Cuatro entidades de ahorro y crédito popular no cumplen normas de transparencia financiera: Condusef

De las 27 entidades de ahorro y crédito popular que deben cumplir con la norma de transparencia financiera y calidad de la información para los usuarios de productos de cuenta de ahorro

Eva Rosete

La norma de transparencia financiera y calidad de la información para los usuarios fue incumplida por cuatro de las 27 entidades de ahorro y crédito popular revisadas por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), que publicó los resultados el 5 de agosto.

La revisión de la Condusef tuvo lugar a finales del 2020 y principios del 2021. Participaron 19 sociedades cooperativas de ahorro y préstamo (socap) y ocho sociedades financieras populares (sofipo). A nivel nacional se cuenta con 155 socap y 38 sofipo.

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Las socap son “intermediarios financieros sin fines de lucro que tienen por objeto realizar operaciones de ahorro y préstamo entre sus socios, forman parte del sistema financiero en México del sector social” y permiten la inclusión financiera en la comunidad donde operan, indicó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). 

Las sofipo son entidades de microfinanzas y “están facultadas para prestar servicios tanto a sus socios como a sus clientes en los términos de la Ley de Ahorro y Crédito Popular”, permiten recibir dinero, préstamos, créditos, fideicomisos, organismos internacionales, afores, expedir y operar tarjetas de débito, otorgar préstamos o créditos, entre otras operaciones, definió la CNBV

Estas son las tablas de la Condusef donde vienen las dos calificaciones de cada etapa, fue en la segunda donde 11 socap y una sofipo aprobaron hasta la segunda revisión:

Esto es en lo que incumplieron las cuatro entidades de ahorro y crédito popular según la Condusef: 

Contrato de adhesión

Las comisiones no se encuentran inscritas en el Registro de Comisiones (RECO) o la información no coincide entre sí.

No prevé el procedimiento de terminación anticipada del contrato por parte del usuario.

No indica el lugar a través del cual los usuarios podrán consultar las cuentas que las instituciones mantengan activas en redes sociales de Internet.

Carátula del contrato

Las comisiones no se encuentran inscritas en el RECO o la información no coincide entre sí.

No incluye la leyenda “La GAT real es el rendimiento que obtendría después de descontar la inflación estimada”.

No informa la GAT Nominal y la GAT Real del producto en los términos que establece el Banco de México.

Estado de cuenta

No señala el saldo mínimo requerido para no generar comisiones.

No incluye el equivalente en pesos a la fecha de corte del monto protegido por el Fondo de Protección.

No informa la GAT Real del producto en los términos que establece el Banco de México.

Comprobante de operación

No contiene la certificación electrónica o folio interno con el que se identifica la operación realizada.

El documento no cuenta con la calidad suficiente para no borrarse ni deteriorarse en al menos 90 días naturales.

No señala la identificación de la institución donde se efectuó la operación.

Página de Internet

No precisa que la tasa de interés o rendimiento se presenta antes de impuestos, ni indica si es fija o variable.

Las comisiones no se encuentran inscritas en el RECO o la información no coincide entre sí.

No incluye la leyenda “La GAT real es el rendimiento que obtendría después de descontar la inflación estimada”.

Publicidad

No precisa que la tasa se presenta antes de impuestos.

No incluye la leyenda “La GAT real es el rendimiento que obtendría después de descontar la inflación estimada”.

No indica la fecha de cálculo de la GAT, o la misma es mayor a seis meses.