Yuan digital disputará el dominio internacional del dólar

China lleva más de seis años trabajando en el desarrollo su moneda digital, la cual inició pruebas en abril de 2020 y planea ser introducida al público internacional en 2022 con los Juegos Olímpicos de Invierno

Alejandro Wong García

“El yuan digital podría poner en riesgo el dominio del dólar en el sistema financiero internacional en el largo plazo; aunque a corto plazo es improbable, pues el Partido Comunista chino (PCCh) no promoverá inmediatamente el uso de la divisa del banco central en los mercados internacionales”, señaló Yaya Fanusie, investigador principal adjunto de Center for a New American Security en entrevista con Chainalysis.

En abril de 2020, el gobierno de la República Popular de China se volvió el primer gobierno en emitir una moneda digital e iniciar pruebas para establecerla como una moneda digital oficial. 

El yuan digital o renminbi digital (RMB, por su sigla en inglés), como se conoce localmente a la moneda digital, es usada para realizar pagos sin depender de Internet; admite pagos anónimos, protegiendo la privacidad personal; puede aminorar los costos de transacciones transfronterizas reduciendo las tarifas de manejo y aumentando la velocidad de liquidación, además es regulada y “oficial para el país”, en comparación con Bitcoin.

Ilustración Perla Vallejo
Yuan representación y moneda

El yuan digital lleva 7 años en desarrollo

  • 2014
    El Banco Popular de China comenzó a investigar sobre la digitalización de su moneda RMB

  • 2017
    Se aprobó programa de desarrollo de la divisa.

  • 2019
    Se aprueba la ley nacional de criptografía, además esta nueva moneda se declara su respaldo por dinero físico y a regulaciones del gigante asiático.

  • 2020

    Abril: Comienzan las pruebas del RMB, para mejorar su funcionalidad en cuatro provincias

    Agosto: Se incrementa el número de provincias para la prueba afín de integrar el programa de RMB

    Octubre: Shenzhen crea la prueba de sobres rojos

    Diciembre: Presidente de la Autoridad Monetaria de Hong Kong informa investigación para que el RMB permita pagos transfronterizos

  • 2021

    Febrero: Beijing y Chengdu lanzan lotería para incrementar la demanda del RMB y probar las carteras digitales

    Abril: Terminan las pruebas del RMB y de forma nacional empieza a usarse oficialmente para pagos minoristas

En 2014, según la página Baidu Baike, el Banco Popular de China (BPC) estableció un equipo dedicado para realizar investigaciones especiales sobre temas como el marco de emisión de moneda digital.

A fines de 2017, la institución organizó a algunos bancos comerciales e instituciones relacionadas para llevar a cabo conjuntamente la investigación y el desarrollo del sistema digital del RMB.

En octubre de 2019, China publicó la ley nacional de criptografía, la cual responsabilizó al gobierno de establecer estándares de cifrado que abarcan tanto al Estado como a las industrias. El cifrado se dividió en tres categorías: básica, común y comercial, y la ley otorgó al Partido Comunista autoridad sobre las tres.

A qué refieren estos cifrados?

El cifrado básico protege los secretos de estado altamente clasificados, mientras que el cifrado común protege los datos nacionales confidenciales. El cifrado comercial está orientado al uso empresarial y privado, como herramienta para proteger las industrias en desarrollo.

En abril de 2020, China comenzó a probar el yuan digital en cuatro ciudades, Shenzhen, Suzhou, Chengdu y Xiong’an, para mejorar la funcionalidad de la moneda, a través del “Programa piloto de profundización integral para la innovación y el desarrollo del comercio de servicios”.

¿Cuál fue el objetivo?

El objetivo fue probar la confiabilidad, estabilidad, facilidad de uso de la moneda y preocupaciones regulatorias como prevención del lavado de dinero, evasión de impuestos y financiamiento del terrorismo.

El 2 agosto de 2020 , el Consejo de Estado emitió la “Aprobación del Consejo de Estado para acordar la profundización integral del programa piloto para el desarrollo innovador del comercio de servicios”, acordando en principio el “Plan general para la profundización integral del programa piloto de innovación y desarrollo del comercio de servicios”, propuesto por el Ministerio de Comercio, en donde más provincias como Beijing, Tianjin, Hebei, Liaoning, Jilin, Heilongjiang, Shanghai, Jiangsu, Zhejiang, Anhui, Fujian, Shandong, Hubei, Guangdong, Hainan, Chongqing, Sichuan, provincia de Guizhou, provincia de Yunnan, provincia de Shaanxi y Gobierno Popular de la Región Autónoma Uygur de Xinjiang, se anexaron a la prueba. 

También te puede interesar: Yuan, listo para transacciones internacionales

Total de provincias que participaron en la prueba del RMB

El 8 de octubre de 2020, la Oficina de Información de Internet de la ciudad de Shenzhen, provincia de Guangdong, China, anunció que para promover la construcción de la Gran Área de la Bahía de Guangdong-Hong Kong-Macao y junto con las políticas de promoción del consumo local, el ayuntamiento de Shenzhen, el gobierno y el BPC lanzaron una prueba piloto digital de sobres rojos en RMB,

¿Para qué?

Consistió en otorgar una clase de boletos de lotería con 200 monedas digitales para usar en un periodo determinado.  

En diciembre de 2020, Yu Weiwen, presidente de la Autoridad Monetaria de Hong Kong, publicó un artículo titulado “Nuevas tendencias en tecnología financiera-pagos transfronterizos” donde señaló que la Autoridad Monetaria de Hong Kong estaba trabajando con la Investigación de Moneda Digital del Banco Central  sobre el uso del RMB para pagos transfronterizos.

El 7 de febrero de 2021, Beijing lanzó el evento de lotería Digital Wangfujing Ice and Snow Shopping Festival,en donde se emitieron 10 millones de sobres rojos en renminbi digitales para personas en la capital china.

Su objetivo era estimular la demanda interna, alentar las compras de año nuevo y probar las carteras digitales en donde se almacena el activo. 

EL 24 de febrero, el gobierno municipal de la región occidental de Chengdu emitió 50 mil sobres rojos digitales de RMB por un total de 40 millones de yuanes para los ciudadanos locales, como parte del programa de prueba “Paquetes rojos de RMB digitales para dar la bienvenida al Año Nuevo”. Los participantes se registraron en una página de Internet la cual designó un número específico de ganadores. 

También te puede interesar: Empresas chinas que cotizan en EE.UU. tienen que revelar intervención del gobierno de China

Aplicación del yuan digital

El 1 de abril de 2021 Wang Xin, director de la Oficina de Investigación del Banco Popular de China, declaró en una conferencia de prensa, celebrada por la Oficina de Información del Consejo de Estado, que después de varios meses de pruebas, el renminbi digital se empezaría a usar principalmente para pagos minoristas nacionales. 

Veintitrés días después, se informó en la Cumbre de Construcción Digital China que el Instituto de Investigación de Moneda Digital del Banco Popular de China firmó un acuerdo de cooperación estratégica con la fintech y empresa unicornio, afiliada a Alibaba, Ant Group, con el fin de promover conjuntamente la construcción de una plataforma de tecnología digital RMB. 

El 10 mayo, la aplicación Alipay de Alibaba lanzó el módulo de renminbi digital para algunos usuarios. Se informó que la billetera tiene servicios como “transferencia de entrada y transferencia de salida”. La primera puede admitir la transferencia de renminbi digitales a tarjetas de ahorro bancarias, mientras que la segunda permite mandar fondos de la tarjeta de ahorro a la billetera digital en activo digital.

La cartera actualmente  admite tarjetas de ahorro vinculantes de seis bancos: ICBC, Agricultural Bank, Bank of China, Construction Bank, Bank of Communications, Postal Savings Bank e Internet Commercial Bank. 

También te puede interesar: SEC analiza medidas para proteger a inversionistas de ‘empresas fantasma’ chinas

App Tianfutong

El 29 de junio autoridades de la provincia de Chengdu anunciaron que los ciudadanos podrán utilizar la app Tianfutong para pagar con RMB digital el uso de autobús o metro.

Se confirmó  que la construcción del sistema y las pruebas preliminares se completaron para este trabajo, convirtiéndose en la primera empresa del país en realizar la aplicación del renminbi digital en escenarios de transporte público.

La app ha permitido que el número de usuarios supere los 16 millones y los 1,5 millones activos diarios.

El  30 de junio la Comisión Municipal de Transporte de Beijing anunció que Beijing Rail Transit comenzó una prueba de uso del canal de pago digital en RMB. Los pasajeros que hayan activado la billetera de renminbi digital podrán usar a través de la app Yitongxing el pago electrónico dentro de las 24 líneas operativas de Beijing Rail Transit y cuatro ferrocarriles suburbanos.

El 16 de julio, Fan Yifei, vicegobernador del banco central, reveló en una conferencia de prensa la publicación del  libro blanco sobre el desarrollo del renminbi digital de China, en donde se profundizó sobre la construcción y características técnicas de la nueva moneda.

Según un informe de progreso publicado en julio, la moneda digital del banco central del Banco Popular de China hasta ese momento tenía más de 20 millones de billeteras, las cuales procesaron transacciones por valor de 35,500 millones de RMB.

Fan Yifei y el banco central declararon su interés por profundizar las pruebas del yuan digital durante la segunda parte de este año, ya que los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022 de Beijing son la ocasión perfecta para que el gobierno presente su nueva moneda al mundo, pues planteó emitir el yuan para su uso entre los atletas y turistas visitantes.

Implicaciones del establecimiento del yuan digital

De acuerdo con un informe de Chainalysis, la implementación de una moneda digital significa un control más profundo sobre la economía.

En el documento, Yaya Fanusie aseguró que “el Partido Comunista Chino publicó recientemente un aviso que advertía que las familias mongoles que no envían a sus hijos a las escuelas obligatorias del Estado serían incluidas en una lista negra: el yuan digital permitiría al gobierno combinar datos financieros con listas como esa”. 

 “Bajo el sistema que todos los países usan hoy en día, los bancos centrales interactúan con la economía cambiando las tasas de interés, si la oferta monetaria existiera completamente en forma de activo digital, con todas las transacciones registradas en un libro mayor central, las entidades bancarias centrales podrían ejercer más control sobre los flujos financieros” se leer en el informe. 

Fanusie aseguró que el PCCh ya ha expresado su intención de usar el yuan digital para monitorear la corrupción en el gobierno. «Si bien eso suena como un objetivo razonable, uno puede imaginarse fácilmente cómo esas capacidades de vigilancia financiera podrían afectar a los ciudadanos comunes.»

A largo plazo, Fanusie también ve el yuan digital como parte de una guerra más grande de competencia de datos en la que EE. UU. corre el riesgo de quedarse atrás. 

“Hasta ahora, China ha sido más innovadora que EE. UU. Con fintech. Si eso también sucede con la tecnología Blockchain, la economía de EE. UU. corre el riesgo de perderse la próxima ola de innovación impulsada por datos”, dijo el experto.

También te puede interesar: China endurece exigencias a tecnológicas en materia de ciberseguridad y datos

Pero, a todo esto, ¿cómo se percibe al yuan digital en el país?

Un video publicado por la red estatal de televisión global de China describe al yuan digital como una forma de eludir las sanciones internacionales, disminuir la influencia estadounidense en el comercio mundial,  evitar las operaciones ilegales, tener el control completo de la circulación financiera, evitar la evasión fiscal, así como recolectar datos e información en tiempo real.

Según este audiovisual también ayudará a que el 20% de las personas que no tienen cuentas bancarias disfruten de una posibilidad de ahorrar digitalmente. 

Por otro lado, en Estados Unidos ya demostraron preocupación por lo que podría significar la moneda digital para el mundo. En julio los senadores republicanos Marsha Blackburn, Roger Wicker y Cynthia Lummis instaron al Comité Olímpico de EE. UU. a prohibir a los atletas estadounidenses usar la nueva moneda digital de China en los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022, citando preocupaciones de espionaje y seguridad de datos.

“Los atletas olímpicos deben ser conscientes de que el yuan digital puede usarse para vigilar a los ciudadanos chinos y a quienes visitan China en una escala sin precedentes, con la esperanza de que mantengan billeteras digitales en yuanes en sus teléfonos inteligentes y continúen usándolas a su regreso”, declararon. 

China parece tener la intención de desarrollar el yuan digital para “uso doméstico inmediato y posiblemente para comercio internacional en el futuro; la mejora de la política monetaria y la vigilancia financiera de los ciudadanos chinos parecen ser los objetivos a corto plazo de Xi Jinping, pero a largo plazo, la proliferación del yuan digital junto con otros activos digitales podría comprometer el estado del dólar estadounidense como principal reserva mundial”.