Facebook suspende cuentas de investigadores de la Universidad de Nueva York

Catedráticos de la Universidad de Nueva York (NYU) que investigaban sobre fraudes y mala publicidad en la biblioteca de anuncios de Facebook fueron bloqueados este 5 de agosto por la plataforma

Javier Roldán 

Investigadores del Ad Observatory de la Universidad de Nueva York (NYU por sus siglas en inglés), trabajan en rastrear el origen y difusión de anuncios políticos que podrían incumplir con las políticas de legalidad en la plataforma. El 05 de agosto Facebook cerró sus cuentas por “hacer uso indebido de la extensión de Facebook que recopila datos personales de los usuarios”.

Según los investigadores la información que recopilaron incluye el nombre del anunciante y la cadena de divulgación, en la biblioteca de anuncios de Facebook y su único propósito es “conocer la relación entre la difusión de desinformación y los anuncios con contenido político en su plataforma” publicó Reuters.

Situación que provocó el descontento de la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC por sus siglas en inglés), ya que, el comentario de Facebook era considerado “inexacto” porque los investigadores no incumplieron ninguna regla de privacidad o acceso de información en su búsqueda. 

Entre las cuentas bloqueadas se encuentran la de Laura Edelson, quien en su cuenta de Twitter hizo público dicho bloqueo, quien también afirmó el bloqueo carece de fundamento alguno. Desde la perspectiva de Edelson Facebook pretende controlar aquella información que pueda afectar a su imagen.

“Esta noche, Facebook suspendió mi cuenta de Facebook y las cuentas de varias personas asociadas con Cybersecurity for Democracy, nuestro equipo en NYU. Esto tiene el efecto de cortar

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Además, el bloqueo de las cuentas de Edelson y su equipo de trabajo afecta la investigación acerca de la cantidad de información errónea  que se puede encontrar en relación a las vacunas de Virality Project, ya que este tipo de investigaciones en ocasiones son utilizadas por los socios que apoyan dicho proyecto. 

Por tal motivo Edelson considera como vital que Facebook debe ser transparente para tener un internet y democracia saludable. 

Asimismo, Facebook en un comunicado emitido el 3 de agosto del presente año Por Mike Clark, director de gestión de productos de Facebook, menciona que la red social ha estado dispuesta a trabajar con los tres investigadores de la Universidad de Nueva York para otorgar la información solicitada apegada a la política de privacidad de la red social.

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Sin embargo, Facebook menciona en dicho documento que los investigadores de esta casa de estudios han incumplido con sus términos al hacer uso de aplicaciones, páginas relacionadas al proyecto Observatorio, motivo por el cual Facebook se vio obligado a realizar el bloqueo de estas cuentas.

La investigación realizada por Laura Edelson y su equipo de trabajo comenzó en 2020, cuando fueron avisados por la red social que la extensión para navegador utilizada para el desarrollo de la misma violaba los términos de Facebook, hasta el mes de octubre de 2020 los investigadores omitieron dicha advertencia y Facebook a través de una carta avisó a los investigadores que tendrían un lapso de 45 días para detener la extracción de datos de su sitio web, este plazo concluyó el 30 de noviembre de 2020.

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Para 2021 Facebook ha buscado alternativas para trabajar con los investigadores de la Universidad de Nueva York, ofreciendo una base más amplia que la obtenida por la NYU mediante el raspado de datos, que debe entenderse como la recopilación de datos de manera legal o ilegal. Pese a la emisión de esta petición por parte de Facebook, los investigadores decidieron negarse.

Actualmente Facebook cuenta con un sitio web donde los interesados en realizar investigaciones como estudiantes de carrera universitaria y posgrado, investigadores, profesores pueden registrarse para comenzar con la elaboración de sus trabajos que tengan relación con aspectos como oportunidades laborales, publicaciones recientes, últimas noticias entre otros. 

A su vez Facebook desde el primero de febrero de 2021 facilita a los investigadores el uso de su plataforma FORT mediante un registro que debe tener datos como nombre, correo e institución académica, FORT permite a través de 1.65 millones de anuncios abordar temas de índole social, electoral o político, un ejemplo de ello es la cantidad de dinero gastada por los candidatos a la presidencia de los Estados Unidos durante el proceso electoral 2020.

La visualización de estos datos se puede consultar en periodos que van desde una semana hasta tres meses. Así el objetivo primordial de FORT consiste en permitir el intercambio de datos con académicos durante una investigación siempre apegándose a los criterios de privacidad y protección establecidos en su red social.