciones de declaración de impuestos. ¡Bravo! Ahora tenemos que pasar esto.”

También te puede interesar: Presidente de la SEC no se opone a criptoactivos, pide herramientas regulatorias 

La nueva enmienda causó reacciones en la comunidad de los activos digitales, mediante twitter, el directivo ejecutivo de Coin Center, Jerry Brito exhortó a los senadores a votar por la enmienda frente a la propuesta del día jueves “Los senadores deben votar SÍ en Wyden-Lummis-Toomey, votar NO en Warner-Portman.” público en un tuit

Por su parte, Electronic Frontier Foundation por medio de un artículo calificó a la segunda enmienda como un “desastre” para la privacidad digital, alude a que buscan extender el significado de “broker” que define  la sección 6045 (c) (1) del Código de Rentas Internas de 1986 para implementar requisitos de vigilancia incluso a quienes no participan como brokers de activos digitales, esto podría incluir a mineros y desarrolladores.

Ante la situación, la senadora Cinthya Lummis publicó en twitter que incluir a mineros y desarrolladores como parte de la enmienda sería enterrar a la innovación financiera en la burocracia.

El Senado tiene en sus planes votar el día de hoy sobre el proyecto de  ley de infraestructura bipartidista.