Congresista promueve regulación para impulsar innovación y crecimiento de activos virtuales

Expertos declararon que “es increíblemente comprensiva y los autores claramente tienen un entendimiento de la tecnología subyacente”

Eduardo Rivas

El congresista estadounidense Don Beyer presentó un proyecto de ley titulado “Ley de estructura del mercado de activos digitales y protección de los inversores” cuyo objetivo es introducir un marco legal que permita al Estado intervenir en el ejercicio de las criptomonedas para brindar protección y seguridad alrededor de estos activos. 

El proyecto de ley presentado el pasado 28 de julio por el representante del estado de Virginia contempla los problemas de las criptodivisas desde su origen, literalmente definiéndolas ante la ley, si una persona tiene derecho a equidad, ganancias, intereses, pago de dividendos o derechos de voto, entonces el activo caería bajo la definición de “valores de activos digitales”, según la ley, además de distinguirlas de las stablecoins (activos virtuales vinculados a una divisa) y las divisas fiat (divisas regulares).

También te puede interesar: Presidente de la SEC no se opone a criptoactivos, pide herramientas regulatorias

Al respecto, el propio congresista Beyer dijo: “La innovación en el sector de los activos digitales está creando nuevos bienes y servicios cada día así como muchos nuevos trabajos de alta calidad. Estados Unidos debe proveer un ambiente legal y regulado que promueva este tipo de innovación y crecimiento”.

 “Innovation in the digital asset sector is creating new goods and services every day as well as many new, high-quality jobs. The United States should provide a legal and regulatory environment which promotes this type of innovation and growth”

Los puntos principales de la ley radicarían en la protección de los inversores, la prevención de la financiación de actividades ilícitas y la transparencia. Otro punto destacable es que, si se aprueba, otorgaría a la Reserva Federal la autoridad para emitir una moneda digital del banco central en dólares.

Otro de los aspectos principales es otorgar jurisdicción a la Comisión Nacional del Mercado de Valores así como a la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas para poder lograr la regulación de los valores de activos digitales y los propios activos digitales respectivamente.

Una de las razones más comunes por las que los gobiernos de todo el mundo están comenzando a interesarse por este nuevo avance tecnológico y financiero, según el representante tiene que ver con el hecho de que, además de ser un mercado amplio, nuevo y lleno de posibilidades para transformar la manera de hacer negocios, es bien sabido que la falta de escrutinio de autoridades le ha dado un gran potencial para que se realicen actividades ilegales, como lavado de dinero y transferencia de activos de procedencia ilícita alrededor del mundo.

También te puede interesar: Senador uruguayo propone regular las criptomonedas 

El representante tuiteó: “Los activos digitales están aquí para quedarse pero el fracaso del Congreso en crear un marco legal para ellos ha dejado a muchos vulnerables al fraude, robo y manipulación. Yo sólo introduzco una ley para incorporar los activos digitales como el Bitcoin a estructuras financieras reguladas”.